lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioCulturaSeriesEl gran héroe americano todavía vuela

El gran héroe americano todavía vuela

El gran héroe americano se estrenó en España en 1984 y nos amenizó las tardes hasta 1986.

Permitámonos un mínimo contexto histórico. En el verano de 1984 todavía estaba vigente una de las más ingeniosas mentiras que los adultos han contado a los niños: después de comer no te puedes bañar hasta transcurridas dos horas, el tiempo que tardas, se decía, en hacer la digestión. El engaño tenía el noble objetivo de dormir la siesta y neutralizaba a los chavales frente al televisor a la espera del toque de corneta que les permitía volver a zambullirse. Los que pertenecemos a esa generación y alrededores tenemos grabado en la cabeza todo lo que vimos aquellas tardes, sintonías incluidas, en esos veranos en los que el calor era lo de menos.

El 30 de agosto, después de 18 insufribles episodios de Los Chisholms (las aventuras de una familia que viaja por el Oeste en 1844) se anunció el inicio de una nueva serie, El gran héroe americano. La primera novedad es que el protagonista era un actor de cierta fama, William Katt (1951), uno de los protagonistas de El gran miércoles (John Milius, 1978), todavía una película de referencia para surferos y amantes de las olas. La pareja de Katt en la serie era Connie Sellecca (1955), una belleza elegante, ligeramente ursulina, que se hizo habitual en las sobremesas de los 80. El tercero en discordia era el mejor intérprete de todos: Robert Culp (1930-2010). Su condena es que la televisión le quiso más que el cine.

Connie Sellecca, William Katt y Robert Culp. Con ellos, el carnet del agente Maxwell.

El gran héroe americano es una parodia al rebufo de Supermán (1978) y Supermán II (1980). No perdamos de vista que, aunque en España se emitió en 1984, la serie se estrenó en 1981 a la estela del impacto kriptónico. En este caso, Ralph Hinkley es un profesor de instituto que recibe un traje con súperpoderes después de un encuentro con alienígenas muy al estilo de Encuentros en la Tercera Fase (1977). El problema es que pierde el libro de instrucciones y eso descontrola sus habilidades: el vuelo, la invisibilidad, la telequinesia, la precognición, la psicometría…

El emblema cosido en el pecho del súpertraje (también presente en algunas camisetas de Sheldon Cooper) se puede entender como un símbolo chino que significa “centro” y como unas tijeras al revés, que es lo que inspiró al creador de la serie, Stephen J. Cannell (1941-2010). Y cuidado con el señor Cannell porque también fue creador de El Equipo A, estrenada en España en 1983. Su historia como escritor y productor merece unas líneas más. Sufrió dislexia de niño y, a pesar de sus dificultades con el lenguaje, se convirtió en autor de novelas policíacas de éxito y participó en 300 guiones de televisión. Ganó un Emmy y tiene una estrella en el paseo de la fama.

No se puede hablar del impacto popular que tuvo El gran héroe americano sin mencionar la canción Believe it or not que se escuchaba al inicio de cada capítulo. Fue compuesta por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra), e interpretada por Joey Scarbury. En 1981 llegó al segundo puesto del Billboard americano, sólo superada por otra canción de película, Endless love, cantada por Diana Ross y Lionel Richie. Durante 18 semanas se mantuvo entre las cuarenta más escuchadas. Se dice que hasta Mocedades hizo una versión, si bien la traducción de la letra es tan surrealista que cuesta creerlo (nunca mejor dicho). Ustedes juzguen. Cuarenta años después, Believe it or not no ha perdido vigencia. El tema sonó en la Superbowl 2021.

William Katt ya no hizo nada mejor al margen de El gran héroe americano, lo que es tanto como afirmar que su carrera como actor nunca tomó vuelo. El personaje le marcó como no hubiera imaginado y jamás logró quitarse la capa; repitió en numerosas producciones menores de ciencia ficción. En 2008 presentó una serie de cómics de El gran héroe americano guionizados por él mismo, lo que sirvió para reunir a todo el equipo.

Cómics de El gran héroe americano, Obama incluido. Y no tienen mala pinta…

Connie Sellecca enlazó El gran héroe americano con la recepción de Hotel (1983), otra serie que nos amenizó las tardes. Su vida sentimental da para una teleserie propia. Primero se casó con Gil Gerard, que interpretaba a Buck Rogers, y luego con John Tesh (1952), con el que no se quiso acostar durante los dos años que duró el cortejo. Tesh, músico y reportero, es, además de un hombre paciente, casi un personaje de novela. Ha ganado seis premios Emmy, tiene cuatro discos de oro, dos nominaciones al Grammy y un premio de la Associated Press por periodismo de investigación. Ha sido comentarista y presentador en Juegos Olímpicos, Wimbledon, US Open y Tour de Francia (fue el primero en retransmitir la carrera en la TV de EEUU). En 1978 corrió el Maratón de Nueva York como reportero in situ y llegó a meta con una marca de 3:51.56. Quizá sea él El gran héroe americano.

Entre 1965 y 1968, Robert Culp se convirtió en estrella de la televisión estadounidense con Yo soy espía, una serie muy singular y con una intro fascinante. Culp comparte protagonismo con Bill Cosby y ambos interpretan a un jugador profesional de tenis y a su entrenador, la tapadera de dos agentes secretos.

Cuando protagonizó la película Bob, Carol, Ted y Alice (Paul Mazurski, 1969) pareció dar el salto definitivo a la gran pantalla. Sus compañeros de reparto eran Eliott Gould, Natalie Wood y Dyan Cannon. Sin embargo, aquella historia sobre dos parejas tentadas por el amor libre no le abrió las puertas de Hollywood. La televisión sí se entregó a él de nuevo: pasó por todas las series de renombre, desde Bonanza a Las chicas de oro, y hastasonó como sustituto de JR en Dallas. En 1993 asomó al gran cine con El informe Pelícano, donde interpretaba al presidente de los Estados Unidos.

Culp murió en 2010. Sufrió un infarto mientras caminaba y al caer se golpeó la cabeza mortalmente.

En el verano de 1986, TVE emitió la tercera y última temporada de El gran héroe americano. En Estados Unidos se llegó a rodar un episodio piloto para la cuarta temporada. Aquí lo pueden ver si se atreven (con subtítulos en italiano). El profesor Hinkley le entrega su traje a una mujer (Mary Ellen Stuart) y la serie pasa a llamarse La gran heroína americana. La cosa no podía prosperar y no prosperó. No estaba el mercado de la droga para bromas.

En 2018 se rodó una secuela en forma de largometraje y por las redes circula una web serie sobre la que no he querido profundizar por mi propia seguridad. Lo relevante, calidades cinematográficas al margen, es que cuatro décadas después hay una generación que sabe quiénes son el profesor Hinkley, Bill Maxwell y Pam Davidson. Y eso es precisamente la eternidad. Que te recuerden.

Juanma Trueba
Juanma Trueba
Periodista, ciclista en sueños, cronista de variedades y cinéfilo (sector La La Land). Capitán del equipo para que le dejen jugar. Después de tantos años, sigue pensando que lo contrario del buenismo es el malismo. Fue subdirector del diario AS hasta que le tiraron del tren. Luego se lanzó a una aventura a la que puso por nombre A la Contra. Y en ella sigue.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz