Si hay algo de lo que nos tenemos que enorgullecer en estos tiempos es de que hay un género —o mejor dicho, un subgénero— que no cesa de recibir excelentes contribuciones mientras se siguen los preceptos del Metroidvania original que tanto ha aportado al mundo de los videojuegos.

Nos estamos refiriendo a un Aeterna Noctis que ya captó nuestra atención cuando fue anunciado hace no pocos meses y que ha sido uno de los últimos títulos en publicarse, aspecto que pudiera hacer que pasara algo inadvertido. Por suerte aquí nos encontramos para daros nuestras impresiones sobre esta joya indie que bien merece hacerse un hueco en vuestras estanterías o en la biblioteca digital correspondiente.

Un conflicto interminable

Aeterna Noctis nos sitúa en un mundo de fantasía en el que Caos, el Dios creador de todo, exige lealtad por parte sus súbditos, diferenciados entre la Luz y la Oscuridad. Como nos podemos imaginar esa situación no tarda en cambiar cuando se ignoran sus designios. En tal caso, el Padre de Todo les maldice, obligándolos a llevar a cabo una guerra eterna para hacerse con la corona con la regirán el mundo, en un ciclo continuo de victorias de unos y de otros.

En este sentido, el estudio con sede en Talavera de la Reina, Aeternum Game Studios, nos sitúa al final de uno de esos periodos, cuando el Rey de la Oscuridad ha caído frente a la Reina de la Luz y se ha visto despojado de todos sus poderes. No obstante, hay algo distinto respecto a ese eterno conflicto en el que tendremos que recuperar la hegemonía.

Tal como suele ocurrir en esta clase de títulos, empezaremos en una versión muy básica de nuestro protagonista como es el Rey de la Oscuridad. A partir de aquí seremos capaces de ir recuperando nuestras habilidades mientras obtenemos objetos mágicos en posesión de jefes. Disfrutaremos de una serie de mejoras en el combate que se irán desbloqueando a lo largo de los 16 prodigiosos escenarios que son una joya en sí mismos en términos de diseño, con una serie de características propias desde el punto de vista estético, pero también en materia sonora. La partitura del compositor Juan Ignacio Teruel Torres aporta personalidad a cada uno de ellos. Lo hemos jugado en la versión para PlayStation 5 y resulta ser una verdadera delicia en todos los sentidos, con un preciosismo y fluidez absolutamente deliciosos.

Bebiendo de fuentes diversas

Inspirándose en distintos títulos reconocibles como Hollow Knight, Celeste, Castlevania e incluso los Souls, por una vuelta de tuerca de las manchas de sangre que dejamos echaremos mano de los numerosos puntos de control que nos situarán en la senda correcta a la hora de recuperar esa ‘experiencia’ en forma de mancha de sangre que tantos dolores de cabeza nos ha dado a lo largo de los años y que podrá ser canjeada en unas aptitudes cruciales de cara a tener éxito.

Tanto el combate, con la posibilidad de usar las distintas armas y cada una de ellas con sus características particulares con sólo pulsar un botón, como las secciones de plataformas son exigentes aunque también satisfactorias una vez que nos acostumbramos a la curva de aprendizaje del propio juego, que nos promete en torno a las 20 horas en la misión principal, pero hasta un total de 60 si buscamos en todas las esquinas. El aspecto exploratorio es uno de los más recomendables para sacarle todo el provecho al título en forma de recursos y objetos que serán imprescindibles en nuestro trayecto.

Asimismo, las habilidades que vamos a desbloquear en la aventura van a ofrecernos mucho más dinamismo en los combates, cuya dificultad se irá adaptando según avancemos. Los tele-transportes y hechizos de todo tipo serán más habituales, sin olvidarnos de los propios jefes finales, cuyo diseño es sencillamente extraordinario, y de los que tendremos que aprender tanto sus mecánicas de combate como la ‘build’ más apropiada para cada momento. Este aspecto que le da una enorme flexibilidad al juego e invita también a la experimentación.

Destacar que el estudio ha publicado en sus redes sociales una próxima actualización en la que se va a incorporar un nuevo modo de juego Aeterna, que facilitará la progresión en las secciones de plataformas mientras pone más énfasis en la acción, al contrario de la versión Noctis, que es la original del juego y que nos promete tanto plataformeo como acción exigentes. A la espera de esta próxima actualización será interesante comprobar las diferencias y no deja de ser otra opción más para el usuario, lo que resulta (casi) siempre positivo.

Conclusiones

Debemos estar de enhorabuena por cómo aflora el talento nacional en estas propuestas metroidavanianas tal como ocurriera recientemente en ese más que atractivo Blasphemous, que también recomendamos encarecidamente. Aeterna Noctis se ha convertido en una sorpresa de lo más agradable mientras recibimos el 2022 con una aventura que toma inspiraciones de numerosos títulos, pero que posee una identidad propia.

Con una excelente mezcla de acción y plataformas, Aeterna Noctis no es un título asequible para todos, pero ofrece una gran satisfacción una vez que aprendemos los recursos que estarán a nuestra disposición en ese conflicto eterno entre la Luz y la Oscuridad. Aeternum Game Studios se ha ganado nuestra admiración por su maravilloso trabajo y esperamos grandes cosas para el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here