Ojalá todos pudiéramos empezar la semana remitiendo un parte de baja a nuestra empresa. Algo leve en cualquier caso, que nos permitiera reincorporarnos al cabo de unos días, el martes o incluso el miércoles cuando el fin de semana ya no se ve tan lejano. Pero todos no somos futbolistas. Ellos pueden, con la inestimable colaboración de los compromisos internacionales, pegarse ese gustazo. Las lesiones se concentran entre viajes, amistosos y partidos de clasificación con la elástica nacional. Hasta tal punto que los clubes empiezan a apurar para dar el alta a sus lesionados minutos antes del partido liguero y minutos después de que el Seleccionador de turno de la lista oficial para los próximos compromisos internacionales.
La contrarréplica es la desarrollada por la Federación Española de Fútbol, que no pudo convocar a Ansu Fati porque su documentación no estaba en regla y además el hispano-guineano se recuperaba de unas dolencias en el tendón rotuliano. Pero ya con todo en orden y tras la lesión de Carles Pérez (otro culé) le llamó a capítulo una semana después. La RFEF devolvía a un lesionado y se llevaba a uno sano. En Can Barça despidieron al chico con la misma coletilla que lo hacían nuestras madres cuando nos mandaban de campamento: «Disfruta y vuelve sano y salvo». Al fin y al cabo él tiene 16 años.
Así que las semanas de compromisos internacionales pasan entre rezos y enfados de los aficionados. Estos últimos afloran cuando se consuman los peores presagios. Y en ocasiones ocurren por partida doble como en el Real Madrid que ha perdido de una tacada a Modric y Bale. Ambos se enfrentaron representando a sus respectivas selecciones, Croacia y Gales, en busca de un billete para la próxima Eurocopa. Y ambos terminaron el partido con dolencias. El croata salió del campo ayudado por los médicos de su selección incapaz de apoyar su pierna derecha. El golpe recibido en el cuádriceps se lo impedía, aunque el propio Luka intentó calmar los ánimos: «¿El Madrid? No creo que digan nada, porque es una pequeña lesión que no me dejará fuera del césped por mucho tiempo. La contusión es fuerte pero no es grave». Por si se lo están preguntando, sí, Modric también volvió lesionado de la anterior jornada internacional. A los 34 años, los campamentos pueden ser peligrosos.
Reincidente también es Gareth Bale. El galés, eso sí, aguantó los 90 minutos sobre el césped pero las últimas señales emitidas no son nada halagüeñas. El extremo del Real Madrid terminó con serios problemas para moverse y gestos ostensibles de dolor en su pierna izquierda. La imagen resulta familiar en la grada del Bernabéu, aunque allí lo despachen con un simple «está tieso». En la Casa Blanca ya le esperan con el entrecejo fruncido a la espera de conocer el alcance de los calambres sufridos con su Selección. Su querencia por la enfermería puede resultar aún más preocupante si se tiene en cuenta que en poco más de una semana se juega el vital partido ante el Galatasaray en Champions. Dentro de dos, se disputa El Clásico.
Otro de los afectados por el Virus FIFA ha sido Neymar quien ha dejado una instantánea igual de preocupante en sus redes sociales. El brasileño subía una foto de su recuparación ya en París tumbado en la cama y con una máquina de ultima generación cubriendo su pierna izquierda. Los problemas en los isquiotibiales se reprodujeron en el amistoso frente a Nigeria, en el que el brasileño solo aguantó 12 minutos sobre el césped. Sus gestos en el banquillo no fueron muy tranquilizadores. La respuesta del PSG no se hizo esperar y reclamó la vuelta de Neymar a París cuanto antes. Esta vez el atacante brasileño no se ha hecho el remolón y ha vuelto a París de inmediato, aunque no parece que vaya a llegar a tiempo al próximo partido de Liga, frente al Niza.
Mientras escribo estas líneas se informa del (pen)último afectado por el Virus FIFA. Es Stefan Savic quien vuelve de jugar con su Selección, Montenegro, con un esguince de grado dos que le mantendrá un mes alejado de los terrenos de juego. Las enfermedades siempre se cebaron con el pueblo, ahora lo hacen también con el equipo.
Lee aquí todos los Fotomatones:
- Una mirada contra el racismo (02-09-2019)
- Nadal, a las puertas de la veintena (09-09-2019)
- El otro MVP de Ricky Rubio (16-09-2019)
- Busby, Moussambani en el tartán (30-09-2019)
[…] Lesiones (14-10-2019) […]