Las postales son billetes al pasado. Una forma como otra cualquier de representar la alta velocidad a la que se mueven nuestras vidas. Como si de un viaje en el tiempo se tratara en Rusia retrocedieron varias décadas este domingo por más que todo sucediera en el modernísimo VTB Arena. El complejo deportivo inaugurado este mismo 2019 es la nueva casa del Dínamo de Moscú y se levanta sobre el histórico campo donde Lev Yashin edificó su leyenda durante más de dos décadas. Anton Shunin nunca conoció al mítico portero soviético, pero sabe de sobra su historia y su legado. Por eso no dudó en sumarse a los festejos que el club de su vida le tributó a Yashin. 90 años después el recuerdo de la Araña Negra es mucho más que una postal.
El próximo 22 de octubre Lev Yashin hubiera cumplido 90 años y el Dínamo quiso celebrar la efeméride como se merece. Una fotografía gigante de su leyenda reposaba en el césped mientras los dos equipos saltaban al campo e incluso los blanquiazules se plantearon vestir completamente de negro en homenaje al mejor portero del siglo XX según la IFFHS y la propia FIFA. Finalmente solo Shunin saltó al terreno de juego ataviado con un jersey negro. La estampa se complementaba con la tradicional gorra vintage que solía vestir la Araña Negra.
Para Anton Shunin el Dinamo de Moscú también es el club de su vida. No ha defendido otra portería en sus 32 años. A los siete entró en la cantera de un club históricamente afiliado al Ministerio de Asuntos Interiores y la policía secreta de la antigua URSS, y desde entonces ha ido subiendo todos los peldaños hasta convertirse en el guardián de la portería moscovita. Lo consiguió por primera vez en 2007 y durante más de una década se ha afianzado en el once titular hasta llegar a ser el capitán del equipo. Menos continuidad ha conseguido en la Selección rusa. Ahí, al contrario que Yashin, siempre ha vivido a la sombra de Akinfeev y solo en dos ocasiones ha conseguido defender la portería del combinado nacional. Escaso botín si pensamos en las 78 ocasiones que lo hizo la Araña Negra.
Pero en su club, Shunin sí que las ha visto de todos los colores. El Dinamo es propiedad desde 2009 del VTB Bank pero ni siquiera eso evitó su descenso por primera vez en la historia en 2016 a la segunda división. El paseo por el infierno de los Politsyeĭskih (los policías) fue breve y ya están de vuelta en la Premier Rusa. Los resultados, sin embargo, no son nada halagüeños y tras trece jornadas disputadas ocupan el penúltimo puesto. Frente al Krasnodar el pasado domingo conquistaron un punto, justo después de rendir homenaje a la máxima figura del club.
No es la primera vez que un guardameta ruso rememora al mito. El primero en acordarse de él fue el portero del Orenburg, que también saltó de negro y con boina a su partido. Antes incluso, lo había hecho Dima Rebrov, cancerbero del FC Lunch (segunda división rusa) en la lejana Vladivostok. La llama de Yashin se ha avivado también recientemente desde la France Football. La publicación francesa ha anunciado que en la próxima gala del 2 de diciembre habrá un balón de oro para los porteros y que el galardón llevará el nombre de Lev Yashin, el único que lo ganó bajo los palos. Pero esa es ya otra postal que nos llegará a todos en forma de alerta al móvil.
Lee aquí todos los Fotomatones:
- Una mirada contra el racismo (02-09-2019)
- Nadal, a las puertas de la veintena (09-09-2019)
- El otro MVP de Ricky Rubio (16-09-2019)
- Busby, Moussambani en el tartán (30-09-2019)
- Lesiones (14-10-2019)
[…] Shunin y la gorra de Lev Yashin (21-10-2019) […]