sábado, mayo 18, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderBarcelonaUna pesadilla recurrente

Una pesadilla recurrente

No solo en Halloween reviven los muertos. También las peores pesadillas. El Barça volvió a vivir una situación similar a lo vivido el curso pasado en Anfield, cuando en apenas siete minutos vio como el Levante le remontaba el partido. Y en esta ocasión lo peor no fue el juego desplegado por el equipo o la nula respuesta cuando el viento sopla en contra. Lo peor fue la desidia de unos jugadores que parecen haber dejado la Liga en segundo plano a la espera de retos mayores. Mientras tanto, las certezas de este inicio de temporada, básicamente dos: De Jong y Ansu Fati, se van diluyendo y las incertidumbres crecen alrededor de Ernesto Valverde, eterno señalado por todos. Al menos en el Ciutat de Valencia se empezó perdiendo desde el césped y se acabó claudicando desde el banquillo. Allí estaba el Txingurri impasible, manos en los bolsillos, mientras Luis Suárez se dolía del sóleo.


Un mar de dudas en el centro del campo


Dijo Ernesto Valverde nada más terminar el encuentro que «fuera de casa nos juegan fuerte y ahí sufrimos». La tónica se viene repitiendo desde hace tiempo y el síntoma habla también de un equipo sin personalidad, que se tambalea cuando el rival lo agita, lo tutea, le pierde el respeto. Hace tiempo que el Barça dejó de gobernar los partidos desde el centro del campo, por más que siga teniendo piezas para ello. En el Ciutat de Valencia la respuesta para sufrir menos fue Vidal, un jugador contra cultural en el Barça que aporta cualidades (intensidad, derroche físico, juego aéreo) al equipo pero pocas soluciones. Nunca o casi nunca se sufre menos con Vidal, si acaso suma en el desgobierno que propicia el equipo rival. El chileno sirve para nivelar un intercambio de golpes, pero nunca para tomar ventaja en las partidas de ajedrez. No, ni siquiera los días que abre el marcador.

Ahí la única certeza sigue siendo Frenkie de Jong, al que no le están facilitando la aclimatación con tanto cambio de posición. El neerlandés se muestra más suelto como interior, con menos obligaciones defensivas y sobre todo posicionales, que como mediocentro puro, tal y como actuó ayer en Valencia. La etiqueta (colgada por parte de la directiva) de ser el sustituto de Busquets está confundiendo a más de uno, incluido Valverde. Porque si alguien ha demostrado rigor posicional y lectura de juego para suplir a Busquets, ese ha sido Rakitic. El croata ni siquiera saltó a calentar ayer cuando el partido se ponía cuesta arriba.

Mientras tanto a Arthur le pesa su intermitencia y su escasa resistencia física. De los 7 partidos de Liga que ha disputado solo en dos completó los 90 minutos. Y eso que nadie esconde mejor la pelota en la plantilla culé que el brasileño. En el Ciutat de Valencia jugó 66 minutos y su recambio fue Ansu Fati. Valverde quemaba así sus naves, en busca de una remontada que nunca llegó. La respuesta ante la deriva que tomaba el partido no fue más control de balón. Valverde optó por más delanteros obligando a que fuera Messi quien retrasara su posición para surtir de balones a esos delanteros. Con todas esas trabas casi consiguió el argentino fabricarse un gol él solito. Lástima que Griezmann partiera en fuera de juego en el inicio de la jugada. Metáfora perfecta de su, hasta ahora, estancia en Barcelona.


Los No laterales del Barça


Resulta desolador comprobar que en los laterales, varios millones de inversión después todo se reduce a Sergi Roberto, que no es lateral, y a las incontables oportunidades a Semedo. Si el portugués puede cumplir en los días más lúcidos como un buen defensor escorado en la banda derecha, suena a cabezonería insistir con él como alternativa a las lesiones/descansos de Jordi Alba. Porque la profundidad y los desmarques de ruptura para abrir la defensa rival brillan por su ausencia. Poco o nada debió escuchar Valverde a su homólogo en el Barrio de Orriols. Paco López había dicho en la previa que el Barça conseguía sumar desde la tercera línea, gracias a la profundidad de los laterales. Eso lo consigue fundamentalmente Jordi Alba, ausente hoy. Junior Firpo ni se vistió. El trabajo de un entrenador también es potenciar a tus jugadores y con el Txingurri, el tantas veces reclamado sustituto de Jordi Alba mengua, en lugar de crecer.


A vueltas con el 9


Nunca sabremos cómo hubiera evolucionado el partido si Luis Suárez no se hubiera lesionado. Pero lo cierto es que sin el uruguayo sobre el campo el Barça perdió poder de intimidación. Su recambio, Carles Pérez se fue apagando a medida que avanzaba el partido y si en un principio dio profundidad y sentido a los ataques por la banda derecha, su participación terminó siendo intrascendente. Fue Messi quien ocupó los terrenos del (falso) nueve tras la marcha de su amigo, con Griezmann clavado en la izquierda. En la reanudación la defensa granota vivió sin sobresaltos hasta la fase final del encuentro. Messi no encontraba al francés y viceversa, por lo que el Barça cada vez se aculaba más. Nadie estiraba al equipo, ni por dentro ni por banda, lo que facilitaba la presión del Levante.

Cuando se fichó a Griezmann, el staff técnico estaba convencido de que el francés era el mejor recambio para Luis Suárez. No solo por su capacidad de sacrificio aprehendida en sus años como colchonero, sino también por su lectura del juego, sus apoyos para desatascar el juego y finalmente su olfato de gol. Esos cálculos no parecen muy atinados viendo el rendimiento del galo como azulgrana. Quizá lo más destacable hasta ahora (también en el partido frente al Levante) sea su compromiso defensivo, y el poco peso de sus acciones ofensivas.

Mucho más incisivo resultó Ansu Fati, quien zarandeó al Barça desde el costado con un par de jugadas y un disparo que se marchó lamiendo el palo. Su ilusión y ganas resultaron estimulantes ante la desidia y autosuficiencia demostrada por la mayoría de sus compañeros. De esa quema se volvió a salvar De Jong, otro de los nuevos (sin heridas recientes), y Messi, hoy menos participativo que de costumbre. Pocos brotes verdes para un equipo que agita el fantasma de Anfield en cada derrota. Lo único positivo para los de Valverde es que estos descalabros han llegado esta temporada en otoño, cuando los errores tienen solución. Más aún si los rivales directos siguen disparando al aire.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz