lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioActualidad FutbolAquellos tiempos en que los campeones no querían jugar la Copa de...

Aquellos tiempos en que los campeones no querían jugar la Copa de Europa

La clásica voz de Matías Prats (el original) en el NO-DO comienza con una falsa afirmación: “el árbitro conduce a los equipos campeones de España y Yugoslavia”. Porque como diría Iñaki Gabilondo: “¿Sí? ¿Seguro?”. Es cierto, el Real Madrid es el vigente campeón de España pero ¿el Partizán de Belgrado, quinto clasificado de su liga, es el de Yugoslavia? Tal vez ahora viene a cuento la famosa frase del otro Matías Prats (el hijo del anterior): “¿Pero esto qué es?” .

Estamos ante los inicios de una competición que se crea por iniciativa de los periodistas franceses Jacques Ferran, Jacques de Ryswick y Gabriel Hanot del diario francés L’Équipe. Se trata de dilucidar quién es el mejor equipo de Europa y la idea original es que participen los campeones de liga de cada país, de ahí el nombre del trofeo “Copa de Europa de Clubes Campeones”. Pero, en esta primera edición, su idea no se cumple ni remotamente.

Los campeones de las diferentes ligas son invitados a participar por la UEFA, pero muchos deciden rechazar la invitación, principalmente por los costes que implican los desplazamientos para jugar un, sí, novedoso torneo pero aún sin ningún tipo de prestigio. Destaca la negativa inglesa, que declina enviar representante (el campeón vigente es el Chelsea). O la de la Unión Soviética, cuyo campeón, el Dinamo de Moscú del mítico Lev Yashine y base de la URSS ganaría al año siguiente los Juegos Olímpicos y unos años después la Eurocopa. Los viajes en avión durante el invierno ruso se consideran demasiado arriesgados, más aun estando tan recientes algunos accidentes aéreos como la catástrofe de Superga. Tampoco aceptan la invitación países como Checoslovaquia, Rumanía, Finlandia, Grecia, Irlanda o Bulgaria.

Sí la aceptan algunos campeones de la temporada anterior, concretamente los de Italia (Milan), Bélgica (Anderlecht), Francia (Stade de Reims), Suecia (Djuurgardens), Dinamarca (Aarhus) y Alemania (Rot-Weiss-Essen, campeón de un torneo final entre los 5 campeones de las ligas regionales alemanas, ya que aún no existe la Bundesliga). ¿Y el resto de países? La negativa inglesa se hace notar y reduce claramente el interés por el torneo.

Clasificaciones de 1ª División y de Yugoslavia 1954-55
Clasificaciones de 1ª División y de Yugoslavia 1954-55

Así, el campeón austriaco, el First Viena, no participa y lo sustituye el tercer clasificado de su liga. Por Escocia participa el Hibernian FC, quinto clasificado de su campeonato. En Holanda, al igual que en Alemania, aún no hay campeonato de liga, sino torneos regionales y un torneo final entre dichos campeones. El Willem II gana el campeonato final frente a Ajax y PSV y,  sin embargo, es el PSV quien participa en la Copa de Europa. Más al este, en Hungría, el campeón Honved Budapest de Puskas, Kocsis, Bozsik y Grosics, base de los “Magiares Mágicos” campeones olímpicos en el 52 y subcampeones mundiales en el 54, parece también un claro candidato a ser el mejor equipo europeo. Sin embargo, el Voros Lobogo ocupa su lugar en la Copa de Europa.

En Polonia, un clásico del fútbol europeo como el Legia Varsovia, es el campeón. Sin embargo, el representante en la Copa de Europa es el Gwarda Warszawa, un equipo que nunca ha ganado la liga polaca y viene de quedar en cuarto lugar el año anterior. Tampoco Portugal envía a su campeón, el Benfica, sino al tercer clasificado, el Sporting de Lisboa. Ni Suiza, pues es el Servette quien representa al país helvético.

Y se da hasta un caso exótico: se invita a un representante del Protectorado del Sarre, un territorio alemán bajo control francés de 1947 a 1956, (actualmente Estado Federado Alemán del Sarre) que ni siquiera tiene en esos años su propia liga. Sus clubes participan en la “Oberliga Sudwest”, una de las 5 ligas regionales de Alemania, de la cual queda campeón el Kaiserlautern. El Saarbrücken, tercer clasificado de esa liga regional es, sin embargo, el primer equipo del Sarre y quien participa en la Copa de Europa.

Finalmente, más de la mitad de los equipos participantes no son los campeones de sus países. Al poco prestigio de la mayoría de ellos, se le suma también un sorteo “dirigido”, por no decir “a la carta”, para evitar que los equipos más relevantes se eliminen entre ellos en las primeras rondas. Lo confirma el propio Ferran en una entrevista concedida a La Vanguardia: “Santiago Bernabéu nos pedía jugar en Suiza para visitar a la familia real española, instalada entonces en Lausana.”, Y así se hace: el Madrid debuta contra el Servette, sexto clasificado de la liga suiza, El hecho de que las eliminatorias no tengan una fecha fija, sino una fecha límite como “octavos de final antes de terminar Octubre, cuartos de final antes de terminar Enero…” tampoco colabora en la profesionalidad y prestigio del torneo.

Clasificaciones ligas europeas 1954-55
Clasificaciones ligas europeas 1954-55

Surge así la pregunta: si la Copa de Ferias no está reconocida por la UEFA como un torneo oficial porque según el organismo europeo “el torneo estaba limitado a equipos representativos de ciudades europeas que acogiesen ferias de muestras «, es decir, eran equipos invitados con un criterio muy sui generis…. ¿cabe hablar con propiedad de un “auténtico” campeón de Europa tras un torneo donde se participaba por invitación siendo uno de ellos el tercer clasificado de una liga regional representando al Protectorado del Sarre?

Juan Rodríguez Briso
Juan Rodríguez Briso
Una vida de extremo a extremo: de los secarrales de Castilla a la húmeda yunga tucumana. De Perico Alonso a Messi. De la ingeniería al cine. De la A de Argentina a la Z de Zambia.
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. Por lo que veo, también se puede calificar a este redactor desde la A de Antimadridista. Qué fatiga tiene que dar estar siempre buscando cómo hacer de menos los éxitos del Real Madrid. ¿O también le quitamos a Uruguay su primer mundial por no haber acudido en 1930 a ese país casi selecciones europeas y no haber existido fase de clasificación? (porque ¡también se participaba por invitación!) ¿O a Italia por haberse negado Uruguay a defender su título cuatro años antes, como reacción ante la no comparecencia de los italianos en 1930? También sería interesante destacar que Inglaterra no se dignó a participar en un Mundial de Fútbol hasta 1950, por dimes y diretes con la FIFA reforzados por su tradicional sensación de superioridad respecto al juego que habían inventado. ¿Significa esto que tenemos que anular todos los campeonatos del mundo anteriores como títulos oficiales, como parece sugerir el autor al indicar que el campeón inglés, Chelsea, no participó en la primera edición de la Copa de Europa?
    El artículo destaca que el Partizan, rival del Madrid en cuartos de final, había sido quinto en su campeonato, pero pasa de puntillas (¿inocentemente?) por el hecho de que los blancos eliminaron en semifinales al Milan (campeón de Italia) y ganaron en la final al Stade Reims (campeón de Francia).
    Por otra parte, ¿el hecho de que hoy se llame a esta competición Liga de Campeones y que en ella participe hasta el cuarto clasificado de algunas competiciones, ¿no desacredita un poco la argumentación del artículo?

    • Amén.
      Pues sí, se viene a estas páginas buscando un poco de imparcialidad, y evitando el periodismo de bufanda y te encuentras esto…..

  2. El proyecto tardó un poco en arrancar. Algunos equipos invitados eran campeones de Liga de sus países pero no pudieron retener el título a la hora de arrancar la Copa de Europa.

    La Copa de Ferias no la jugaban clubes, la jugaban selecciones de clubes de ciudades. El Barcelona no participó; lo hizo la ciudad de Barcelona y vestía camiseta blanca…solo con que hubiese un jugador del Espanyol en cualquier momento de la competición ya anula la posibilidad de que el FCB pudiese ser campeón. Pero vamos, aunque no los hubiera, la Copa de Ferias la juegan ciudades. No es comparable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz