Se presentaron en San Mamés dos equipos acuciados por las bajas. En los onces se echaban de menos nombres capitales. Pero como el fútbol es caprichoso, Athletic y Madrid nos regalaron un partido cargado de buen fútbol y emoción. Nadie se acordó de los ausentes. Los de Ancelotti salieron autoritarios, con una gran circulación del balón y con Benzema sacando conejos de la chistera. Un líder mandón, con mucho ritmo y juego de calidad; 0-2 a los siete minutos. A pesar de semejante arranque, el Athletic demostró casta y buen fútbol. A los diez minutos alivió el marcador (1-2) y si la noche no acabó en goleada fue por Courtois y Aguirrezabala. El Madrid fue perdiendo el control del partido, y los leones, con un Muniain de menos a más, nivelaron el juego y acosaron el área blanca, lo que obligó a los madridistas a un notable ejercicio defensivo.
ALINEACIÓN: (4-3-3) Courtois; Lucas V, Militao, Nacho, Mendy; Camavinga, Kroos, Valverde; Vinicius, Benzema, Hazard.
EL PLAN: La presencia de Camavinga y Valverde en mediocampo dotó al Madrid de más ritmo y velocidad en las transiciones, aunque también de menos control en la circulación del balón. Era un plan más dinámico que con Modric a cambio de perder jerarquía en el dominio del juego.
LO MEJOR: Los primeros veinte minutos de un Benzema en estado de gracia. A nivel grupal, el trabajo defensivo sin balón de la segunda mitad.
LO PEOR: Lo mucho que tardó Ancelotti en dar oxigeno a los suyos con algún cambio. Viendo lo que hicieron Jovic y Mariano con los balones que les llegaron, cuesta entender que Blanco no apareciera para dar solidez al mediocampo.
LA CLAVE: Para el resultado, la explosión de Benzema en los primeros veinte minutos. Su primer gol lo hizo con un gesto técnico de crack mundial.
Uno por uno
Ancelotti: Puso lo que tenía y el resultado fue más que bueno. Acertó colocando a Camavinga en el centro, pese a sus despistes posicionales. Con él, el equipo ganó en la circulación del balón. También con la altura a la que colocó a Lucas Vázquez y a Valverde, lo que permitió mucha libertad a un Hazard acertado y comprometido. Habitualmente no suele ser muy rápido con los cambios y esta vez, con medio banquillo ocupado por chicos del Castilla, fue aun más remiso. Tardó en dar descanso a un Vinicius cansado y descentrado, así como en fortalecer un mediocampo, que dejó de dominar tras el descanso. Parece claro que Antonio Blanco no entra en sus planes, aunque parecía que el partido pedía a gritos su presencia para ayudar a mantener la pelota.
Courtois: Es un portero de equipo grande. El Athletic apenas le obligó a intervenir, pero en las dos veces que lo hizo intervino con la jerarquía de un número 1. Su paradón en los minutos finales a Nico Williams tuvo valor gol.
Lucas Vázquez: Volvió a jugar de lateral. Ancelotti lo colocó a una gran altura para forzar que Muniain corriera hacia atrás. Participó mucho en ataque, aunque volvió a mostrarse muy desacertado en los últimos pases. En defensa sufrió en la segunda mitad cuando el Athletic se volcó al ataque. Dejó un par de errores graves, con pérdidas de balón en zonas de mucho peligro.
Militao: Muy serio en defensa y muy dominante en los duelos individuales. Se comió a Iñaki Williams y estuvo muy centrado posicionalmente para no cometer errores. Con el balón anduvo menos lúcido y brillante que en los últimos partidos; simplemente estuvo aseado. En los minutos finales demostró su poderío en el juego aéreo.
Nacho: En su línea habitual de jugador cumplidor sin brillo. Serio y concentrado en defensa, le faltó personalidad con el balón para ayudar en la salida del juego, lo que se notó sobre todo en la segunda mitad cuando el Athletic apretaba en la presión. En el gol bilbaíno le dio demasiada distancia a Sancet, le permitió recibir, colocarse y chutar a puerta sin apenas encimarle.
Mendy: En su línea habitual. Sobrio en defensa e insustancial tanto en la circulación del balón como en ataque. Esta vez se solapó menos con Vinicius que en partidos anteriores y jugó más por dentro. Sigue siendo ineficaz cada vez que la pelota pasa por él. Mucha participación con mucha presencia en el juego, pero con poco fundamento.
Camavinga: Entró como mediocentro para hacer el trabajo de Casemiro. Mezcló aciertos con el balón y en algunos robos, con desajustes posicionales. Tácticamente tiende a presionar hacia delante y acompañar en exceso las jugadas, lo que no es aconsejable si eres el mediocentro en este equipo. Circuló con jerarquía la pelota y dio muestras de un notable trato con el balón. Es un jugador que aún por hacer en muchas facetas del juego, lo que le lleva a cometer errores corregibles, como su precipitación en algunas entradas cuando la jugada no pide tanta agresividad. Su partido en San Mamés fue más que interesante en una posición que aún no sabemos si es la suya.
Valverde: Custodió con mucha disciplina táctica la espalda de Hazard y de Lucas Vázquez, lo que le impidió en algún momento desdoblarse en los arrastres y en el ida y vuelta, donde más luce. El escenario le era propicio para brillar porque había espacios para correr. Torpón con el balón y tímido en alguna acción. El equipo echó en falta sus desmarques en ruptura, sus llegadas al área con más voracidad y su buen disparo lejano. Le está costando sumar al nivel que se espera de él.
Kroos: El sistema de juego del Madrid se llama Toni Kroos. En la primera mitad manejó el partido en todo momento. Giró el juego de izquierda a derecha con sus desplazamientos sobre Hazard y Lucas Vázquez ante la presión de los bilbaínos. Su relación con Camavinga fue de menos a más y fue mucho más activa que con Casemiro. No obstante, le faltó ese escalón intermedio que encuentra en Modric y que ni Valverde ni Hazard le supieron dar.
Hazard: Aunque lejos aún del Hazard del Chelsea, el belga estuvo participativo y muy generoso en el esfuerzo defensivo. Firmó acciones de calidad. No se le vio tan incomodo como en otros partidos, pero le faltó esa chispa para finalizar varias jugadas que en Londres eran gol. Sin tirar cohetes, su partido abre una esperanza: quizá sea una pieza útil lo que queda de temporada.
Benzema: Pasa por un momento dulce. Pese a no estar fresco físicamente, siempre se saca algo de la chistera, esta vez un gol, el primero, que se inventó de la nada. Luego se vio beneficiado de un rebote para hacer el 0-2. Todo en siete minutos. El resto del partido fue bajando su rendimiento hasta ser sustituido.
Vinicius: Sin acierto en el regate y muy bien tapado por De Marcos. No brilló en ataque, pero trabajó mucho en defensa con continuas carreras para equilibrar el balance defensivo. Le falta frescura y se le nota cansado. Este pequeño parón de navidad le viene de lujo.
SUSTITUCIONES:
Mariano: Entro en el 85′ por Vinicius. Perdió los tres balones que tocó, uno de ellos con un taconazo sin sentido que casi cuesta una ocasión de gol.
Peter: Entró en el 86′ por Hazard. Camavinga puso un balón en profundidad en una contra que le dejaba solo ante el portero, pero eligió mal ante la salida de Aguirrezabala y chutó contra el portero en vez de driblarle.
Jovic: Entró en el 89’ por Benzema. Solo toco un balón y fue para fallar un gol hecho con un remate blando.