Filipe Luis repasó en las Tertulias Concordia organizadas por Marqués de la Concordia la actualidad futbolística y su nuevo ciclo en el Flamengo. Simeone, el Liverpool o los brasileños (presentes y futuros) del Real Madrid son algunos de los temas que el jugador trató.
Lodi: «Me gusta Lodi. Tiene mucho potencial. Con 21 años está en la Selección y es titular en el Atleti. Imagínate con unos años más y con más tranquilidad. Es un jugador espectacular».
Su vuelta a Brasil: «Me fui a Holanda en 2004. Tenía 19 años y no estaba preparado: el cambio es muy grande, fui solo… Después de 15 años tenía ganas de vivir el fútbol brasileño. Es muy diferente. Yo noto un país que ha crecido, moderno, con poderío financiero, pero todo es mucho más caro. Todo cuesta cuatro o cinco veces más. No había vivido en Rio, que es una ciudad maravillosa para quien tiene dinero, obviamente, pero con mucho contraste.
¿Se ve como entrenador?: «Yo sé hacer fútbol. Me gusta estar en el campo, no en los despachos, pasar la experiencia a los chicos. Empecé a pensar de esa forma y a entender el fútbol de una forma diferente. Pero para ser entrenador aún queda».
Simeone: «El Cholo habla mucho. En privado, con el grupo, a veces broncas y a veces elogios. Él mira y sabe quién está mal, quién está pasando un momento malo, sin confianza, quién necesita ayuda o quién necesita tranquilidad. Es la gran virtud del Cholo. Saber leer qué piensan los demás, qué hacen. Sin duda en eso es el mejor. De todos los entrenadores que he tenido, el que mejor prepara el partido en función del rival es él. Lo estudia todo y te da detalles para aprovechar todas las opciones en el juego».
Arda: «Arda salió de aquí con una imagen muy mala porque se fue al Barcelona. Pero Arda era divertidísimo Venía gordo y tenía unas peleas con el Profe… Yo era el traductor y le mentía en todo lo que le decía el Profe. Tenía mucha relación con él, los turcos son muy abiertos… Tiene un corazón enorme, ayuda a todo el mundo».
Diego Costa: «Es todo corazón fuera del campo. Divertido, muy buena gente, se mete con todo el mundo, no respeta a nadie… Y eso lo hace muy divertido. Siempre intenta ayudar al compañero dentro del campo, no es egoísta».
Liverpool: «Tienen un equipazo, tres jugadores arriba… Pero sobre todo Firmino. Tiene mucha calidad, sale a jugar, confunde a la defensa… Es un equipo que tiene debilidades en los laterales, porque como los tres de arriba no defienden sufren los laterales, pues siempre les hacen superioridad numérica. Los centrales juegan con la línea alta y dejan mucho espacio a sus espaldas. Es un equipo vulnerable, que arriesga porque sabe su poderío. Juegan con eso. Tienen un entrenador para el que los jugadores corren. Pero si hay alguien que puede ganarlos es el Atleti. Más según se ha presentado la temporada. Más en casa».
Reinier: «Es crack. Es Kaká, pero con más calidad. Es impresionante: elige la jugada perfecta, el pase, tira cuando tiene que tirar, regatea… Es muy fuerte, aguanta mucho y tiene mucho gol. Vertical, corre… Pero no le veo triunfando en un 4-3-3, sí en un 4-4-2 por detrás del delantero o en banda».
Casemiro: «No hay otro Casemiro en el fútbol. Para mí es la gran diferencia del Madrid en las tres Champions seguidas. Parece una aspiradora: donde hay una cosa sucia en el campo, ahí va. Siempre está en el sitio que tiene que estar, sabe que Marcelo defiende peor y le cubre, se mete entre los centrales… Estáticamente es perfecto. No hay muchos así en el fútbol».
Vinicius y Rodrygo: «Vinicius es un chico que no tiene miedo. Le pongas donde le pongas encara aunque a veces elige la jugada que no tiene que elegir, pero tiene mucho futuro. Rodrygo improvisa un poco más en el regate… Pero jugar en el Madrid es muy difícil. Vino del Santos y hay un paso en el que hay que cuidarlos. En España hay campos muy difíciles en los que jugar. Todo tiene un período de adaptación, lo importante es que el Madrid tenga paciencia con estos jugadores».
Presión en el Flamengo: «Estaba preparado para la presión, pero tras 15 partidos ganados empatamos y al día siguiente no podía ni ir al supermercado. Luego en el estadio la afición es exigente. Fallas dos pases y te pitan. Cuando juegas mal te hacen llegar que jugaste mal».
Thomas: «Qué jugador. Tengo mucha amistad con él. Le veo como el mejor jugador de la primera vuelta del Atleti. Es el que más sentido y pausa le pone al balón, pero cuando tiene que apretar juega delante. Sabe apretar, da buenos pases… Es un jugadorazo».
Joao Felix: «Joao Felix es para cualquier equipo. Un jugador de tanta calidad es para cualquier equipo y se nota cuando tiene el balón en los pies. Va a tener más o menos dificultades, peleas con el Cholo, momentos de estar triste, pero es un jugador para el Atleti, de los que cuando el equipo empiece a arrancar será muy peligroso dentro del área. Es muy joven, pero es una suerte para el Atleti tener a un jugador tan bueno».
Finales de Champions: «Perder una final… al final quieres pasar página y olvidarlo lo antes posible. Duele mucho. Tuve muchas pesadillas con esas finales, pero es una reacción del cerebro para protegerse del daño. En Milán nos sentíamos muy bien. Las camisetas juegan y el Madrid tiene tradición de finales y sabe jugarlas. Yo como jugador sabía que era mi última final. Todo se diseñó en la temporada para hacer una película, pero la vida real es diferente».
Messi en Brasil: «La gente allí tiene más admiración por Cristiano. Porque él es portugués y Messi es argentino y porque ellos dicen que Cristiano es más decisivo que Messi».
Neymar: «Es la gran referencia, gran ídolo, pero no está pasando un buen momento con la gente por cosas de su vida privada, por irse del Barcelona… Están esperando que Neymar devuelva algo de ejemplo e imagen de todo lo que la gente le dio a Neymar».