domingo, diciembre 8, 2024
Google search engine
InicioActualidad FutbolTalento diferencial

Talento diferencial

Desde hace algún tiempo, los partidos se han convertido en una lucha entre la salida ordenada del juego desde atrás de un equipo y la presión del rival. Así trascurren la mayoría de los encuentros. Este nuevo fútbol de presiones, ritmos altos y poca circulación del balón, nos roba parte de lo más bonito de este deporte, el recorrido inteligente que lleva la pelota desde un área a la otra. Hoy todo es velocidad, ritmo y presión.

El Sevilla afrontó su partido en el Bernabéu desde una notable presión alta, en muchos momentos con marcas individuales que cortocircuitaron el juego más pausado —lento— con el que el Madrid suele afrontar los partidos. La primera media hora perteneció a los de Lopetegui, con los de Ancelotti atrapados en una tela de araña agresiva que les impedía jugar.  Si el Sevilla no dejó finiquitado el partido fue por una sobresaliente actuación de Courtois —otra vez— y por esa suerte que introduce o no en la red un tiro al palo. En la segunda mitad el Madrid subió el ritmo y le dio más velocidad a su circulación del balón. El Sevilla, cómodo con el 1-1, decidió nadar y guardar la ropa. Cuando el partido navegaba hacia un empate más que justo, surgió Vinicius que, con una acción diferencial, vistió la victoria de blanco.

ALINEACIÓN: (Un 4-3-3) Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Benzema, Vinicius.

EL PLAN: Los blancos comenzaron al trantrán, con un fútbol pausado en exceso que se vio superado por la presión y el ritmo de los sevillistas. Un arreón final, con más corazón que fútbol, decantó el resultado.

LO MEJOR: Courtois, que volvió a vestirse de portero ganapartidos.

LO PEOR: Carvajal. Jugó uno de sus peores partidos en mucho tiempo. Torpe, lento y descolocado.

LA CLAVE: Para el resultado, las paradas de Courtois, que mantuvieron el 1-1; para la victoria, una acción de talento diferencial de Vinicius.

Uno por uno:

Ancelotti: Inició el partido con un 4-3-3 con Asensio como única novedad. Su equipo volvió a pecar de una lentitud en el juego posiblemente agravada por el cansancio de alguno de sus futbolistas como Modric o Benzema. No se entiende que no introdujese más cambios en el once. Tácticamente tardó en recomponer problemas evidentes ante la presión alta por la que apostó Lopetegui. El cambio de altura de las parejas lateral-extremo en el Sevilla desubicaron a los laterales, tanto a Mendy como a Carvajal. Como es habitual, Ancelotti se mostró lento aunque acertado en los cambios para corregir el pésimo partido de Carvajal o los problemas de Modric en la circulación. El equipo mejoró en cuanto a ritmo con la entrada de Valverde y Camavinga.

Courtois: En los primeros minutos fue quien mantuvo el resultado con un par de paradas de categoría; repitió en el minuto final para evitar el empate en casi la última jugada del partido. Otra vez fue básico y salvador con sus paradas.

Carvajal: Uno de los peores partidos del lateral desde hace muchísimo tiempo. No supo entender el cambio de altura del Papu con Acuña en la salida del balón sevillista. En la primera mitad fue una máquina de perder balones, alguno de ellos propició una jugada de gol. Si en defensa fue un desastre, en ataque casi no participó.

Militao: Comenzó el partido con errores posicionales y sin respuestas con el balón a la presión de los andaluces. Poco a poco fue creciendo, aunque en muchas acciones perdió en su duelo con Mir.  Señalado en el gol sevillista. En la segunda mitad mejoró, especialmente cuando el Sevilla se fue echando atrás.

Alaba: Mezcló buenas acciones con el balón, casi todas en campo rival, con muchos problemas defensivos para dominar el área. Sin jerarquía en el juego aéreo ni en el dominio del área. Fue muy importante en los últimos minutos ganando alturas y jugando casi de volante. Cada día que pasa parece mejor centrocampista que central.

Mendy: Capaz de acciones brillantísimas con el balón y a la jugada siguiente cometer torpezas incomprensibles en un jugador de élite. Es la teoría del caos hecha futbolista. En este sistema en el que él gana altura para liberar a Kroos, su presencia por dentro y casi de volante izquierdo, no solo embarulla el juego blanco, sino que además lo ralentiza. En defensa sufrió en la marca a Ocampos y en ataque fue más ruido que nueces.

Casemiro: Su primera mitad fue la de un futbolista muy superado, incapaz de ser dominante en la zona que se supone es suya. La presión del Sevilla lo devoró, mostrando de nuevo sus problemas para jugar la pelota y su pésima gestión de los perfiles. En la segunda mitad mejoró algo, y muy al final, tras la entrada de Camavinga. Es evidente que no estamos viendo una buena versión del futbolista brasileño este año.

Kroos: Durante la primera mitad fue el único futbolista que entendió cómo había que jugar ante el Sevilla. El único que se manejó a dos toques y que logró girar al mediocampo andaluz. En la segunda mitad se fue apoderando del partido, y aunque no brilló, fue clave para dar sentido al arreón final de los de Ancelotti.

Modric: El peor en el mediocampo blanco. Lento y sin ideas, abusó continuamente de la conducción, ralentizando continuamente la transición ofensiva. Se le notó cansado y sin chispa. Como siempre, no se escondió, pidió la pelota y quiso ser protagonista, pero esta vez no lo consiguió.

Asensio: Volvió el futbolista insípido y sin presencia en el juego. No solo no llevó peligro, sino que fue incapaz de tapar a Acuña, posiblemente el mejor lateral izquierdo de la Liga, que le superó una y otra vez. Como en tantos y tantos partidos,  le faltó carácter. Disfrutó de tres ocasiones claras para mostrar su mejor virtud, el disparo, y en ninguna logró que el balón fuera entre palos. Sustituido por deméritos propios.

Benzema: Como siempre, estuvo muy generoso en el esfuerzo y buscó participar, pero se le vio sin chispa. Y eso, ante dos centrales como Kounde y Diego Carlos… Menos fino que en otras ocasiones en la circulación del balón. Esta vez se convirtió en la otra cara de la moneda, es decir, no fue el hilo conductor que lo teje todo, pero sí el caza goles.

Vinicius: Está claro que nos encontramos ante un jugador diferente y diferencial. Ante el Sevilla no supo ni pudo superar el marcaje canchero de Montiel, que se pasó el partido cuerpeándole con y sin balón, con Koundé ofreciendo coberturas. Pero en el 86 Vinicius se inventó para ganar el partido la jugada de la noche, un jugadón, una acción individual de crack.

CAMBIOS

Camavinga: Entró en el 73′ por Modric. Esta vez se sumó con naturalidad al juego en mediocampo. Se colocó cerca de Casemiro, dando velocidad y músculo al juego en los últimos minutos.

Valverde: Entró en el 73′ por Asensio. Se ubicó muy abierto a la derecha, posiblemente para intimidar con su físico a un Acuña dominante. Es difícil de entender, que tal y como se desarrollaba el encuentro, Ancelotti no sacase antes tanto a él como al francés. Esta vez sumó más por presencia que por juego.

Lucas Vázquez y Nacho: Entraron por Carvajal y Vinicius ya en los minutos de prolongación.  No tocaron el balón.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras