Luis Rubiales compareció en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para explicar el cambio de Robert Moreno por Luis Enrique en el puesto de seleccionador español. «Siempre dijimos que en el momento en que Luis Enrique quisiera volver, volvería. Así lo reflejamos en el contrato de Robert Moreno. Siempre he actuado con plena sinceridad. Nadie puede sentirse engañado. Si tenía fuerzas las puertas estaban abiertas para él. Hemos actuado con transparencia y rigor».
«Hay una cronología que debemos explicar. Voy a decir cuando he hablado con Luis Enrique. Desde la muerte de su hija lo hice en tres ocasiones. La primera el 29 de agosto, le di el pésame. Volvimos a hablar con él a final de octubre y ayer. El 29 de agosto le llamé para transmitirle todo el cariño de la gente que estamos con él ante la peor situación que puede vivir un padre. Entre esa llamada y ayer hay reunión de finales de octubre. Antes, Robert Moreno, en un encuentro con Molina y conmigo, nos dice que ha hablado con Luis Enrique y nos cuenta que quiere volver a entrenar. Ante esa situación, Molina me dice, presi tenemos que hablar con Luis Enrique. Esa reunión se produce el 31 de octubre en Zaragoza en una visita oficial y en ella hablamos fundamentalmente de cuestiones personales. Allí, Luis Enrique nos transmite que quiere volver a su puesto de trabajo, a entrenar. Molina me transmite entonces que vamos a hablar con todo el mundo una vez se consiga la clasificación. Yo le dije que perfecto, que estaba de acuerdo. El domingo, Molina habló con Robert Moreno distendidamente para comunicarle que íbamos a valorar el regreso de Luis Enrique aunque no había nada cerrado. Ayer recibimos un mensaje de Robert Moreno en el que nos dice textualmente que quiere «acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique». Algo que ya había dicho, por otra parte. Ante la gravedad de la situación, Molina me llama y me dice, Luis tenemos un problema, Robert Moreno no quiere seguir después de la conversación que tuvimos, tenemos que buscar lo mejor para la Selección, llama a Luis Enrique y que se comprometa contigo. Llamé ayer a Luis Enrique a las 12 o una de la tarde, le conté lo que pasaba y le pregunté si estaría dispuesto a volver y me contestó que sí, que volvería encantando, que gracias por la confianza y por cumplir con nuestra palabra».
«Siempre hemos sido muy claros. Al mismo tiempo, Molina cerró una reunión con Robert para hoy a las diez de la mañana. El primero en conocer todo fue Robert Moreno. Nosotros nos enteramos por Robert de la disposición de Luis Enrique. Esta es la situación y me toca llegar a la conclusión final. Siempre hemos actuado con respeto, integridad, transparencia y rigor. No hemos cambiado el mensaje. La Federación es leal con las personas. Tanto con Luis Enrique como con la persona que ocupaba su puesto. Sólo han cambiado los tiempos por la exigencia de Robert Moreno. Él dijo quiero saberlo ya, y repito que sólo hicimos ante él una valoración de la vuelta de Luis Enrique».
«Y para terminar. Luis Enrique tuvo que abandonar su puesto de trabajo por una enfermedad que acabó con la muerte de su hija. Es el líder de este proyecto que continuará hasta el Mundial de Qatar. Y le queremos desear una feliz vuelta a su puesto de trabajo».
“¿Por qué no ha querido seguir Robert Moreno con Luis Enrique? Ni lo sé ni me compete a mí. Las situaciones entre Luis Enrique y su staff las tendrá que contestar él. Insisto. Hemos llamado a Luis Enrique porque Robert Moreno nos ha dicho que no iba a seguir. Si no, yo no hubiera llamado a Luis Enrique. Robert no ha venido a la reunión de las diez de la mañana, han venido dos abogados a los que hemos recibido con cordialidad. También he hablado con dos capitanes y un tercer jugador y les he dado una explicación sobre la situación”.
“Nosotros no presentamos a un seleccionador temporal, presentamos al seleccionador que iba a ir a la Eurocopa, salvo que Luis Enrique decidiera volver a su puesto de trabajo. Hemos estado muy contentos con el trabajo de Robert. Le agradecemos su labor. Pero el líder de este proyecto es Luis Enrique. Sin desmerecer a nadie, creo que Luis Enrique es un trabajador magnífico con un currículum impecable».
“Robert Moreno se iba a sentar en el banquillo en la Eurocopa. Dije que tenía contrato y que no había nada. Apartarse de la Selección ha sido una decisión suya. Él se iba a sentar en la Eurocopa salvo que Luis Enrique decidiera volver a su puesto de trabajo. Hasta ayer por la mañana no sabíamos que Luis Enrique no iba a volver. Lo supimos porque Robert nos dijo que se echaba a un lado”.
“Debería ser un día de fiesta la vuelta de Luis Enrique después de la pérdida de su hija. Para nosotros, es un día que encontramos más satisfacción que nunca con nuestros compromisos. Hemos cumplido con nuestro compromiso con Luis Enrique y nuestro compromiso con Robert”.
“Los capitanes siempre han respetado quienes tienen que tomar las decisiones y de qué manera. Y nos dijeron que explicáramos las cosas tal cual se las hemos explicado a ellos. Ellos son muy conscientes con lo ocurrido y saben que nosotros tenemos que tomar decisiones”.
“Cuando Molina me llama para decirme que hable con Luis Enrique, decidimos no bajar al vestuario y quedar con Robert y con los jugadores hoy a las diez. Quería hablar con Robert, como siempre hemos hecho, para que el fuera el primero en enterarse”.
“Esta mañana he vuelto a llamar a Luis Enrique. Él tiene mi palabra y yo tengo la suya. Me ha dicho que él quiere cerrar el ciclo en Qatar. Tenemos el deber moral, por todo lo que ha sucedido con Luis Enrique, de darle un periodo para que él pueda continuar lo que empezó. Creo que ya tendría ofertas y seguro que mejores en lo económico. No hemos firmado nada, no hemos negociado nada. Nos tendremos que sentar y acordarlo”.
“El propio Luis Enrique nos pidió que le diésemos todas las fuerzas del mundo a Robert por si él no podía volver. Nosotros somos los primeros sorprendidos porque a mí me dijo Molina que iba a tener que llamar a Luis Enrique porque él se iba. Creo que hemos dado a conocer el nombre de Robert como primer entrenador. Él ha aprovechado la oportunidad. No va a poder dirigir a la Selección en la Eurocopa porque teníamos un compromiso con Luis Enrique”.
«El final de esta historia tenía que haber sido con Robert Moreno de seleccionador, o con Robert Moreno dando un paso a un lado».
José Francisco Molina, director deportivo, también dio sus explicaciones: “Anoche volví a hablar con Robert Moreno en el vestuario y le dije que estuviera tranquilo. Hoy habíamos quedado a las diez y le dije que hablaríamos de todo. Volví a hablar con él conduciendo hacia casa, porque me dijo que no me iba a venir. Le dije por favor que viniera. Al final no ha venido y ha mandado a sus abogados”.
A Robert Moreno se le eligió con el mensaje de la continuidad del proyecto pero en el fondo porque era el único que se haría cargo de la selección con la condición de dejarlo si o cuando Luis Enrique decidiese volver.Ningún entrenador de primera fila habría aceptado ser interino.Se supone que Robert Moreno siempre supo esto,por tanto eso no sería el motivo de su cabreo.Aventuro a modo de hipótesis que se venía hablando de esto a sus espaldas desde hace tiempo ,y que él ha sido el último de las cuatro partes-Federación,Luis Enrique ,Periodistas y el propio Robert – en enterarse.Y si esto es así,algún motivo para cabrearse tiene.