El Atleti llegó al Bernabéu tras recibir una bocanada de oxígeno en Oporto, pero también con un tremendo problema en el eje de su defensa. El Cholo planteó un partido sobre la base de una presión alta que asfixiase a los blancos. Un 4-4-2 sorprendente con Carrasco y Correa como volantes para atacar por fuera; el problema es que el desgaste en la presión les restó muchísimo en el juego de ataque. La calidad del pressing duró hasta el 1-0. Tras el gol de Benzema, el Atleti tardó en recomponerse y volver a presionar con la misma intensidad. El Madrid utilizó ese espacio de tiempo para asentarse en el campo y desde ahí, sin gran brillantez pero con bastante solidez, ir creciendo hasta ganar un encuentro en el que las paradas de Courtois volvieron a ser protagonistas. Al Atleti le faltó la contundencia que le sobró al Madrid, que supo ganar en las áreas lo que se peleó en mediocampo.
ALINEACIÓN: (4-3-3) Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Vinicius, Benzema, Asensio.
EL PLAN: Ancelotti acertó al esperar una presión alta. Planteó un partido de ritmo bajo, con mucho pase de seguridad e intentando asegurar mucho en la salida, para no tener pérdidas que penalizasen a su equipo. El acierto en ataque y el desgaste de los atléticos giraron poco a poco la balanza tanto en el juego como en el resultado.
LO MEJOR: Modric estuvo estratosférico, saltándose una y otra vez la presión. En lo colectivo, el esfuerzo del Madrid para defender cuando no tenía el balón y la concentración para conservar la posesión pese al pressing de los atléticos.
LO PEOR: La dificultad de Mendy en la circulación del balón, el talón de Aquiles del Madrid en los primeros minutos.
LA CLAVE: La solidez defensiva y la circulación del balón del equipo de Ancelotti.
UNO POR UNO:
Ancelotti: Simeone sorprendió con un 4-4-2 en el que Carrasco y Correa, muy abiertos y presionantes, tapaban a los laterales. Esto obligó a Ancelotti a corregir la posición de Mendy y Carvajal. Su equipo supo jugar a un ritmo bajo pero asegurando la posesión, algo que en partidos anteriores no parecía tan importante. Volvió a salir el mismo once titular de los últimos partidos. Se supone que este era el último de una serie de encuentros fundamentales. No obstante, el grupo pide en muchos momentos piernas y oxígeno y Ancelotti tardó en realizar cambios.
Courtois: De nuevo fue protagonista con sus paradas. Tres de ellas volvieron a tener balón gol. Muy sobrio en todas sus acciones y muy importante en la salida del balón jugando con el pie. Ahora mismo es una de las certezas de este equipo.
Carvajal: Sigue en ese periodo de recuperación en el que pasa apuros casi con cualquier jugador en su banda. A cambio le da una agresividad muy competitiva al equipo y al bloque defensivo. Sin brillantez con el balón ni peso en el ataque, se limitó a tapar su banda con seguridad, aunque en la segunda parte Joao Félix le superó en alguna jugada con demasiada facilidad.
Militao: Sin la brillantez de partidos anteriores. Dejó muestras de su gran estado de forma. Rápido y contundente, ayudó muchísimo a Alaba en cruces a su espalda. Muy dominante en el juego aéreo. Sigue mejorando en su confianza con el balón, sin duda su punto débil.
Alaba: Ayudó mucho en la salida del juego, supo encontrar en corto a Kroos y buscó con algún buen desplazamiento en largo a un Vini menos activo que en días anteriores. En defensa cometió algunos errores impropios de su calidad y se le vio algo descentrado en alguna acción.
Mendy: Corrió mucho y tocó mucho balón, algo que no siempre fue positivo para su equipo. Torpe con la pelota, ensució en muchas ocasiones la salida por fuera. No se supo entender con Vinicius en varias jugadas, acercándose demasiado a él en vez de darle espacio para salir por dentro.
Casemiro: Le costó dominar la franja central. Estuvo sobrio con el balón, siempre con pases de seguridad. En la primera mitad le costó dominar a un De Paul muy trabajador y competitivo. En la segunda mitad creció colocándose entre los centrales, pero se le volvió a ver pesado y falto de físico.
Kroos: El Atleti le apretó en la presión y en los primeros minutos fue objeto de muchos “roces” que buscaban sacarle del partido. Poco a poco fue creciendo en esa posición de falso lateral izquierdo en la salida del balón, hasta volver a ser el eje del juego blanco con sus continuos desplazamientos izquierda-derecha.
Modric: Superlativo. Hizo un partidazo apoderándose del balón y del ritmo de juego. Dio un recital con sus fintas y arrastres, a lo que le sumó un gran trabajo defensivo. Sorprende su estado físico con 36 años y también que juegue siempre todos los minutos posibles. Veremos si no paga este esfuerzo de la primera vuelta.
Asensio: Su partido fue muy mediocre. Apenas apareció y su calidad técnica podría haber sido muy importante. No estuvo brillante ni en la circulación del balón ni en sus apariciones en ataque, que fueron muy pocas. Hizo el 2-0 finalizando una contra. Volvió a ese limbo en el que suele vivir y del que solo sale para hacer un golazo cada 4 o 5 partidos.
Benzema: Dudo si estaba en condiciones de ser titular. Hizo su gol en la única que tuvo, pero apenas apareció en el juego en una primera parte en la que el equipo necesitaba de su ayuda para la asociación, eso en lo que él es diferencial.
Vinicius: No fue el Vinicius de los últimos partidos. Nunca encaró a Llorente y se dedicó a circular el balón y buscar diagonales. Mendy y él no se entienden y en alguna jugada se solapan. Sumó dos asistencias en uno de sus peores partidos de esta temporada. Se le ve cansado y sin chispa.
Sustituciones
Jovic: Entró por Benzemá en el 45′. No participó mucho en el juego y esta vez no logró dar continuidad a las jugadas que le llegaron. Dejó un par de gestos de calidad, poco más.
Nacho: Entró por Carvajal en el 81′. Casi sin presencia en el juego.
Valverde: Entró por Asensio en el 85′. Las dos veces que lo tuvo más claro falló entregas sencillas.
Rodrygo: Entro por Vinicius en el 88′. Pasó inadvertido.