En la temporada 2008-09 Pep Guardiola tomo las riendas del fútbol club Barcelona, en ese momento el equipo andaba con demasiadas dudas sobre cuál debía ser su futuro, Pep lo tenía claro, el de Sampedor no creó un estilo, de eso ya se había encargado antes Johan Cruyff , lo que hizo fue mejorar y perfeccionar ese sistema , esa idea de fútbol. Y lo hizo a partir de un grupo liderado por jugadores como Xavi, Iniesta, Piqué y sobre todo Leo Messi. Doce años después ese plan sigue vigente, el fútbol ha cambiado y entrenadores como Luis Enrique o el mismo Valverde le han dado su toque personal, unos se han apartado muy poco y otros algo más, pero las raíces, los cimientos están ahí. Pep dejó una herencia útil, tan útil que abrazados a esa idea, la Roja logró los mayores éxitos de su historia.
En diciembre del 2011 Simeone se hizo cargo del Atlético de Madrid, inmediatamente le dio la vuelta al equipo, lo cambió todo de arriba abajo, creó su Atleti, un equipo reconocible fundamentalmente por su idea de juego, por su estilo absolutamente personal. Las bases del Atletico de Madrid están ahí, el Cholo sin duda va a dejar una herencia futbolística el día que deje el club, esa idea será utilizada o no por su sustituto, de él dependerá, pero la herencia está y como pasa con el Barça de Pep, es una herencia que se ve cuando ves jugar al equipo.
Zidane llegó al Madrid el 4 de enero del 2016 para sustituir a Rafa Benítez, su llegada fue importantísima porque en ese momento, los jugadores, estaban en una dinámica oscura, triste, negativa y sin confianza, Benítez no había conectado con el grupo y este le dio la espalda. Para revivir al equipo su carisma fue fundamental, de inicio comenzó apostando por una idea que duró poco, un plan más asociativo y propositivo que el de Ancelotti, del que parecía tomar testigo estilístico.
Como digo, duró poco, y lo que parecía un plan de circunstancias con la CMK (Casemiro, Kroos, Modric) en medio campo, se extendió en el tiempo hasta hacerse fundamental. A partir de ahí, lo que todos sabemos, buena gestión de egos, afinidad con el núcleo duro, o sea con Cristiano, Ramos, Marcelo, Kroos y Modric , sobreprotección de Benzemá y mucha desconfianza en los más jóvenes. Y ganó la Champions.
Su ideario eran bases tácticas muy sencillas y, por tanto, fáciles de cambiar y una idea de gusto por el buen trato del balón que se mantenía incluso cuando, en muchas ocasiones, se optaba por un repliegue muy conservador. El técnico francés parecía que tenía muy claro su plan A: la BBC como principio y fin de todo su argumentario táctico. Pero debía solucionar un problema, Zizou estaba manejando la plantilla más poderosa del momento, lo que le obligó a construir un Madrid de rotaciones, y eso fue demasiado para su libreta, se le hizo imposible unir ambas cosas, las rotaciones con una sola idea de juego. Pero pese a ese equipo camaleónico donde Isco suplía las ausencias de Bale, donde Morata goleaba más que Benzema y donde James buscaba sin éxito su sitio, con un inmenso Cristiano en un final de año arrollador, los de Zizou ganaron la liga y de nuevo la Champions.
Ese equipo se desmontó en verano, Pepe, James, Kovacic, Morata, Danilo, es decir, toda la rotación salvo Nacho, Isco y Lucas se marchó en busca de la titularidad en otros equipos y/o mejores salarios, y llegaron Ceballos, Vallejo, Theo, Llorente, Achraf y Mayoral, un ejército de sub21.
La desconexión de Zizou con los fichajes se notó desde el primer día y esa desconexión costó descolgarse muy pronto en liga y caer lastimosamente en la copa, pero el once inicial seguía siendo competente y pese a algún revolcón, sorprendentemente volvió a ganar la Champions, era la tercera en tres años.
Cristiano se fue y tras él, Zizou; llegó Lopetegui y tras él, Solari; y tanto el ex seleccionador como el argentino no encontraron ni una idea de juego, ni un estilo, ni ninguna herencia futbolística a la que agarrarse.
Yo comprendo la alabanza al éxito descomunal de Zidane y sus tres Champions, pero su método, tener mucha mano izquierda y ser poco intervencionista, le valió con un equipo en el que coincidieron los mejores Ramos, Modric y Kroos de sus carreras y un devastador Cristiano Ronaldo. El Madrid de Zizou ganó por pura capacidad técnica y competitiva, pero hoy Zidane ya no maneja esos talentos, ya no vale con manejar egos o con que los jugadores le idolatren, hoy Zidane va a tener que sumar muchas más cosas, y lo primero que se ha encontrado es lo mismo que él dejó, un equipo sin herencia futbolística, sin plan , sin una idea a la que aferrarse, ¿cómo ha sido su Madrid? Yo creo que a nivel futbolístico no sabríamos definir a este equipo. Porque no ha jugado a «X» ni a “Y”, nunca ha tenido un plan claro y definido, ha sido un equipo que, a pesar de 3 Champions, me cuesta adivinarle siendo idolatrado como otros equipos históricos, ese Madrid de Zizou dejó tres Champions pero ningún cimiento sobre el que crear algo en el tiempo y ahora el heredero es él.
Estimado Sr. Lucas, me parece un grandísimo articulo. Vd., como otros pocos, demuestra que se puede escribir de esa manera aunque sea de cosas como el futbol. Respecto a sus comentarios, a mi me parece que es cierto que el Real Madrid no tiene un estilo de juego definido como lo puede tener el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o la Juve. Yo creo que eso es así porque la afición del Madrid el único estilo que acepta es el de ganar, ganar y ganar, como diría Don Luis Aragonés. Eso es el futbol. Estoy de acuerdo con el sabio de Hortaleza. De hecho se podría argumentar que esos mismos estilos que Vd. menciona no son sino una reacción, una estrategia de equipos segundones tratando de alcanzar al club que ha ganado mas veces los títulos mas importantes del mundo. Y a menudo jugando bien y divirtiendo.
Reciba un saludo!
Joselito