El danés Mads Pedersen, de 23 años, es el nuevo campeón del mundo de fondo en carretera después de imponerse a sus dos compañeros de escapada, el italiano Matteo Trentin y el suizo Stefan Kung. La carrera, que se hizo épica por la lluvia y el frío (el diluvio obligó a acortar el trazado 22 km), fue eliminando favoritos poco a poco. Uno de los primeros en ceder fue Alejandro Valverde (39), que abandonó a más de 80 kilómetros para la meta. El belga Philippe Gilbert también se retiró perjudicado por un caída en la que encontró la ayuda del joven Remco Evenepoel, que se fundió en el rescate a su compañero.
La selección definitiva fue provocada por el ataque del holandés Mathieu Van der Poel, el principal favorito para hacerse con el oro. Con él resistieron los italianos Trentin y Moscon, además del suizo Kung, superviviente de una fuga anterior.
Fue entonces cuando se sucedieron las sorpresas. La primera fue la pájara de Van der Poel. El holandés de 24 años se quedó vacío después de una formidable exhibición de fuerzas. Los últimos kilómetros los completó penosamente y llegó a meta a más de diez minutos del campeón. Todo estaba a favor de la selección italiana y todo apuntaba a que el vencedor sería el veterano Matteo Trentin (30), campeón de Europa en 2018 y ganador de etapas en Tour, Giro y Vuelta.
Moscon trabajó en favor de su compañero y el ritmo del suizo Kung terminó por descolgarle. Las medallas estaban en la escapada, pero no imaginamos el reparto. Trentin inició el sprint, pero vio cómo le remontaba un ciclista sin grandes victorias en su palmarés (fue segundo en Flandes en 2018). El italiano también se había quedado sin fuerzas y Pedersen logró para Dinamarca el primer maillot arcoíris de su historia.
El primer español en meta fue Gorka Izagirre, noveno. Sólo él y su hermano Ion (16º) resistieron en el pelotón de los mejores. La pena es que Gorka saltó a por el grupo de Trentin y Pedersen y lo tuvo a poco más de diez segundos. Pero no consiguió enlazar y se esfumaron sus opciones de medalla.
Pedersen completa la revolución de los jóvenes en 2019. En primavera asistimos a la irrupción de Mathieu Van der Poel (hijo de Adrie Van der Poel y nieto de Poulidor), ganador de la Amstel. El colombiano Egan Bernal conquistó el Tour a los 22 años, Evenepoel venció en la Clásica de San Sebastián con 19 (luego fue subcampeón mundial de crono) y el esloveno Pogacar acabó tercero en la Vuelta a los 20. El ciclismo del futuro ya es presente.
#Yorkshire19 Nuestra compañera @AinaraHernando ha recogido las primeras impresiones de @alejanvalverde tras su retirada de la prueba élite del mundial de ruta pic.twitter.com/zbAF68K1dY
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) September 29, 2019
#Yorkshire19 Ion Izagirre, 16° clasificado, ha charlado con @AinaraHernando acerca de la durísima carrera de hoy, tras cruzar la línea de meta pic.twitter.com/i7ZEu3eIgH
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) September 29, 2019
[…] Mads Pedersen. No me sean pedantes. Pedersen era conocido, vale, era un tipo prometedor, alguien que ya había […]