domingo, mayo 19, 2024
Google search engine
InicioCafé SocietyNuestra porra de vencedores para los Oscar 2020

Nuestra porra de vencedores para los Oscar 2020

Se encienden la luces del Teatro Dolby de Los Ángeles y las estrellas de cine iluminan el firmamento hollywoodiense en una noche para soñar, para reivindicar —pero no mucho—, o simplemente, para agradecer el honor de poder pertenecer a un selecto grupo de elegidos. El irlandés de Martin Scorsese, 1917 de Sam Mendes, Le Mans de James Mangold, Jojo Rabbit de Taika Waititi, Joker de Todd Phillips, Puñales por la espalda de Rian Johnson, Mujercitas de Greta Gerwig, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, Parásitos de Bong Joon-ho y Érase una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino cuentan con el mayor número de nominaciones y serán las que se repartan un pastel dorado que sabe a gloria.

Por cierto, hablando de gloria, en España deberíamos dirigir nuestras plegarias para que haya bombazo y Parásitos se lleve la estatuilla a Mejor película…porque entonces, y solo entonces, Penélope Cruz volverá a entregarle la gloria en las manos a su querido Pedro en forma de Oscar a Mejor película de habla extranjera para Dolor y gloria. Hagan sus apuestas porque hemos venido aquí a jugar vestidos con nuestras mejores galas. And the Oscar goes to… 


Mejor película


Nominadas/os

Le Mans

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez…en Hollywood

Parásitos

Ganadora de Irene: 1917

La joya de Sam Mendes se alzó como la gran triunfadora en los BAFTA, lo que la confirma como la gran favorita en la carrera hacia los Oscar. Se tarda un rato en valorar el logro cinematográfico de Sam Mendes. La película se disfruta al máximo desde una dimensión técnica, pero también se saborea la tensión, el manejo de la cámara, de la narrativa… Esa virguería que se marca con el (falso) plano secuencia es una de las cosas más espectaculares que he visto en mi vida. No hablemos de guiones o falsas impresiones, 1917 no va de eso.

Ganadora de Enrique: 1917

E.R: Dicen los que saben (o los que dicen que saben) que esta edición de los Premios Oscar las estatuillas van a estar realmente competidas. Pues no creo que sea en la categoría de Mejor Película, donde 1917 ha tenido un impacto en crítica y público realmente notable, y viene de arrasar en las más recientes principales galas de los diferentes premios de cine. Huele a ganadora y vamos con ella. Siempre fui muy de Sam Mendes.


Mejor dirección


Martin Scorsese

Todd Phillips

Sam Mendes

Quentin Tarantino

Bong Joon Ho

Ganador de Irene: Sam Mendes 

La figura de Sam en 1917 es inmensa. Es complicado no venderse a la emoción ante un logro cinematográfico semejante. El trabajo de Mendes es descomunal, pero equilibrado a la vez entre la historia que nos cuenta y la estética tan cuidada que nos regala. El director es capaz de conmovernos no solo a través de las tripas, sino también de la vista. Una travesía deliciosa en medio del horror que bien vale un reconocimiento a la altura de jugarse la vida en medio del campo de batalla.

Ganador de Enrique: Martin Scorsese

E.R: Difícil elección, pero creo que Scorsese ha vuelto a demostrar su maestría en El Irlandés. Su forma de mostrar los entresijos del del crimen organizado y esa mirada tan personal hacen que apueste por el veterano director, aunque tenga que reconocer que no me ha parecido que el bueno de Martin haya dado su mejor versión.


Mejor actriz


Cynthia Erivo

Scarlett Johansson

Saoirse Ronan

Charlize Theron

Renee Zellweger

Ganadora de Irene: Renée Zellweger

Lo que resulta mágico de la interpretación de Renée Zellweger en Judy no es lo mucho o poco que pueda parecerse a Judy Garland, sino el magnetismo y la crudeza con la que retrata la vida de uno de las mayores juguetes rotos de Hollywood. Olvídense de Bridget Jones, y de todo lo que le han visto hacer a Zellweger hasta ahora, porque en Judy se guarda su carácter, e incluso su imagen, para transformarse en un mito viviente. Renée Zellweger acepta el reto de asumir como propios todos los demonios que torturaron a Judy Garland y nos hace disfrutar de una interpretación fascinante. 

Ganadora de Enrique: Scarlett Johansson

E.R: Porque la toca. Es una actriz magnífica, valiente y quizás infravalorada, que igual la vemos de heroína de un comic que en una película sobre Vermeer. Su Nicole en Historia de un matrimonio  es simplemente soberbia, y pese a no haber ganado ni el BAFTA ni el Globo de Oro pienso que el Oscar va a ir la siempre maravillosa Scarlett. Es el Hollywood que enamora y que hace soñar.


Mejor actor


Antonio Banderas

Leonardo DiCaprio

Adam Driver

Joaquin Phoenix

Jonathan Pryce

Ganador de Irene: Joaquin Phoenix

Un festival de deliciosa psicosis y cruda realidad en contra de la dictadura de la felicidad. No se me ocurre mejor manera de definir la interpretación de Joaquin Phoenix en un Joker, que, bajo mi punto de vista, barre al que interpretó de manera sobresaliente Heath Ledger. Y eso son palabras mayores. Joker es la película del año porque es perfecta en todas sus dimensiones, y Phoenix el mejor actor, porque ya nunca seremos capaces de imaginar a otro Joker que sea capaz de superarle.

Ganador de Enrique: Joaquin Phoenix

E.R: El Joker de Phoenix ha sido sin duda una de las interpretaciones referentes no solo de las películas estrenadas en el 2019, sino casi en lo que llevamos de siglo XXI. Para bien (o para mal), ha sido un fenómeno mediático y en la Academia gustan mucho de premiar ese tipo de interpretaciones tan recordadas. Muy mal tendría que darse para que el bueno de Joaquin no consiga su primer Oscar tras varias nominaciones.


Mejor actriz secundaria


Kathy Bates

Laura Dern

Scarlett Johansson

Florence Pugh

Margot Robbie

Ganadora de Irene: Laura Dern

Es, posiblemente, una de las actrices del momento. Una eterna y espectacular secundaria, se la mire como se la mire, que, además, volverá a caminar entre dinosaurios próximamente. Medio centenar de películas y series después, la hija de Diane Ladd y Bruce Dern está viviendo el mejor momento de una carrera que comenzó ya hace cuarenta años. En una entrevista para Vogue España, Laura contó que para su papel en Historia de un matrimonio se reunió con “un par de abogadas bastante icónicas” para aprender “cómo trabajan las mujeres en este negocio, qué usan, cómo ganan sus casos”. ¿Sería una de ellas, Laura Wasser, la abogada más famosa del mundo de la farándula hollywoodiense la cual llevó su propio caso cuando se divorció de Ben Harper? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que era complicado destacar entre Scarlet Johansson y Adam Driver, y Laura Dern aprueba el examen con nota.

Ganadora de Enrique: Laura Dern

E.R: Y seguimos eligiendo a algunos de los grandes olvidados de la maquinaria empresarial de Hollywood. En este caso apostamos por Laura Dern, que borda su papel en Historia de un matrimonio. Acaba de sonar el timbre; es su hora (se lo merece).


Mejor actor secundario


Tom Hanks

Anthony Hopkins

Al Pacino

Joe Pesci

Brad Pitt

Ganador de Irene: Brad Pitt

Dénselo ya. No esperen al final de la gala para reconocerle al mérito a un Brad Pitt que se ha volcado en su propia campaña de marketing. Sus discursos en los Globos de Oro y en los BAFTA —leído en labios de Margot Robbie, algo que solo podría permitirse el rubio preferido de Hollywood— han sido lo mejor que nos ha pasado este mes de enero. Pero no solo eso. En Érase una vez…en Hollywood, Pitt hace grande a DiCaprio, exactamente igual que hace Cliff Booth con Rick Dalton. Muchas veces, no nos convertimos en leyenda por lo que hacemos, sino por lo que provocamos en el resto de los mortales.

Ganador de Enrique: Brad Pitt

E.R: Galardonado con un BAFTA, un Golden Globe, un SAG y el premio de la Crítica por su trabajo en Érase una vez… en Hollywood. Y es que Pitt es uno de los grandes del Hollywood espectáculo y esta puede ser su oportunidad de ganar su primer Oscar como actor (ya tiene uno como productor). Un sex symbol domesticado al que le puede haber llegado su momento.


Mejor película de habla extranjera


Corpus Christi

Honeyland

Los Miserables

Dolor y Gloria

Parásitos

Ganadora de Irene: Parásitos

Pocas veces hemos visto un retrato tan amargo y satírico de la diferencia que existe entre ricos y pobres. Ese olor que desprenden los pobres, y que los ricos notan aunque ignoran, trasciende la pantalla y hace que no podamos apartar la vista de los protagonistas ni de sus artimañasParásitos es un laberinto en el que disfrutamos perdernos. El cine coreano está de enhorabuena porque Parásitos ha llevado los subtítulos a una nueva dimensión en un Hollywood acostumbrado a no esforzarse por nada. Y esa sacudida a los cimientos del clasicismo bien vale un Oscar.

Ganadora de Enrique: Parásitos

E.R: Cantada. La película coreana ha enamorado, y es de esos largometrajes que no dejan indiferente a nadie. Pese a que quizás tarda un poco en involucrarte, una vez en marcha es un caballo desbocado. Hay ritmo, espectáculo, crítica social, humor, intriga… sencillamente magnífica. Una pena para nuestra Dolor y gloria


Mejor película de animación


Mejor película animada

Cómo entrenar a tu dragón 3

¿Dónde está mi cuerpo?

Klaus

Toy Story 4

Mr. Link. El origen perdido

Ganadora de Irene: Klaus

Declarada fan incondicional de la saga encabezada por Woody y Buzz Lightyear desde que tengo uso de razón, tengo que traicionar al sentimiento para decantarme por Klaus. Fue una gratificamente novedad en la campaña navideña de Netflix, una película deslumbrante. Sergio Pablos deconstruye el mito de Santa Claus con una técnica cuidada, con una estética maravillosa y con una lección final tan emocionante como necesaria. Creamos en algo, porque la magia nos hace más humanos.

Ganadora de Enrique: Klaus

E.R: Porque sí, y porque se lo merece la película y la animación española (y porque nos lo merecemos).

Irene García
Irene García
Periodista. Intento de guionista, así que escribo mucho, aunque no siempre bien. Si suena Ella Fitzgerald, mejor. Deporte. Cultura. Viajes. Me bato en duelo con cualquiera por defender a Batman y 'La La Land'. Viví dos años en Buenos Aires y por eso tengo mucha paciencia. Subdirectora de A La Contra. Emperatriz de la batcueva.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz