domingo, mayo 26, 2024
Google search engine
InicioCulturaEntrevistasPresumido, el dúo electropop que pagó su propia cláusula de rescisión para...

Presumido, el dúo electropop que pagó su propia cláusula de rescisión para explotar del todo

La comparativa nos ha ayudado mucho a que la gente entendiese a la perfección nuestra situación”, dicen en relación a su compra de la carta de libertad para volver a ser agentes libres. A La Contra habla con los gallegos de su carrera pero también por supuesto de deporte. Disciplinas de invierno, rutinas de entrenamientos y deportistas que fueron hasta el límite, en sus respuestas.

Pregunta: Os llamáis «Presumido» y vuestro electropop es calificado de «sibarita». Ahora solo falta que me digáis que vuestra serie favorita es «Élite»…

Pues nos encantaría cerrar así un círculo perfecto pero no tenemos ni idea de qué va esa serie. No tenemos tiempo para ver series, de hecho…

¿El refinamiento implica ser menos mainstream? 

Al revés. Para hacer un trabajo refinado (da igual que sea un disco o una casa) necesitas tiempo y dinero. Y es obvio que hay más tiempo y dinero destinado a una obra en el mainstream que en el underground. Esto no significa que haya grandes trabajos de bajo presupuesto o grandes basuras hechas con millones.

Hablando de series, con vosotros no es aquello de «Winter is coming«, sino «Autumn is coming», después de que hayáis sacado hace poco la parte del «Otoño» de vuestro disco «Cuatro Estaciones» ¿Qué habéis cosechado después de la siembra de este año?

Ha sido muy bonito sembrar un buen puñado de canciones en cada estación, en formato digital y en otoño, época de la cosecha, «cosechar» todas esas canciones sembradas previamente en un LP físico, Cuatro Estaciones. Nos ha quedado algo muy coherente, bonito y representativo de lo que ha sido este intrépido año para nosotros.

También ahora se cumple un año de que compraseis vuestra carta de libertad (permítase el símil) a vuestra antigua discográfica de una forma muy peculiar: empeñando vuestros instrumentos. Con un crowfunding de dos semanas los recuperasteis ¿la independencia no tiene precio?

¡Sí! De hecho la comparativa con las rescisiones futboleras nos ha ayudado mucho a que la gente entendiese a la perfección nuestra situación. La independencia de verdad tiene un altísimo precio tanto económico como en trabajo. Nosotros sabíamos que podíamos hacer entre los dos el trabajo de una oficina «grande». Y no solo que éramos capaces de hacerlo sino que además lo podíamos hacer mejor. Para demostrarlo (y demostrárnoslo) tuvimos que pagar todo el dinero que teníamos y además empeñar nuestros instrumentos. Pero salió muy bien.

Hace poco entrevistábamos a vuestros paisanos The Limboos, y unos meses atrás a Xoel López. Como ellos, bebéis de muchas influencias internacionales pero en vuestras letras hay cierta retranca gallega ¿la terriña siempre será la terriña?

Pensamos que esa retranca, esa forma de ironizar sobre los temas oscuros y dramáticos de la vida cotidiana, es algo que llevamos en los genes. Estamos muy orgullosos de poder plasmarlo en nuestras canciones. Pienso que además marcan cierta diferencia respecto a otros artistas que tratan temáticas «oscuras».

La influencia nacional clara, reconocida por vosotros, es Tino Casal ¿Qué canción vuestra elegiríais que perdurase en el tiempo como aquella mítica Eloise del asturiano?

Nos parece un poco insensato adelantarnos a la justicia del tiempo. Ya lo veremos.

Vamos con el cuestionario deportiva made in A La Contra. Nos han chivado que sois muy del Celta… ¿contentos con la llegada de Óscar García al banquillo? ¿Era necesario el cambio?

Todavía es pronto para juzgar pero estaba claro que algo tenía que cambiar. La dinámica del equipo era muy negativa y se veía a los jugadores sobrepasados. Por lo que se vio el otro día en Barcelona parece que la propuesta de Óscar está más próxima a lo que gusta en Vigo. Ahora habrá que ver cómo se adaptan los jugadores, pero tiene buena pinta.

¿Veis al equipo sufriendo de aquí a final de campaña? ¿Y a Aspas en la Eurocopa?

Lo normal por plantilla es que no, pero ya se está abriendo una brecha con los equipos que marcan la permanencia, así que es crucial empezar a ganar partidos para cambiar la dinámica y salir de ahí cuanto antes.

Respecto a Aspas, si llega al nivel de las tres últimas temporadas tendría que ser un fijo en la selección pero este año le está costando mucho arrancar. ¡Necesitamos sus goles ya!

Creo que también os gustan mucho los deportes al aire libre, en especial el esquí ¿Siempre lo habéis practicado o es una afición reciente?

De toda la vida. Empezamos con el esquí y de ahí nos pasamos a otros formatos como los snowblade. Es una gozada deslizarse sin bastones, como patinando por la nieve.

Además tenéis un gimnasio en el local de ensayo… ¿qué rutina de trabajo nos recomendáis?

Pues tenemos varias máquinas para hacer cardio (steps, bicicleta…). Solemos empezar el día con ellas o alternando con rutas a paso ligero aprovechando que nuestra base de operaciones está en plena naturaleza. Después hacemos circuitos diferentes: Nacho está intentando ganar masa muscular, por lo que se machaca en el banco de pesas a hacer 3 series de cada ejercicio sufriendo al 80%… Tarci al revés, intenta bajar, por lo que hace más bien circuitos de muchas repeticiones, poco peso y mucho ejercicio con el propio peso corporal. A veces hacemos la animalada de entrenar en ayunas, aunque no se note mucho… (risas). Pero tanto uno como otro somos de la escuela de trabajar todos los grupos musculares todos los días. No tiene mucho sentido no hacerlo así, salvo que busques la hipertrofia.

Decidnos vuestro deportista favorito

Tarci: Andrew McAuley. Intentó cruzar en kayak el Mar de Tasmania (1600 km) sin ningún tipo de apoyo y murió a pocos km de conseguirlo (nunca apareció su cuerpo). Existe un documental grabado con su Gopro realmente sobrecogedor pero muy recomendable. Al día siguiente de verlo me compré un kayak y desde entonces soy un gran aficionado a ese deporte, sobre todo en la modalidad de aguas bravas.

Nacho: Michael Jordan. Un ídolo juvenil que me marcó para siempre.

Recinto deportivo favorito en el que os gustaría actuar

¡El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta no estaría mal para hacer algo sencillito e íntimo!

Presumido actuarán a finales de noviembre en Ponferrada, Zaragoza y a principios de diciembre en Torremolinos o Murcia. Consulta todas sus fechas aquí https://www.presumido.es/.

Álvaro Díaz
Álvaro Díazhttp://alvarodiazgarcia.com
En la selva del periodismo, A La Contra me es un gran ecosistema donde habitar. No entiendo la vida sin deporte, así como tampoco sin historias. En este espacio intentaré contar las que piense pueden resultar interesantes, y hacerlo con estilo propio. Como Hornby, me enamoré del fútbol "tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia trae consigo”
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz