martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioCulturaSeriesHalloween en serie

Halloween en serie

Sabemos que Halloween os despierta el macabro consumidor de series de terror que lleváis dentro. Por eso, os traemos siete recomendaciones que podéis usar sin moderación. Ventajas: algún abrazo espontáneo que puede acabar en Dios sabe qué y la excusa perfecta para haceros palomitas con asiduidad, mientras os dure el susto en el cuerpo. Contraindicaciones: picores, ansiedad y adicción.


LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE

Director: Mike Flanagan

Temporadas: 1

Plataforma: Netflix


Posiblemente las casas encantadas necesitaban una renovación. Y La maldición de Hill House es, precisamente, esa bocanada de aire fresco en un género venido a menos. Hemos sido testigos muchísimas veces del fracaso que han supuesto algunas adaptaciones, pero lo que hizo Netflix con la novela de Shirley Jackson es pura magia. Espero que estéis preparados para pasar miedo y para tragaros un verdadero dramón familiar, porque de eso va lo que ocurre entre las cuatro paredes de Hill House. Quizá el mayor acierto de Mike Flanagan haya sido respetar la esencia y la atmósfera de la novela original, sin artificios, sin efectos forzados. En lugar de tocar los pilares, lo que hace un inteligentísimo Flanagan es darles un pasado común a todos los personajes (en la original, era un grupo de desconocidos el que acaba en una casa de dudosas intenciones): son familia. Es más, son una familia desestructurada cuyos secretos y tormentos iremos descubriendo poco a poco a lo largo de los capítulos. Pura heroína.

El pasado y el presente de todos los miembros se entremezcla y se va tejiendo una red que te atrapa sin contemplaciones y que solo te suelta para dejarte pegado al asiento con algún que otro susto. Pero cuidado, porque tampoco los espectros están elegidos al azar. Cada una de las apariciones está estudiada y encaja a la perfección con el hilo de la vida de los personajes. Su naturaleza se parece. Hay ritmo, silencios, frenesí, La maldición de Hill House tiene detalles maravillosos para todos los gustos. Les dejo que descubran si Flanagan consigue finiquitar con maestría el cruce entre las dos líneas temporales y les invito a hacerlo con las luces apagadas. La maldición de Hill House es un regalo para los sentidos y para los más nostálgicos del horror tétrico y clásico.


CASTLE ROCK

Productores ejecutivos: J. J. Abrams; Stephen King; Sam Shaw; Dustin Thomason; Ben Stephenson; Mark Lafferty; Liz Glotzer

Temporadas: 2

Plataforma: Hulu, Movistar


Si tengo que elegir, esta obra de arte es una de las mejores series de los últimos cinco años, con diferencia. Imagínense tener que darle forma y sentido audiovisual a todas las historias que han salido de la mente de Stephen King. Efectivamente, casi que es más sencillo buscar una aguja en un pajar. Cuando una se sienta a ver los primeros capítulos de Castle Rock no sabe muy bien qué está viendo o qué camino tomará aquello. Y eso es, justamente, lo que atrapa. La serie camina por el filo del caos porque abarcar un universo tan amplio es sumamente complicado, pero Castle Rock sale del paso de manera sobresaliente. Hablemos de la primera temporada. Tenemos una premisa a la que aferrarnos y con la que nos devanaremos los sesos hasta el espectacular capítulo 8: ¿quién es el chico y por qué ha estado encerrado 27 años? ¿Es el culpable de todos los males que ocurren en el pueblo? ¿Es la mismísima personificación del demonio? 

Si tengo que señalar algo negativo es que, evidentemente, hay varios cabos sueltos y nos deben varias explicaciones. Sin embargo, los personajes son tan adictivos (precisamente porque no son meros actores en un escenario, sino hijos de Castle Rock, consecuencias) que podemos aceptar sin rechistar lo que se nos da a la espera de las siguientes temporadas. Es posible que nos entre algo de depresión debido a su tono fatalista, pero si tienen tiempo, incluso cogerán papel y boli para tratar de descifrar algunos enigmas junto al chico y a Deaver. No se pierdan este trampantojo terrorífico.

La segunda temporada se estrenó el pasado jueves 24 de octubre, pero de ella hablaremos el año que viene, si superáis el trauma de la primera.


AMERICAN HORROR STORY

Creada y producida por: Ryan Murphy

Temporadas: 9

Fox


La mezcla de terror y thriller psicológico que mueve los hilos de AHS es excelente. Ryan Murphy decidió que su antología fuese confusa y oscura desde el principio. Puso en bandeja  de plata la primera temporada y tiro la llave al río para que fuésemos a buscar algo parecido sabiendo que nuestra misión iba a ser un fracaso. Murder House abrió la caja de Pandora. Personajes desquiciados a los que no reconocemos claramente entre vivos o muertos, que nos producen empatía, que nos invitan a un ratito de perversión. Ryan juega con nosotros y nos encanta. Pero, detrás de todo caballero exitoso, debe de haber una mujer a la altura o por encima. Murphy le vendió su alma a Jessica Lange y lo que vino después fue gloria bendita. En Asylum ascendió a los cielos, en Coven quiso parecer terrenal y en Freak Show se despidió de la saga provocando las lágrimas de todos los monstruos que había creado. Sin embargo, como en toda leyenda, de las cenizas resurgió otra musa: Sarah Paulson. La nueva emperatriz de la saga cogió el testigo y, a pesar del coitus interruptus que supuso el protagonismo fugaz de Lady Gaga y la ausencia de Paulson en la (floja) temporada 9, podemos respirar tranquilos. La saga está en buenas manos siempre que Sarah vuelva por la puerta grande.


PENNY DREADFUL

Creada y escrita por: John Logan

Temporadas: 3

Showtime


¿A qué están condenados un grupo de seres sobrenaturales cuando coinciden en una sociedad  homogénea, a imagen y semejanza de un ser Todopoderoso? Al ostracismo. El circo de los horrores creado por John Logan sacó de Eva Green una de las mejores interpretaciones de su carrera. A través de la suciedad de las calles del Londres del siglo XIX, Vanessa Ives (Eva Green) hace buenas y malas migas con algunos de los personajes por antonomasia del terror clásico como Drácula, el Dr.Jekyll, Frankenstein, el Hombre Lobo o Dorian Gray. Eva se convierte en adalid y defensora de la causa con tanta brutalidad, que deja al resto de los personajes a la altura del betún. Detrás de Vanessa, al menos, quedan unos cuantos hombres corrientes. La ficción resulta terriblemente entretenida a pesar de sus problemas de guión, los cuales se resuelven, a veces, de forma lúgubre; y otras, dándole memorables monólogos a Green para el disfrute del espectador. Misterio, suspense y terror con una protagonista que nos regala una fuerza interpretativa sin igual y que ahonda en su propia psicología abriéndose paso a hachazos. Por ella, a una le dan ganas de que se le lleve el alma el diablo. Por ella, la serie más vale un buen penique, que diría Poe.


EL EXORCISTA

Creador: Jeremy Slater.

Temporadas: 2

Plataforma: HBO


The ExorcistVamos a meter en una coctelera una buena dosis de escaras en la piel, algo que echar por la boca, curas atormentados y a Geena Davis. ¿Qué tenemos? Una serie que no da la espalda a los puristas del clásico dirigido por William Friedkin y a su vez, una versión moderna, entretenida e imprescindible. The Exorcist nos presenta a un cura hispano, Tomás Ortega (Alfonso Herrera), al filo de la navaja entre sus creencias y sus tentaciones; y a otro, el padre Marcus (Ben Daniels) que ya ha decidido usar la navaja a diestro y siniestro dejando la Biblia cogiendo polvo en una esquina.

Nuestros dos peregrinos se encuentran gracias a que el Diablo ha decidido tomar posesión de un miembro de la familia Rance y es en ese preciso instante, cuando las cuerdas vocales de Geena Davis entran en acción. Como cabeza de familia, ya que su marido parece encontrarse en una especie de estado vegetativo (interesante comparativa como otra forma de posesión), Angela Rance debe hacer frente no solo al mismísimo Satán, sino a otro enemigo demasiado personal que aparece tras un giro sensacional en la trama. Como culminación, la interpretación de Ben Daniels. El padre Marcus es oscuro, arrogante, atormentado y, además, se pasa por el forro los mandamientos de la Iglesia, cosa que, sin ánimo de blasfemar, nos pone y mucho.


MASTERS OF HORROR

Creador: Mick Garris

Temporadas: 2

Showtime


masters_of_horror_

Si sois de estómagos delicados, cenad después, porque ha llegado la hora de la barra libre de sangre y vísceras. Sin embargo, la antología de Showtime demostró que incluso rodeados de la sustancia roja, se puede ser original. Comedia y terror a partes iguales, para, como bien indica su nombre, convertir los 26 episodios en (casi) una obra única. Norman Reedus, Takashi Miike, George Wendt…¿Os suenan? Hace ya una década, a Mick Garris se le ocurrió reunir a varios colegas directores y crear una serie que reescribiese el género de terror en televisión. Y lo consiguió. La idea era que cada capítulo fuese una obra exclusiva de autor, una pequeña película donde el director firmase en la esquina inferior derecha sin fijarse en el capítulo anterior. ¿Cuál fue el resultado? Para gustos los colores. Para algunos, irregular y con diversos altibajos. Para otros, un objeto de culto. Quiero destacar la importancia y la maestría de los efectos especiales asegurando que hay vida más allá de un ordenador. Verla supone, quizá, distinguir entre aquellos directores a los que escogeríamos primero para formar parte de nuestro equipo, y a aquellos a los que dedicaríamos aquello de “lo importante es participar”. Os animo a hacer la prueba en ayunas, más vale prevenir que curar.


HISTORIAS DE LA CRIPTA

Creador: William Maxwell Gaines

Temporadas: 7


Una melodía chirriante que nos lleva hasta la puerta de un viejo castillo. ¿Qué más se puede pedir? Nuestro guardián de tumbas favorito inspiró a varias generaciones posteriores en eso de contar historias inquietantes. Sí, aquí el culto está totalmente justificado.  No importa cuántos años transcurran, la serie siempre conservará ese aire nostálgico para el interés de los que buscan con qué empezó todo en eso del terror televisivo. A lo largo de sus 7 temporadas, los capítulos versan sobre psicópatas, ladrones; pero también nos sumergen en diversas problemáticas sociales como la venganza, la codicia, la traición o el poder. Alguna irrupción de algún personaje conocido como Tom Hanks o Slash  derriten en su sofá al espectador, aunque se trate de sorpresas con cuentagotas. La aparición de directores de renombre, el humor negro, las imágenes macabras y ese aire ochentero como as en la manga, aúpan este clásico a la categoría de joya imperdible.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Irene García
Irene García
Periodista. Intento de guionista, así que escribo mucho, aunque no siempre bien. Si suena Ella Fitzgerald, mejor. Deporte. Cultura. Viajes. Me bato en duelo con cualquiera por defender a Batman y 'La La Land'. Viví dos años en Buenos Aires y por eso tengo mucha paciencia. Subdirectora de A La Contra. Emperatriz de la batcueva.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz