lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCulturaEntrevistasInocencio Arias: "Los del PNV son buenos comerciantes y se venden al...

Inocencio Arias: «Los del PNV son buenos comerciantes y se venden al mejor postor»

Don Inocencio Arias (Albox, 1940) ha sido casi toda su vida diplomático, lo que significa que ha defendido a España donde le ha tocado, lo que no es tarea sencilla. Cuando se ha desvinculado de esta tarea ha sido para defender el color blanco del Real Madrid, allá donde le ha tocado, lo que a veces tampoco ha debido ser tarea sencilla. Ambas ocupaciones las ha cumplido lleno de orgullo y plenamente convencido de lo que hacía. Su último libro, Esta España nuestra. Mentiras, la nueva Guerra Fría y el Tahúr de Moncloa, le ha servido para darle un repaso a España, a sus políticos y a la situación mundial en general.

—No le tiene usted mucho cariño a Pedro Sánchez.

—Escaso. Y le digo por qué. Es un mentiroso rematado, no tiene escrúpulos y le encanta el autobombo, el triunfalismo. El cocktail para mí es funesto.

—¿Tan mal lo ha hecho Pedro Sánchez durante la pandemia?

—Mediocre tirando a mal. Ha ocultado las cifras de muertos, habló de un comité de expertos inexistente, aprobó leyes inconstitucionales, intentó desestabilizar al gobierno de Ayuso y, lo más criminal de todo, alentó una manifestación masiva cuando sabía de la existencia de la pandemia. Nosotros no lo sabíamos, él y su gobierno sí. Esto es escandaloso.

—¿Cree usted que Yolanda Díaz mejoraría la cosa?

—No tengo idea. En su haber apuntaré que “parece” honesta. Al lado de eso, con algo de cursilería, es capaz de proponernos que habría que sustituir el término de patria por el de “matria”, algo que suena a una inmadurez penosa. No olvidemos, además, que es comunista, un sistema político que normalmente es ruinoso para un país, aparte de que suprime libertades. No me atrevo a juzgarla más porque no la conozco. Si es cierto que en su primer curriculum apareció que tenía tres doctorados cuando era falso, mi impresión sería más negativa, lo de la honestidad habría que matizarlo.

—Con más de 80 años ¿Tiende uno a callarse menos?

—Por supuesto. Si eres funcionario y estás jubilado puedes soltarte.

Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones es el título de uno de sus libros.

—Un título, que leyendo entre líneas, venía a significar lo contrario. Yo lo creía de joven pero cuando conocí a varios y vi que no era así, decidí hacerme diplomático. Una estupenda profesión.

—¿Por qué nunca hemos cuidado nuestra imagen en el exterior?

—La hemos cuidado con mediocre fortuna. A veces no nos ha preocupado lo que piensen de nosotros, en otras por nuestra falta de autoestima hemos tenido una parte importante de nuestros intelectuales que han abrazado rápidamente los aspectos negativos de nuestra historia y minimizado nuestros logros, que son bastantes.

—Don Inocencio… ¡Gibraltar español! ¿Cómo ha podido este gobierno estropear tanto el asunto?

—Este gobierno no quiere problemas de ningún tipo con el exterior. Está concentrado en cambiar España, probablemente para mal. Lo cómodo es aceptar situaciones que a la larga nos pueden resultar perjudiciales, en momentos en que podríamos jugar cartas a nuestro favor. Por otra parte hay que recordar que en el gobierno hay divisiones y Sánchez no quiere problemas.

—Nadie, ni políticos ni escritores ni periodistas, sabe decirme una sola cosa que nos haya concedido Gibraltar tras haber España cedido en todo ¿Conoce usted alguna?

—No se trata de Gibraltar, se trata de Gran Bretaña. No ha habido concesiones hacia nosotros y cuando han podido nos han robado el istmo que no cedimos en el tratado de Utrech.

—¿De verdad alguien se cree que Marruecos es un país amigo?

—No es la mejor definición. En absoluto. Pero tampoco podemos concluir que es un enemigo que está siempre acechando para perjudicarnos. Hay desconfianza hacia España, los marroquíes aprenden que España los “traicionó” en el Sahara. Por nuestra parte hay un gran desconocimiento y, en ocasiones, aunque ha disminuido mucho, un pelín de desprecio.

—Sobre el Sáhara, Marruecos ha escuchado reproches de Francia, Argelia o Bruselas, pero ahí siguen. Y Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña dándole sus bendiciones.

—De Francia muy pocos por no decir ninguno. París es el mejor abogado de Marruecos en el tema del Sahara. Nunca critica a Rabat en ese terreno. Los otros tres que menciona tienen posturas distintas. Estados Unidos le ha “dado” el Sahara a Marruecos, del todo. Alemania es ambigua. Dice que el plan de autonomía diseñado por Rabat es una buena solución pero que el tema depende de la ONU. Gran Bretaña no ha sido tan explícita.

—Tanto apoyo de España a Palestina, ¿no nos ha separado de Israel, el mayor aliado de Marruecos?

—Apoyamos a Palestina lo justo, hay que hacerlo, como la mayor parte de Europa. No creo que Israel nos tenga ojeriza por eso. La mayor parte de la comunidad internacional apoya la causa palestina. No hay que ver conspiraciones donde no las hay. Israel se acerca interesadamente a Marruecos por razones que no tienen nada que ver con España.

—¿Cree que Rusia atacará Ucrania? ¿Qué tiene que hacer Putin para que por fin Europa se enfade y le pare los pies?

—No creo que nosotros, Occidente, tengamos una guerra con Rusia, pero no podemos descartar que Putin invada Ucrania y haya una guerra, no sé si corta, entre los dos. La Unión Europea no tiene la voluntad, ni los pantalones ni los recursos para pararle los pies a Rusia.

—¿Es lógico intentar independizarse energéticamente de los árabes para caer en brazos de los rusos?

—La pregunta es demasiado simplista. Depender sólo de uno es arriesgadísimo, el mejor ejemplo es Rusia y la crisis de Ucrania.

—Usted afirma que la ayuda occidental a países terceros es sistemáticamente saqueada.

—¿He empleado yo la palabra “sistemáticamente”? Habré querido decir que ocurre a menudo pero no siempre o con regularidad.

—¿Cree posible un ejército europeo a corto plazo?

—Para nada. Europa está dividida en todo, somos 27, y en eso también. Hay consideraciones de seguridad y económicas que lo impiden. Impensable a corto plazo.

—Usted cuenta que China pagó unas páginas en el Time… ¿No es terrorífico? ¿No existe una prensa libre en ningún sitio?

—Existe en muchos países. Nosotros somos uno de ellos, tenemos una prensa libre, algunos se casan con el poder pero otros muchos no. Ahora bien, en alguno de ellos insertándolo como publicidad no descarada pero visible se puede hacer eso.

—¿Es tan fuerte la injerencia digital de Rusia y China?

—Clarísima. China es hábil introduciéndose en redes Industriales, empresas… para conseguir patentes de forma irregular, etc. Rusia lo hace, sobre todo, por razones políticas. Ahora, por ejemplo, ya lanza ataques contra instituciones ucranianas, coloca noticias desestabilizadoras y es obvio que intervino profusamente en la elección americana desprestigiando a Hillary Clinton para favorecer a Trump y también Moscú fue prolijo en el golpe de estado catalán. No es que abogue por la independencia catalana, no le gusta como precedente a imitar en su entorno, pero todo es válido para desestabilizar y desprestigiar a los países democráticos europeos. Así pueden vender a los rusos que la democracia es imperfecta, no funciona bien. Intervendrá casi seguro en la presidencial francesa.

—¿Qué opina usted del Metaverso, ese mundo ficticio que quieren imponernos?

—No opino porque conozco mal el tema.

—¿Cree usted que Facebook y las redes sociales son un ángel o un demonio?

—Ni una cosa ni la otra. No se les puede parar en una democracia, son medios de expresión. Otra cosa es que difundan el odio o el racismo. Hay que tener instrumentos para penalizarlas.

—Se habla de que las religiones van a desaparecer sustituidas por la tecnología.

—Desaparecer, no lo creo. Ahora bien las creencias religiosas y la práctica han descendido en todo el mundo desarrollado. España es un buen ejemplo. Hace cuarenta años “exportábamos” sacerdotes. Ahora los importamos.

—Me gusta cómo escribe usted jáquers.

—Lo he escrito de varias formas. Debemos respetar la que diga la Academia.

—¿Hay solución con los nacionalistas catalanes?

—El tema se pudrió. El estado autonómico, que tiene muchas cosas buenas, cuenta con una que puede ser, y es, funesta. Concede a las autonomías competencias totales para regular la enseñanza y en la práctica no lo implementa con la existencia de una Inspección educativa ágil y seria que controle y corte los excesos y las falsedades. El cocktail de esta situación con la llegada al poder de unos independentistas produce una fábrica constante de independentistas. Generación tras generación, como ocurre en Cataluña, se ha inoculado a la sociedad que debe ser independiente porque lo ha querido siempre, que España les roba, que desde hace siglos los ha oprimido económicamente, que los asfixia culturalmente, etc… Son patrañas, algunas propias de un humorista, falsas en un 90% pero las maman. Luego existe el refuerzo de la televisión, que marca distinciones todo el tiempo entre España y esa comunidad, muchas de las cuales son risibles, y hasta siembra el odio. Por último, la ley electoral facilita que un grupo político haga chantaje al gobierno constantemente. El gobierno cede para poder gobernar y en el caso de Sánchez hasta límites insospechados, bochornosos, porque para él todo es bueno con tal de quedarse en la Moncloa. Firma letras con los indepes que son nocivas para la unidad de España. El problema catalán, el más serio que tenemos, tiene arreglo si se pone coto a la situación educativa y se frena a una televisión financiada por todos nosotros. No digo que se quiten las competencias educativas, para nada, digo que se regule mejor, ni tampoco que se amordace a la televisión, sólo que siendo pública no pude estar al servicio como un lacayo de un grupo político 

—¿Cree usted que Euskadi sigue perteneciendo a España o ya es independiente de facto?

—No es independiente en absoluto aunque el PNV se haya quitado bastante la careta. Son buenos comerciantes y se venden al mejor postor si este les concede algo que, a menudo, puede significar crear otro roto en el traje de España. Lo que el PNV hizo con Rajoy debería estudiarse en las escuelas políticas como un ejemplo de doblez. Por supuesto, igual que en Cataluña ocurre con Companys, en el País vasco han mitificado a un señor vidrioso y de ribetes claramente racistas. Es incomprensible que gente inteligente no haya encontrado otro más presentable. Todo es extraño e interpretable en aquella sociedad (culta por otra parte). Llega el centenario de Zarra, un deportista emblemático, vasco al cien por cien, mítico y honesto, y por razones misteriosas no lo celebran. Por no hablar de los homenajes a gente que ha asesinado a cinco o seis personas. Extraña sociedad.

—¿Cree que es un buen momento para apoyar a la Monarquía como usted hace?

—Bueno e incluso pertinente. Lo seguiré haciendo. El rey Felipe es una persona que respeta muy escrupulosamente la Constitución, posee una trayectoria excelente, tiene muy buena entrada en el extranjero, refuerza nuestra imagen… Sin embargo, hay personas dentro del gobierno, DENTRO, que socavan su figura, que olvidan que aunque tenga sangre azul, roja o amarilla es el Jefe del Estado de un país democrático. Lo menos que debe hacer un miembro del gobierno es respetarlo. Recuerdo que un Secretario de Estado —un señor al que usted y yo pagamos varios miles de euros al mes, a lo mejor en un cargo superfluo, le ponemos un coche oficial, chofer, etc— ha dicho que no le importaría pasar por Zarzuela y cortarle el cuello al rey Felipe. Esta animalada, viniendo de una persona del gobierno, es algo que no he visto en mi vida en ningún país. Me abochorna con mis amigos extranjeros.

—¿El próximo gobierno de España será una coalición PP-Vox?

—No sé si habrá coalición, ahora bien, es raro que se pueda gobernar sin Vox. De una forma u otra su apoyo será preciso. Sánchez y los independentistas llevan a personas, no todas de la derecha, a votar a Vox. Los de Abascal no van a bajar en el voto. Lo veremos ya en Castilla-León.

—¿Casado debería echarse a un ladito o seguir peleando el puesto? ¿Le gustaría que Cayetana se lo disputase?

—No soy miembro del PP, mi partido es el Real Madrid pero, ¿por qué debe echarse a un lado? ¿Ha robado? ¿Ha perdido cuatro elecciones generales? Cayetana es muy válida, muy culta y además una excelente, de primera, polemista, desnuda al adversario, pero hoy por hoy no cuenta con posibilidades de liderazgo en el PP. Ni por éenova ni por los aparatos y militantes de bastantes Comunidades. 

—¿Ve en las próximas elecciones una lucha de las Díaz, Yolanda vs Isabel?

—No. De un lado irá Pedro Sánchez, que es capaz de mandar al fuego del infierno a cualquiera de la izquierda que quiera disputarle el poder. La señora Díaz sabe cultivar su aureola y paridas descomunales, como esa de que hay que sustituir el término de patria por el de «matria», y no le hacen la menor pupa, pero en las próximas elecciones no desplazará a Sánchez. El PSOE está sojuzgado, dominado por Sánchez, el PSOE de siempre no existe, y si ella gallea, que no lo hará, ya le sacarían cosas. En cuanto a Ayuso pienso que HOY sólo quiere que la dejen en paz en Madrid sin interferencias de Génova. Otra cosa es que Casado se diera un buen batacazo en las próximas elecciones (algo improbable). Entonces, ella podría saltar al ring para las siguientes. Ahora, aunque tiene votos y no poco carisma, no lo creo para nada. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz