lunes, julio 14, 2025
Google search engine
InicioDeportesTenisLa Academia de Rafa: el legado de Nadal

La Academia de Rafa: el legado de Nadal

En el trayecto hasta Manacor es habitual encontrarse anuncios de joyas, carteles de perlas para ser exactos, que destacan por la calidad y el acabado. La tradición y el marketing se dan la mano en un relato que cuenta con más de un siglo de historia. Y es que fue a finales del siglo XIX cuando un ingeniero alemán, Eduard Hugo Heusch, trasladó hasta este pequeño enclave situado al este de Mallorca su empresa (Majorica), instaurando así la primera fábrica de perlas. No son esas esferas blanquísimas las que anhelamos encontrar aquí, sino a otras perlas moldeadas bajo el sol mediterráneo. La silueta de Rafa Nadal nos da la bienvenida a la otra fábrica de Manacor, la Rafa Nadal Academy donde descubrimos un proceso igual de minucioso.

La vista apenas abarca para intuir los 47.444 metros cuadrados del complejo deportivo, donde sobresalen junto a las 27 pistas de tenis (19 de pista rápida y 8 de de tierra), la residencia de estudiantes y el Rafa Nadal Sports Centre. Allí se encuentran el hotel y el museo, que es en sí mismo toda una experiencia, trufado con los títulos de Rafa. Entre él y su padre, Sebastián, alumbraron un centro deportivo, educativo y de ocio que no tiene rival en nuestro país, como nos contó Toni Nadal, Director de la Academia. Ubicado en el lugar donde empezó todo, en esa tierra a la que siempre vuelve para ser Rafael, Nadal ha querido entregar parte de sus éxitos. “La Academia es la continuación de la vida deportiva de Rafa, en todos los sentidos, a nivel de valores, a nivel físico o a nivel de deporte. El hecho de que los chicos le vean entrenando aquí, dentro en la Academia, trabajando tantas horas como ellos, nos resulta un gran ejemplo tanto dentro como fuera del tenis para su formación”, nos desvela Domingo Roselló, Responsable de la preparación física de la Rafa Nadal Academy.

“Mallorca es un lugar idílico para practicar deporte”, asegura Tomeu Salvá, mallorquín como Rafa al que le une una gran amistad desde pequeño. Tomeu es también entrenador de la Academia, donde pule a una promesa que ya es toda una realidad, Jaume Munar. Conoce bien, por tanto, unas instalaciones en las que trabajan hasta 250 personas y donde se respira mucho tenis por más que no sea el único deporte a practicar. Los chicos y chicas tienen a su disposición un gimnasio, piscinas (cubierta y al aire libre), un campo de fútbol 7, pistas de baloncesto, fútbol sala, pádel y squash. “Reflejan la ilusión por jugar al tenis, por vivir esta experiencia en la Rafa Nadal Academy, con otros jóvenes de diferentes edades y culturas, y eso es algo de lo que todos nos enriquecemos”, dice Tomeu.

 


Fabricando sueños a alto rendimiento


Por las pistas de tenis y empuñando el futuro con una raqueta se alternan los 130 alumnos que compaginan su formación académica con la tenística. Cuando uno se acerca a pie de pista las indicaciones viran del inglés al español, pasando por el italiano, francés o catalán y es que son más de 40 nacionalidades distintas las que encuentran acomodo en la Rafa Nadal Academy: “Esto crea una diversidad cultural y que todos se puedan enriquecer de los demás. Una de las cosas que más llama la atención es que los chicos son conscientes de esta diversidad y nadie impone su cultura a los demás. La convivencia y el respeto que tienen también son reseñables”, nos indica Marc Gorriz, Head Coach de la Rafa Nadal Academy. Los chicos incluidos en el Plan Anual de la Academia empiezan allí con 12 años y complementan sus clases de tenis con los estudios hasta los 18, justo antes de dar el salto al circuito profesional o la Universidad. En ese tiempo los chicos y chicas que viven en la Academia (en una proporción actualmente de 65-35) saldrán perfectamente formados en aspectos tan fundamentales como la preparación física y mental o la prevención de lesiones.

En cuanto a los niveles para pulir el talento el primer criterio es la edad. El corte se hace a los 15 años y a partir de ahí se conforman dos grupos con los sub-18 y los sub-15. Los más pequeños estudian por la mañana y entrenan por la tarde. El horario para los sub-18 es justo el contrario. Todos han pasado antes de entrar una prueba de nivel que resulta fundamental para “esos chicos a los que les gusta el tenis y vienen aquí para comprobar hasta dónde llegan sus habilidades”, dice Marc Gorriz. A la mayoría, no obstante, ya les conocen antes de acudir a la Academia. Luego será la calidad y el desarrollo de cada uno los que marquen sus avances aquí.

“Cada jugador es un proyecto, en el que los entrenadores trabajamos de manera individualizada, bajo una misma idea que es la de la Academia y que todos tenemos clara”, dice Tomeu Salvá que indaga aún más en la relación que se establece con ellos cuando la raqueta descansa y la pelota deja de volar por encima de la red. “Los jugadores tienen sus horas de entrenamiento pero cuando estas acaban hay una persona detrás, y ahí tienes que gestionar todas las cosas que le pasan por la cabeza. Nos damos cuenta de que al final somos sus segundos padres. Yo he vivido algo similar a ellos cuando entrenaba en Barcelona, estás fuera de casa, lejos de tu gente y los jugadores quieren ese cariño y te conviertes en un pilar, una figura importante para ellos”. Una responsabilidad más para unos entrenadores encargados de formarles como tenista y moldear las emociones que construirán a la persona.

Por todo ello se disparan las expectativas, porque el método es el mismo que ha forjado a uno de los mejores tenistas de la historia y porque el nivel de profesionalidad remite a la élite desde la más incipiente preadolescencia. En ese contexto no son pocos los padres que ven en la Rafa Nadal Academy el atajo más corto hacia el éxito: “Hay padres que tienen la esperanza de convertir al hijo en campeón por la vía rápida. Todos saben lo difícil que es esto y por eso hay otras familias que prefieren que progresen y se preparen para lo que les depare la vida”, reflexiona Gorriz. Para Salvá esa presión es también una motivación: “Algunos son muy exigentes pero estamos acostumbrados, es entendible. Las expectativas son y tienen que ser muy altas cuando dejas a un niño en la Academia de Rafa. Es motivador y a mi personalmente me gusta esa exigencia. Te ayuda a no dormirte”. “Uno tiene que aprender a sentir el placer esforzándose y exigiéndose y ese es el mejor camino para afrontar la vida”, zanja el director de la Academia, Toni Nadal.

Todos coinciden en que el objetivo no es construir al próximo Rafa Nadal, pero sí sacar a los máximos jugadores profesionales de nivel mundial. “Es la ilusión que tenemos”, remarcan, en un entorno que ayuda a la mayor implicación de técnicos y jugadores y donde resulta innegociable, como ocurre con los buenos vinos, dedicación y tiempo para convertirlos en grandes reservas: “Hoy en día queremos que las cosas sucedan muy rápido y este es un deporte de medio-largo plazo. Las cosas fáciles aquí no se suelen dar. Todo es fruto de un trabajo, de una dedicación con más o menos esfuerzo pero de años. Nuestra labor es mantener la motivación y la chispa en los chicos. Hay que conjugar paciencia y perseverancia para que ellos entiendan que solo a través del trabajo diario se consiguen los frutos”, asegura Marc Gorriz.

 


Un plan B gracias al tenis


Y los frutos pueden llegar también fuera de la pista. Rafa Nadal siempre fue consciente a la hora de elaborar este proyecto que la formación académica tenía que ser otro pilar imprescindible. Por eso fue a buscar a Alexander Marcos Walker, natural de Liverpool pero con ascendencia española que en ese momento diseñaba clases de liderazgo para adultos en una escuela de negocios en Barcelona. La enseñanza le viene prácticamente de cuna a Xandy, como todos le conocen aquí, pues su madre fundó uno de los primeros colegios internacionales de la isla. Y fue él quien convenció a Nadal para que abriera el American International of School de Mallorca, ubicado dentro de su academia y que no solo admite a niños que quieran ser tenistas: “A los alumnos que juegan al tenis se les nota más maduros, suelen ser más responsables al tener ya más desarrollado el gen competitivo, pero esto termina ayudando al resto”, desvela Alexander.

El Director de la escuela asegura que resulta complicado preparar las clases por los torneos que deben jugar sus alumnos. Eso dificulta el seguimiento y él tiene que pedir un esfuerzo extra a los profesores para que los chicos no pierdan el ritmo de aprendizaje que sigue el resto. Las aulas albergan grupos de entre 10 y 15 alumnos con diversidad de orígenes y culturas en unas clases presenciales que se combinan con estudios a distancia. El ánimo a la hora de soltar la raqueta y coger un libro viene marcado también por la victoria cosechada o la derrota sufrida. “Si te metes en los zapatos de los alumnos que vienen aquí te das cuenta de que están sujetos a mucha presión. A esas edades la imagen lo es todo y más hoy en día. Cuando un jugador pierde un partido está de bajón. Esto lo hablamos con los profesores porque el estado de ánimo afecta mucho a cómo estudias, si estás un poco deprimido tu capacidad para aprender se ve un reducida”, asegura Alexander, que tiene a más de cien alumnos compitiendo en torneos durante el curso escolar.

Y es que el 99% de los jóvenes que llegan aquí tienen el sueño de ser tenistas profesionales, pero Alexander está ahí para reforzar el Plan B, el desvío que tomarán todos aquellos que no consigan alcanzar la élite deportiva. “Les hacemos ver que si no llegan a ser profesionales, pero son buenos tenistas y tienen buenas notas, eso les abre las puertas para acceder a las Universidades de EEUU, con becas para deportistas. Así pueden ir a algunas de las mejores universidades del mundo gracias al tenis”. Los estudiantes de la Academia también disponen de becas, un total de diez, que ayudan a costear los 53.000 euros anuales que suponen el plan académico y las clases de tenis. 11.000 euros si se opta solo por los estudios.  Y es que en Manacor la raqueta también puede ser un salvoconducto hacia otra vida.

La conversación con Xandy nos lleva hasta la eterna discusión entre la pasión y la obligación, encarnada aquí por el tenis y los estudios, con las notas como telón de fondo. “Sería una solución muy fácil castigar al alumno que no responde académicamente. Pero esa responsabilidad es del colegio y no afecta al tenis; quizá el chico está dando el máximo y el problema es que no es bueno en los estudios”. El director de la escuela asegura que evidentemente han de cumplirse unos mínimos al regirse el colegio por el sistema americano, pero ante problemas de este tipo lo que se buscan son soluciones, no castigos.

Como en tantas otras cosas, en esto también tienen los alumnos a su mejor maestro en Nadal. Ahí reside para Alexander el valor diferencial de este colegio con respecto a otros: “Hemos creado una decena de valores que observamos en Rafa y los desarrollamos durante los diez meses del curso”. El director de la Academia recita el decálogo a la perfección: “Respeto, humildad, tolerancia, esfuerzo, compromiso, superación, responsabilidad, orden, disciplina, integridad y trabajo en equipo”. Nos explica que a través de la Fundación Rafa Nadal trabajan con los chicos valores como la humildad. Al final ellos, los docentes, también deben poner su granito de arena para que los mejores tenistas acudan a la residencia: “El éxito ha sido forjado por Rafa, que nos ha mostrado el camino, nosotros ahora solo tenemos que seguirlo”.

El interés por lo que allí se cuece alcanza cada vez más rincones del planeta tenístico. Siguiendo los pasos de Diego Schwartzman y Juan Ignacio Chela (que han preparado en la Academia la gira de tierra batida) la Federación Argentina de Tenis ha firmado un acuerdo de colaboración con la Rafa Nadal Academy. Para celebrar el segundo aniversario de la Academia se anunció la apertura del Rafa Nadal Centre Sports en Cancún (México) que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre. La expansión y consolidación del proyecto también se siente dentro de nuestras fronteras. En los planes de futuro está prevista una ampliación de la Academia, aunque lo más inminente es ampliar la red de ojeadores con una estructura más potente para captar talento, según nos explica Marc Gorriz. Mientras tanto en sus pistas ya se disputa el Rafa Nadal Open, un torneo challenger, y varios torneos futures de iniciación. Su gran amigo Tomeu Salvá lo resume en una frase: “Rafa ha demostrado con este proyecto que su vida es el tenis”.

Dos años después de su inauguración la Rafa Nadal Academy es un lugar de referencia dentro y fuera de Mallorca, convertido en un espacio abierto para los vecinos de Manacor y para las jóvenes promesas que acuden a esta isla del Mediterráneo en busca de la fórmula secreta. Unos y otros pueden cruzarse con el éxito en carne y hueso. Rafa se entrena en esas mismas pistas, se pone a punto en el gimnasio y se relaja en la cafetería, con la naturalidad y el acomodo del que siente el calor del hogar. Mientras tanto, el Método Nadal cosecha triunfos desde la base de la pirámide a la espera de que alguno de sus pupilos logre asentarse en la cúspide del tenis profesional. Para ello trabajan técnicos y profesores con el anhelo de que las próximas perlas salidas de esta isla lleven el sello Nadal, que les identifique con un estilo y unos valores, aunque cada uno tenga un acabado singular y único. Señal inequívoca de que han sido pulidos por auténticos artesanos de la raqueta.

Y mañana… Tomeu Salvá. El mejor amigo de Rafa Nadal. Un puente entre el pasado y el futuro. Un eslabón imprescindible entre Rafa y Jaume Munar

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies