Sabemos que Halloween os despierta el macabro consumidor de series de terror que lleváis dentro. Por eso, os traemos siete recomendaciones que podéis usar sin moderación. Ventajas: algún abrazo espontáneo que puede acabar en Dios sabe qué y la excusa perfecta para haceros palomitas con asiduidad, mientras os dure el susto en el cuerpo. Contraindicaciones: picores, ansiedad y adicción.
LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE
Director: Mike Flanagan
Temporadas: 1
Plataforma: Netflix
Posiblemente las casas encantadas necesitaban una renovación. Y La maldición de Hill House es, precisamente, esa bocanada de aire fresco en un género venido a menos. Hemos sido testigos muchísimas veces del fracaso que han supuesto algunas adaptaciones, pero lo que hizo Netflix con la novela de Shirley Jackson es pura magia. Espero que estéis preparados para pasar miedo y para tragaros un verdadero dramón familiar, porque de eso va lo que ocurre entre las cuatro paredes de Hill House. Quizá el mayor acierto de Mike Flanagan haya sido respetar la esencia y la atmósfera de la novela original, sin artificios, sin efectos forzados. En lugar de tocar los pilares, lo que hace un inteligentísimo Flanagan es darles un pasado común a todos los personajes (en la original, era un grupo de desconocidos el que acaba en una casa de dudosas intenciones): son familia. Es más, son una familia desestructurada cuyos secretos y tormentos iremos descubriendo poco a poco a lo largo de los capítulos. Pura heroína.
El pasado y el presente de todos los miembros se entremezcla y se va tejiendo una red que te atrapa sin contemplaciones y que solo te suelta para dejarte pegado al asiento con algún que otro susto. Pero cuidado, porque tampoco los espectros están elegidos al azar. Cada una de las apariciones está estudiada y encaja a la perfección con el hilo de la vida de los personajes. Su naturaleza se parece. Hay ritmo, silencios, frenesí, La maldición de Hill House tiene detalles maravillosos para todos los gustos. Les dejo que descubran si Flanagan consigue finiquitar con maestría el cruce entre las dos líneas temporales y les invito a hacerlo con las luces apagadas. La maldición de Hill House es un regalo para los sentidos y para los más nostálgicos del horror tétrico y clásico.
CASTLE ROCK
Productores ejecutivos: J. J. Abrams; Stephen King; Sam Shaw; Dustin Thomason; Ben Stephenson; Mark Lafferty; Liz Glotzer
Temporadas: 2
Plataforma: Hulu, Movistar
Si tengo que elegir, esta obra de arte es una de las mejores series de los últimos cinco años, con diferencia. Imagínense tener que darle forma y sentido audiovisual a todas las historias que han salido de la mente de Stephen King. Efectivamente, casi que es más sencillo buscar una aguja en un pajar. Cuando una se sienta a ver los primeros capítulos de Castle Rock no sabe muy bien qué está viendo o qué camino tomará aquello. Y eso es, justamente, lo que atrapa. La serie camina por el filo del caos porque abarcar un universo tan amplio es sumamente complicado, pero Castle Rock sale del paso de manera sobresaliente. Hablemos de la primera temporada. Tenemos una premisa a la que aferrarnos y con la que nos devanaremos los sesos hasta el espectacular capítulo 8: ¿quién es el chico y por qué ha estado encerrado 27 años? ¿Es el culpable de todos los males que ocurren en el pueblo? ¿Es la mismísima personificación del demonio?
Si tengo que señalar algo negativo es que, evidentemente, hay varios cabos sueltos y nos deben varias explicaciones. Sin embargo, los personajes son tan adictivos (precisamente porque no son meros actores en un escenario, sino hijos de Castle Rock, consecuencias) que podemos aceptar sin rechistar lo que se nos da a la espera de las siguientes temporadas. Es posible que nos entre algo de depresión debido a su tono fatalista, pero si tienen tiempo, incluso cogerán papel y boli para tratar de descifrar algunos enigmas junto al chico y a Deaver. No se pierdan este trampantojo terrorífico.
La segunda temporada se estrenó el pasado jueves 24 de octubre, pero de ella hablaremos el año que viene, si superáis el trauma de la primera.
AMERICAN HORROR STORY
Creada y producida por: Ryan Murphy
Temporadas: 9
Fox
La mezcla de terror y thriller psicológico que mueve los hilos de AHS es excelente. Ryan Murphy decidió que su antología fuese confusa y oscura desde el principio. Puso en bandeja de plata la primera temporada y tiro la llave al río para que fuésemos a buscar algo parecido sabiendo que nuestra misión iba a ser un fracaso. Murder House abrió la caja de Pandora. Personajes desquiciados a los que no reconocemos claramente entre vivos o muertos, que nos producen empatía, que nos invitan a un ratito de perversión. Ryan juega con nosotros y nos encanta. Pero, detrás de todo caballero exitoso, debe de haber una mujer a la altura o por encima. Murphy le vendió su alma a Jessica Lange y lo que vino después fue gloria bendita. En Asylum ascendió a los cielos, en Coven quiso parecer terrenal y en Freak Show se despidió de la saga provocando las lágrimas de todos los monstruos que había creado. Sin embargo, como en toda leyenda, de las cenizas resurgió otra musa: Sarah Paulson. La nueva emperatriz de la saga cogió el testigo y, a pesar del coitus interruptus que supuso el protagonismo fugaz de Lady Gaga y la ausencia de Paulson en la (floja) temporada 9, podemos respirar tranquilos. La saga está en buenas manos siempre que Sarah vuelva por la puerta grande.
PENNY DREADFUL
Creada y escrita por: John Logan
Temporadas: 3
Showtime
¿A qué están condenados un grupo de seres sobrenaturales cuando coinciden en una sociedad homogénea, a imagen y semejanza de un ser Todopoderoso? Al ostracismo. El circo de los horrores creado por John Logan sacó de Eva Green una de las mejores interpretaciones de su carrera. A través de la suciedad de las calles del Londres del siglo XIX, Vanessa Ives (Eva Green) hace buenas y malas migas con algunos de los personajes por antonomasia del terror clásico como Drácula, el Dr.Jekyll, Frankenstein, el Hombre Lobo o Dorian Gray. Eva se convierte en adalid y defensora de la causa con tanta brutalidad, que deja al resto de los personajes a la altura del betún. Detrás de Vanessa, al menos, quedan unos cuantos hombres corrientes. La ficción resulta terriblemente entretenida a pesar de sus problemas de guión, los cuales se resuelven, a veces, de forma lúgubre; y otras, dándole memorables monólogos a Green para el disfrute del espectador. Misterio, suspense y terror con una protagonista que nos regala una fuerza interpretativa sin igual y que ahonda en su propia psicología abriéndose paso a hachazos. Por ella, a una le dan ganas de que se le lleve el alma el diablo. Por ella, la serie más vale un buen penique, que diría Poe.
EL EXORCISTA
Creador: Jeremy Slater.
Temporadas: 2
Plataforma: HBO
Vamos a meter en una coctelera una buena dosis de escaras en la piel, algo que echar por la boca, curas atormentados y a Geena Davis. ¿Qué tenemos? Una serie que no da la espalda a los puristas del clásico dirigido por William Friedkin y a su vez, una versión moderna, entretenida e imprescindible. The Exorcist nos presenta a un cura hispano, Tomás Ortega (Alfonso Herrera), al filo de la navaja entre sus creencias y sus tentaciones; y a otro, el padre Marcus (Ben Daniels) que ya ha decidido usar la navaja a diestro y siniestro dejando la Biblia cogiendo polvo en una esquina.
Nuestros dos peregrinos se encuentran gracias a que el Diablo ha decidido tomar posesión de un miembro de la familia Rance y es en ese preciso instante, cuando las cuerdas vocales de Geena Davis entran en acción. Como cabeza de familia, ya que su marido parece encontrarse en una especie de estado vegetativo (interesante comparativa como otra forma de posesión), Angela Rance debe hacer frente no solo al mismísimo Satán, sino a otro enemigo demasiado personal que aparece tras un giro sensacional en la trama. Como culminación, la interpretación de Ben Daniels. El padre Marcus es oscuro, arrogante, atormentado y, además, se pasa por el forro los mandamientos de la Iglesia, cosa que, sin ánimo de blasfemar, nos pone y mucho.
MASTERS OF HORROR
Creador: Mick Garris
Temporadas: 2
Showtime
Si sois de estómagos delicados, cenad después, porque ha llegado la hora de la barra libre de sangre y vísceras. Sin embargo, la antología de Showtime demostró que incluso rodeados de la sustancia roja, se puede ser original. Comedia y terror a partes iguales, para, como bien indica su nombre, convertir los 26 episodios en (casi) una obra única. Norman Reedus, Takashi Miike, George Wendt…¿Os suenan? Hace ya una década, a Mick Garris se le ocurrió reunir a varios colegas directores y crear una serie que reescribiese el género de terror en televisión. Y lo consiguió. La idea era que cada capítulo fuese una obra exclusiva de autor, una pequeña película donde el director firmase en la esquina inferior derecha sin fijarse en el capítulo anterior. ¿Cuál fue el resultado? Para gustos los colores. Para algunos, irregular y con diversos altibajos. Para otros, un objeto de culto. Quiero destacar la importancia y la maestría de los efectos especiales asegurando que hay vida más allá de un ordenador. Verla supone, quizá, distinguir entre aquellos directores a los que escogeríamos primero para formar parte de nuestro equipo, y a aquellos a los que dedicaríamos aquello de “lo importante es participar”. Os animo a hacer la prueba en ayunas, más vale prevenir que curar.
HISTORIAS DE LA CRIPTA
Creador: William Maxwell Gaines
Temporadas: 7
Una melodía chirriante que nos lleva hasta la puerta de un viejo castillo. ¿Qué más se puede pedir? Nuestro guardián de tumbas favorito inspiró a varias generaciones posteriores en eso de contar historias inquietantes. Sí, aquí el culto está totalmente justificado. No importa cuántos años transcurran, la serie siempre conservará ese aire nostálgico para el interés de los que buscan con qué empezó todo en eso del terror televisivo. A lo largo de sus 7 temporadas, los capítulos versan sobre psicópatas, ladrones; pero también nos sumergen en diversas problemáticas sociales como la venganza, la codicia, la traición o el poder. Alguna irrupción de algún personaje conocido como Tom Hanks o Slash derriten en su sofá al espectador, aunque se trate de sorpresas con cuentagotas. La aparición de directores de renombre, el humor negro, las imágenes macabras y ese aire ochentero como as en la manga, aúpan este clásico a la categoría de joya imperdible.