martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioActualidad Futbol¿Quiénes son los mejores futbolistas gallegos de la historia?

¿Quiénes son los mejores futbolistas gallegos de la historia?

Allá donde vayas te encontrarás con un gallego, están en todos lados. Entre el mito y la realidad, es completamente cierto que de los 197 estados que constituyen el planeta, solo hay 57 países en el mundo sin gallegos (hay datos). Gallego es también el único Balón de Oro español de la historia, Luis Suárez Miramontes. Por motivos obvios, él encabeza la lista de los mejores futbolistas gallegos de la historia. El último genio, Iago Aspas, ya es considerado por algunos el futbolista más importante de la historia del Celta. ¿Tiene hueco en esta lista?


10. Hermidita (Gondomar, 1924 – Vigo, 2005)


Hermidita

A Manuel Hermida lo apodaron Hermidita para diferenciarlo de sus tíos, también futbolistas. Fue jugador en los años 40 y 50. Debutó con 19 años, pero él mismo reconocía que aparentaba 14. Manejaba el balón indiferentemente con las dos piernas y era especialmente rápido. El pasado noviembre, Iago Aspas le superó como el jugador del Celta con más goles (105). Hermida sigue siendo el máximo goleador del equipo en un solo partido (cinco goles al Tarragona). Formó parte del equipo que perdió la primera final de Copa del Rey ante el Sevilla en la temporada 1947-48. Al año siguiente, quiso ficharle el Barcelona: “Me ofrecían un millón por cuatro años cuando en Vigo cobraba 2.000 pesetas, pero no quise irme por la morriña y por la familia”. Tras 12 temporadas en el Celta, se fue por la puerta de atrás y se retiró en el Córdoba.


9. Miguel Ángel (Ourense, 1947)


Miguel Ángel

Empezó como portero de balonmano y no perdió nunca unos magníficos reflejos que compensaban su baja estatura (1,74). Estuvo 18 temporadas en el Real Madrid (247 partidos), entre 1968 y 1986. Compitió por el puesto con otro gran guardameta, Mariano García Remón. Se retiró a los 38 años. Ganó ocho Ligas, cinco Copas, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA, además de un Premio Zamora en 1976. Fue 18 veces internacional y ocupó la portería de España en el Mundial de Argentina 78, donde dejó una parada para la historia (ante Austria).


8. Míchel Salgado (As Neves, 1975)


Salgado

Después de brillar en el Celta y el Salamanca, fichó por el Real Madrid, donde jugó diez temporadas. Ganó cuatro Ligas, dos Champions, un Mundialito, tres Supercopas españolas y dos europeas. Fue 53 veces internacional, el gallego que más. Después de un partido contra Italia el 18 de noviembre de 1998 y con Camacho de entrenador, el entrenador del Milan, Alberto Zaccheroni, dijo de él que era “el mejor lateral derecho de Europa”. La prensa italiana lo bautizó como Il due.


7. Ufarte (Pontevedra, 1941)


Ufarte

Sus primeros pasos futbolísticos fueron en Brasil, país al que su familia emigró en 1954. En 1958 debutó con el primer equipo del Flamengo, pasó una temporada por el Corinthians (1961-62) y volvió al Flamengo. Sin embargo, el Atlético de Madrid fue su equipo de referencia. Con él volvió a España en 1964 y con él ganó tres Ligas (65-66, 69-70 y 72-73) y dos Copas (1965 y 1972). Con la rojiblanca jugó 323 partidos y marcó 36 goles. Disputó la final perdida de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich en 1974. Al final de esa temporada dejó el club y no pudo ser campeón de la Copa Intercontinental con los colchoneros la siguiente campaña. Con la Selección jugó 15 partidos y marcó dos goles.


6. Marcelino (Ares, 1940)


Marcelino

Delantero de los Cinco Magníficos del Real Zaragoza, equipo con el que ganó dos Copas (1964 y 1966) y una Copa de Ferias (en 1964). En la capital de Aragón estuvo diez temporadas y se retiró allí. Su gran hito futbolístico fue marcar el gol que le dio a España su primera Eurocopa en 1964 ante la Unión Soviética. Marcelino, afortunadamente para la Selección, eligió el camino del balón: antes de dedicarse profesionalmente al fútbol fue seminarista.


5. Fran (Carreira, 1969)


Fran

Está entre los mejores jugadores de la historia del Deportivo de La Coruña, uno de los más emblemáticos. El gallego más ilustre que ha pasado por Riazor (1988-2005) y uno de los pocos One Club Man de la historia reciente del fútbol español. De hecho, ubicado en la mediapunta, era el único futbolista gallego titular en aquel magnífico Súperdepor. Pocas zurdas ha habido en el fútbol español como la de Fran; hasta Cruyff intentó ficharlo para el Dream Team. Ganó una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España.


4. Iago Aspas (Moaña, 1987)


Iago Aspas

El mejor futbolista que ha dado Galicia en los últimos 50 años. En su debut en Balaídos en 2009, salvó al equipo del descenso a Segunda B y de una posible desaparición. Posteriormente, con él el club logró el ascenso a Primera y una permanencia agónica en 2013. Insatisfecho por sus Erasmus en Liverpool y Sevilla, regresó al equipo de sus amores. Con él cayó eliminado en las semifinales de Copa del Rey (dos veces) y Europa League. Es el futbolista más importante de la historia del Celta. Incluso por delante del Zar Mostovoi, rodeado por todos los integrantes del Euro Celta (Karpin, Mazinho, Gustavo López o Revivo). Ha terminado la Liga como máximo goleador español en tres ocasiones: 2016-17 (19), 2017-18 (22), 2018-19 (20). Si esta temporada también lo consigue igualará los cuatro trofeos Zarra de David Villa.


3. Pahiño (Vigo, 1923 – Madrid, 2012)


Pahiño

Manuel Fernández Fernández, vigués, pero con apodo brasileño (pertenecía a la parroquia de Vigo de San Paio de Navia). Militó en el equipo de su ciudad, el Celta, con el que fue Pichichi en la temporada 1947-48 (23 goles). Después fichó por el Madrid (108 goles en 124 partidos), con el que también fue máximo goleador en 1952. Al año siguiente, con la llegada de Di Stéfano al equipo blanco, regresó a su tierra. Esa vez, al Deportivo, donde siguió marcando goles hasta que se retiró. Pahiño fue un goleador letal también conocido por ser de izquierdas (leía a autores como Dostoievski o Tolstoi). Por este motivo se perdió el Mundial de 1950 y solo fue internacional en tres ocasiones. Ocupa la novena posición de máximos goleadores históricos de Primera División, su promedio fue de 0,76 goles por partido (212 en 278).


2. Amancio (A Coruña, 1939)


Amancio

Hasta la irrupción de Inditex, Amancio Amaro era el más conocido de los Amancios, aunque tant Ortega como el futbolista sean contemporáneos. Apodado El Brujo por su habilidad con el regate, lideró junto a Paco Gento la generación yé-yé de futbolistas españoles que consiguieron la sexta Copa de Europa para el Real Madrid. Se retiró después de 18 temporadas, en las que acumuló 14 títulos, además de tres Pichichis (dos en Primera y uno en Segunda). Con la Selección su mayor logro fue la Eurocopa de 1964.


1. Luis Suárez (A Coruña, 1935)


Luis Suárez

Apareció en escena mucho antes que el Luis Suárez moderno. Además, el Luis Suárez original, de segundo apellido Miramontes, es el único Balón de Oro español de la historia. Lo ganó en 1960. También fue Balón de Plata en dos ocasiones (1961 y 1964) y una vez Balón de Bronce (1965). Formado como interior izquierdo, sus equipos fueron Deportivo de La Coruña, Barcelona, Inter y Sampdoria. En su palmarés: dos Copas de Europa, dos Copas de Ferias, dos Copas Intercontinentales, dos Ligas, dos Serie A y dos Copas de España. Por si fuera poco, fue campeón de Europa con la Selección en 1964.

Marcos Martín Reboredo
Marcos Martín Reboredo
Periodista vigués. No trabaja en el Daily Planet, ha estado en el decano de la prensa nacional y ahora va A la Contra, buscando siempre la mejor opción. Colabora con Radio Marca. Su debilidad no es la kryptonita, sino la Cultura y el Deporte, pero en el buen sentido. No vive en Smallville. Su nombre no es Clark Kent, tampoco es Superman, solo es periodista.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. falta acuña,el portero coruñes del deportivo,que fue 4 veces el portero menos batido de primera division,o chacho,otro coruñes que tiene el record de goles en un solo partido con l seleccion española,6.por cierto,fran si es el mejor jugador gallego de los ultimos 50 años,por juego,importancia en el campo y palmares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz