domingo, mayo 19, 2024
Google search engine
InicioDeportesCiclismoDiez miradas al Mundial de Yorkshire

Diez miradas al Mundial de Yorkshire

Pues que hacía un frío de cojones. Qué les voy a contar yo. Sobre el Mundial de ciclismo, digo. Solo que esto es un medio decente (dentro de lo normal) y no podemos expresarnos así. A ver. Que la unión entre humedad reinante, abundancia de precipitaciones y bajas temperaturas regalaban a los asistentes una sensación térmica muy desagradable. Sí, mejor, oye, ni comparado.

En fin, a ver. Vamos a contar algo más, que si no estos buenos señores pensarán que me fui para allá solo a probar la deliciosa gastronomía inglesa (ja, ja) y ver bicicletas. Así que ahí va, para todos ustedes, mi crónica del Mundial de Yorkshire en diez nombres.

1. Mads Pedersen. No me sean pedantes. Pedersen era conocido, vale, era un tipo prometedor, alguien que ya había subido al pódium en todo un Flandes, que llegaba en buena forma, que tenía una bonita carrera deportiva por delante. Pero ni ustedes ni yo lo metíamos entre los, digamos, quince favoritos. Que aquí todos somos muy listos a posterior, ñi, ñi, ñi. Eso sí, fue la suya una victoria totalmente merecida. Una en la que, además, jugó papel fundamental el fondo. Carrera larga, dura, y el tipo este que destaca. Todo un aviso a navegantes. Igual no lo ven más de cuatro o cinco veces en todo 2020 porque no vuelve a encontrar esas mismas características. Así estamos, amigos…

2. Annemiek van Vleuten. La gran exhibición del Mundial llegó en la categoría femenina. Empieza a no ser noticia, porque las chicas dejan gotitas de ciclismo antiguo casi cada semana, mientras ellos se pierden demasiadas veces en tácticas que, dicen, son dignas del Mariscal Montgomery (y al final parecen dictadas por Chiquito de la Calzada). Pero vamos, que Van Vleuten atacó a más de cien kilómetros de meta e impuso su potencia atlética por encima de todas sus rivales. La imagen de la neerlandesa acoplada en su bicicleta mientras cruzaba los páramos de Yorkshire (sin aparición estelar de Heatchliff, que sepamos) es una de las fotos del Mundial.

3. La organización. Pues oigan, un poco caótica, para qué engañarnos. Bueno, bastante. Entiéndase…llovió, llovió mucho. Y las carreteras estaban, en algunos tramos, completamente impracticables, porque allí se forman unas pozas que ríase usted de la alberca que tiene en su pueblo. No me pregunten la razón porque la desconozco, pero es así, se lo digo por experiencia. Entonces, ¿esta justificado el recorte por los Yorkshire Moors? Pues sí, totalmente, por aquello de la seguridad de todos. Pero igual estas cosas tendrían que estar más previstas, ¿no? Solventar lo evitable, prevenir lo inevitable. Resulta complicado comprender que en una misma semana se produzcan cambios de recorridos, de horarios, se vean terrenos impracticables (esos que luego sirven para el solaz de los malos periodistas en las teles, que repiten docenas de veces las caídas para el jijí, jajá del imbécil) y todo ello en el evento principal del año (o uno de ellos). Incluso la fan zone acabó pareciendo un pantano de Florida (o campo de fútbol en mi pueblo, el que está al lado del Velódromo, ya saben, El Patatal, lo llaman). Supongo que toca reflexión en la UCI…

4. Peter Sagan. Me lo imagino en Zilina sin poder dormir, pensando en la inmensa oportunidad que ha tenido para convertirse en el tipo con más Mundiales de siempre. Ahí es nada. Solo que, en realidad, sé que no es así, porque lo vi después de la carrera bromeando con los fans, regalando muecas y poses, bebiendo cerveza, lanzando besitos al aire. Sagan es como es, y hay que quererlo u odiarlo de esa forma. Por piernas seguramente estaba para disputar la victoria. Solo que fue conservador. Quizá de forma obligada, porque su selección da para lo que da (eso sí, Juraj es muy majo), y ello reduce tus opciones. Tienes un solo disparo. A veces sale bien (este tipo ha ganado tres arcoíris) y otras te pilla en fuera de juego. Invierno para meditar sobre su desempeño en esta temporada…aunque sospecho que no lo hará.

5. Mathieu van der Poel. No habrá corrido ni cien días en carretera durante toda su vida profesional y llegaba al Mundial como favorito unánime. Casi único, podría pensarse al ver la prensa. Pero es que tiene algo. Varias cosas, en realidad. Que es muy bueno. Que es cool. Que plantea el ciclismo de una manera diferente. Siempre al ataque, sin guardarse nada. ¿Un soplo de aire fresco? Más bien un vendaval. En Yorkshire hizo lo que se esperaba de él… hasta que se quedó vacío. Le sobraron veinte minutos y le faltaron dos geles para llevar el arcoíris. No importa (bueno, a él sí le importa, solo había que ver su rostro cuando terminó, cuarto por la cola finalmente), todo lo que ocurrió en el circuito de Harrogate giró en torno a él. Volverá y ganará esta carrera, no tengan ninguna duda.

6. Matteo Trentin. A falta de dos kilómetros todos le veían Campeón. Periodistas, espectadores, su propio coche de equipo. Seguramente él mismo. Y luego perdió el sprint. Su rostro en el pódium era el de Hannibal Lecter después de asistir a un cumpleaños vegano. Hizo todo lo que debía hacer pero hubo alguien más fuerte. No hay más. Gran trabajo de Italia, con menos mimbres que otros pero mucho más tino para mover sus piezas.

7. Remco Evenepoel. No ha cumplido veinte años. Para contemplar ejemplo de precocidad similar habría que irse a Saronni (a otro nivel) y Jacques Anquetil. Nada menos, no está mal. Hizo plata en la crono, con rostro contrariado al perder el primer puesto. Luego, durante la prueba en línea, fue el único belga que se quedó a esperar a su líder, Gilbert, cuando éste sufrió una caída. Los Mundiales son así, competiciones sin pinganillo que permiten ampararse en el “no sé, yo no vi nada raro, siempre saludaba en el ascensor”, para justificar que se pasen cuentas atrasadas. Aquí lo parecía. Pero esa es otra historia. La de Evenepoel promete ser mucho más brillante. Y está aun por escribir. Por ahora tiene un prólogo magnífico. No le quiten ojo al chaval.

8. Los españoles. ¿Quiénes?

9. Rohan Dennis. Un outsider. Doble campeón contra el crono. Este año estaba enfadado con su equipo, el Bahrain-Merida, y llevaba sin competir desde el Tour de Francia (donde su abandono tuvo, por momentos, trazas de los Monty Python). En Yorkshire pedaleó sobre una bici distinta a la de su conjunto, la marca tapada con cinta negra, una cosa muy loca. No le importó demasiado. Salió e hizo su trabajo aplastando a todos. Nadie le felicitó desde Bahrain-Merida, en una agradable muestra de buen rollito. Parece un tipo bastante raro, conflictivo a veces, pero obtiene resultados. Patata caliente para la temporada entrante.

10. Ambiente. Pues eso. Increíble, toda una experiencia. Me llevaría todo un artículo contárselo, en serio. De hecho…creo que me lo voy a guardar para otro día. No quiero dejarme nada en el tintero. ¿Quieren un adelanto? Hay perros temblando, la música de la Cantina de Mos Eisley y un belga ebrio que, en una foto, confunde su rostro con… bueno, con otra parte de su cuerpo sin aparente similitud. En fin. Pero eso, todo eso…ya se lo cuento más adelante, no se me vayan a cansar.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno

    Llevo viviendo en Yorkshire 15 a#os y puedo confirmar que llueve, y llueve frecuentemente. Pero rara vez llueve como la semana del Mundial. Las carreteras, sobre todo las comarcales, tienen charcos con frecuencia, aunque nunca he visto salir del agua a un ciclista con bici y todo. Incluso la autopista que lleva a Liverpool y Manchetser (M62) aun desprende agua horas despues de llover. Pero lo del otro dia fue excepcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz