lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioLISTAS10 momentos en 10 años

10 momentos en 10 años

Aquí se vive A la Contra. Por eso hemos dejado pasar la moda de las listas que cierran el año y hemos esperado para repasar lo que fueron los últimos 10 años del Real Madrid. 10 momentos en 10 años.

1. El 5-0 al Madrid de Mourinho. La década anterior a los años 10 casi podría haber sido bautizada como la Ominosa por el madridismo. El Galacticidio, seis eliminaciones consecutivas en octavos de final de la Copa de Europa, el 2-6 del Bernabéu, Alcorcón, la irrupción de una suerte de anticristo made in La Masía… Casi todo desgracias. Y la deriva no cambió en el primer Clásico en el Camp Nou. Un Madrid en construcción se plantaba con aire tímido en Barcelona y salía vapuleado desde el minuto 0. Perfecta metáfora la de un sonriente Xabi Alonso tratando de bromear con Busquets en el túnel de vestuarios —“Sin dar palos, ¿eh, cerdo?”—, mientras los jugadores culés mantenían un rictus serio, de absoluta concentración y agresividad. La primera jugada de ese partido, un entradón de Villa a Ronaldo que casi lo desguaza contra la valla publicitaria, demostró las intensidades tan diferentes con que ambas escuadras afrontaron el encuentro. Los blancos fueron arrollados por un vendaval.

2. El gol de Cristiano en la final de Copa de 2011. Una vez asumida su inferioridad en el plano futbolístico, un amplio sector del indefenso madridismo se aglutinó en torno al caudillo spengleriano de Madeira. En aquellos años de catacumba se creó una camaradería, favorecida por la necesidad, que reforzó el vínculo de muchos aficionados con el equipo. El cabezazo del Bicho se gritó no como celebración de un título, sino como impugnación de un relato.

3. La Liga de los récords. El Madrid del siglo XXI solo ha ganado una Liga más que Copas de Europa. Sirva el asombroso dato para señalar el idilio del club con la competición más prestigiosa del mundo, mas también para acusar su incapacidad para mantener la constancia en los torneos de la regularidad. De ahí que completar treinta y ocho jornadas sin perder la concentración constituya un hito en este período. Por más que debiese resultar lo esperable.

4. Real Madrid 2 – Borussia de Dortmund 0 (30 de abril de 2013). Tras la debacle de Signal Iduna Park, que encumbró a Robert Lewandowski como el delantero del lustro en Europa, el Madrid estuvo a punto de revivir las históricas remontadas que en los años ochenta convirtieron el Bernabéu en un fortín inexpugnable. Con un Sergio Ramos que se ganó para siempre —¡y lo que había de venir!— el corazón de los madridistas con su pundonor en el marcaje, más allá del reglamento en algún instante, al punta polaco provocador de tantas pesadillas. El pandemónium de los diez minutos finales convenció a la grada de que el milagro era posible, y también a los propios alemanes, encerrados en el área pequeña. Nunca un pitido final dolió tanto.

5. El gol de Ramos en Lisboa. Si Sergio ya había dado un paso adelante en su papel como segundo capitán y verdadero líder del equipo, en mayo de 2014 dio un paso más allá y escribió en letras de oro su nombre en la historia de la entidad. Cualquier guionista hubiese desechado la historia por inverosímil, de puro épica. El cabezazo salvador en el minuto 93, frente al eterno rival, para obtener la ansiada Décima, constituye la mejor rúbrica para su candidatura a mejor central blanco de todos los tiempos.

6. La llegada de Zizou. Casi por la puerta de atrás, en un período convulso, sustituyendo a un desafortunado Benítez —herido de muerte tras el 0-4 del Barça, pero ya en el punto de mira mucho antes por su relación mejorable con los pesos pesados del vestuario—, el entrenador llamado a hacer historia en el Real Madrid fue la tabla a la que se aferró Florentino. La arriesgada apuesta no pudo salir mejor: tres Champions League consecutivas, acompañadas de una imagen inmejorable para la institución.

7. Lucas Vázquez haciendo malabares con la pelota. Si el infierno existe, debe de parecerse mucho a una tanda de penaltis en una final contra el Atlético de Madrid. En semejante circunstancia, las fuerzas flaquean y hasta los más atrevidos sienten temblar su autoestima. Y, sin embargo, un chaval gallego tuvo el cuajo de, ante millones de espectadores, acercarse al punto fatídico jugueteando con el balón para batir a uno de los mejores porteros del continente. Cristiano metería a la postre el lanzamiento considerado como decisivo, pero cualquier experto en psicología destacará por encima la valentía —con su punto de inconsciencia— de Lucas.

8. El penalti de Lucas Vázquez ante la Juve. El episodio que sirve de paradigma de los odios del peor antimadridismo. Transformar una decisión por parte del colegiado, quizá puntillosa pero innegablemente acertada, en un escándalo mayúsculo por la cantidad de ilusiones rotas que genera el desenlace. No importa tanto la justicia de la decisión concreta como la crueldad dolorosa, intolerable, para el anti jadeante. Desde luego el escenario era prometedor: un 0-3 en el Bernabéu, con un Madrid asumiendo riesgos y sumamente débil en defensa, la primera ocasión verdaderamente factible en tres temporadas de perder una eliminatoria europea… Hay que saber disfrutar de todo, y aquello fue fastuoso.

9. La chilena de Gareth Bale. El jugador más indescifrable de los últimos tiempos, perdida su condición de titular estrella, regala el día que sale desde el banquillo el mejor de sus goles con la elástica blanca. En la cita más importante posible. Y aún habrá quien niegue que el Real Madrid es una superproducción encubierta de la Metro Goldwyn Mayer.

10. Despedidas y esperpento. Zidane y Cristiano abandonaron el club pocas semanas después de proclamarse tricampeones de Europa. Existe la creencia de que saber irse de los lugares en el momento adecuado te aporta un plus de elegancia. Quizás. El problema reside en que, cuando solo hay recuerdos bonitos al no dar tiempo a que la relación se pudriera, siempre existe la tentación de volver al lugar donde uno ha sido feliz. En el caso del francés el retorno se ha culminado, y en el del portugués habría que entrar en su mente esos domingos por la tarde en el campo del Empoli o el Cagliari. Entretanto el Madrid no permitió el aburrimiento, protagonizando un polémico fichaje del seleccionador nacional a escasos días del debut en el Mundial de Rusia, enfrentándose a un presidente de la Federación que perdió los papeles para luego despedir al técnico a los pocos meses. Show must go on.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Me falta un flash: CR metiendo una chilena descomunal en el Juventus Stadium, mientras el público aplaudía admirado y Buffon reconocía que aquel era el mejor delantero del mundo.

  2. La final contra la Juve también tuvo su aquel. Un partido memorable dónde los juventinos recibieron en un solo partido (la final) el doble de goles (4) que había recibido a lo largo de todo el campeonato (2). Fue un victoria por aplastamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz