jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderReal Madrid¿Y ahora dónde ponemos a James?

¿Y ahora dónde ponemos a James?

Zidane no lo quería, no hizo pretemporada, no participaba de los entrenamientos tácticos, tuvo pie y medio en el Atleti de Simeone, y han bastado dos partidos en este Real Madrid para que James haya convencido a más de uno de la posibilidad evidente de tener un puesto en el once titular.

Si vemos jugar a James 30 minutos de cualquier partido nos damos cuenta de que el colombiano es una rara avis, un media punta de libro, de los de toda la vida, uno de esos que desaparecieron en el fútbol moderno hace ya más de una década.

Técnicamente es un futbolista muy dotado, inteligente y con visión de juego. Pero si hay que señalar su mayor virtud, entonces diremos que James es un golpeador del balón. Su fútbol se basa fundamentalmente en la capacidad que tiene para, apoyándose en su golpeo, generar un abanico de opciones como cambios de orientación, pases entre líneas, descargas a las bandas, centros laterales y, por supuesto, remates a gol. Estas cualidades le han convertido en uno de los jugadores más dotados para el “último pase” del fútbol europeo, además de un futbolista muy peligroso para el contrario por su gran relación con el gol.

Tácticamente la cosa se complica. Cuando James está en posesión del balón, sus toques, tanto en corto como en largo, suelen tener mucho sentido y mejoran la calidad de la posesión, porque no es un futbolista obsesionado ni con ese último pase, ni con dejar solo a un compañero delante del portero como les sucedía a muchos futbolistas post Laudrup como Guti o De la Peña. James entiende el juego como una correlación de pases; ojo, él da pases, no tira centros.

Su tendencia o movimiento preferido es bajar a recibir el balón por delante del mediocentro, evitando caer a las bandas, lugar donde se siente más incómodo, ya que carece de regate y velocidad para el desborde. A él le gusta recibir por dentro y descargar hacia afuera para huir de los marcajes girando a su marcador y desde ahí acercarse al área. Para ese movimiento tan suyo necesita jugar muy centrado y eso le aleja de un 4-3-3 ortodoxo. En este punto comienzan los problemas tácticos del colombiano.

James es hijo de un fútbol muy peculiar. El Envigado de Colombia y el Banfield argentino fueron sus primeros equipos, ligas de ritmo lento y juego muy pausado. En Europa desembarcó en el Oporto, un club con acento y ritmo brasileño, y de ahí fue a Francia, al Mónaco, competiciones en las que el fútbol dominante está muy alejado de ritmos altos y continuados como los de la Liga española o la Bundesliga alemana, competiciones donde James ha tenido grandes problemas para sobresalir.

En su primera etapa en el Madrid, la de Ancelotti y más tarde Zizou , y pese a una buena primera temporada adornada de buen fútbol y muchos goles, ya se vio que jugar como volante le mataba, que James carece de fondo físico para correr arriba y abajo 90 minutos y que, si lo hace, su fútbol se resiente. En aquel momento la presencia de la BBC y de un Isco floreciente le quitaron foco, pues le impidieron jugar en una posición más acorde a sus características.

¿Qué puede hacer ahora Zidane? ¿Qué pasa por su cabeza?

Ante el Levante, Zizou le entregó el sistema y lo puso de enganche en un 4-2-3-1 con dos centrocampistas detrás, dos extremos abiertos y un punta delante. El decorado era idílico para el colombiano y James respondió siendo el mejor jugador del equipo y la llave del juego de ataque. Pero este sistema, en teoría, en este Madrid de Hazard, no parece posible, más si pensamos en una delantera Hazard-Karim-Bale, el tridente que parece llamado a empezar el curso como titular.

De entrada, galés y belga jugarán a pierna cambiada, con lo que eso conlleva posicionalmente, ya que ambos necesitan de espacio libre en los carriles del 8 y del 10 para poder correr y driblar. El inicio de su juego es partiendo desde la banda, pero su zona de acción y producción son las cercanías de la frontal del área. Necesitan ese espacio libre para trazar sus diagonales, movimientos que son la base de su fútbol. Si metes ahí a James y a su marcador, lo que haces es rellenar zonas que deben estar vacías, algo que ya pasó ante el Valladolid jugando él de interior derecho y tapando continuamente la diagonal de Bale.

Por eso, jugando con dos extremos a pierna cambiada y que buscan dañar por dentro, las bandas se entregan a los laterales, lo que obliga a los interiores a ser muy posicionales y ahí es difícil ver a James como jugador de peso.

Como variante sí podría ser un recurso, especialmente en contextos de contragolpe, donde el cafetero resulta demoledor haciendo de enlace, pero si se parte de la base de que Bale, Hazard y Benzema serán los titulares, sumarles a James, obligaría a jugar con dos mediocentros muy fijos y forzados a un desgaste defensivo enorme, aún más si Marcelo entra en la ecuación. Y recordemos que con ese perfil en plantilla solo están Casemiro y Valverde. Se hace difícil ver con Zidane a Modric, Isco y Kroos de suplentes.

Como opinión personal diré que a mí James no me parece un elegido, pero sí un muy buen jugador. Creo que cuando se le fichó Florentino le desclasó elevándole por traspaso y ficha a un estatus que no le pertenece por fútbol. De hecho, se me ocurren futbolistas mucho más bendecidos en su posición. Evidentemente es élite, pero podría decir jugadores con mejor físico, más técnica o más imaginación que hipotéticamente creo que le vendrían mucho mejor al Madrid. Pero él es el que está, y ha salido y ha sido el mejor, y eso no se le puede negar.

Ahora le toca a Zidane decidir, inventarse un once donde pueda jugar y ser útil, porque viendo a este Madrid actual cuesta mucho pensar en un once en el que no encuentre sitio James. La pregunta es dónde.

RELATED ARTICLES
  1. Es una buena pregunta que yo ya llevo un tiempo haciendomela y no encuentro respuesta. En todas las ecuaciones que hago, solo me entra el colombiano cuando Bale no esta en el campo por lo que poniendome en la situacion de Zidane y su forma de ver el juego no tengo ninguna duda de que no va a ser un fijo en el once.

    James es, sin duda un mediopunta puro, pero con la escasez de centrocampistas en el madrid, es sin duda imposible que juegue en esa posicion varios partidos porque a kroos y a Casemiro a los tres partidos le saldrian ampollas hasta en la lengua.

    Siendo esta la situacion del real madrid , sus minutos quedaran a espensa de los que no juegue Bale y de los dias que a Zidane se le antoje jugar con un 4-4-2.

    A pesar de esto, a Zidane se le a encendido una luz. Por una parte,esta claro que perfectamente James y Bale pueden ser los nuevos Amavisca y Zamorano y eso, en un madrid que tenia una pinta horrible y sentenciado hace que tenga dos refuerzos muy importantes. Y lo segundo, que tambien es importante, de un plumazo se quita a Isco de repente para jugar en posiciones adelantadas. Lo lamento por el malagueño, pero en un equipo que intenta ser dinamico, el juego del malagueño es lo mas pernicioso que le puede pasar al equipo. Esta es la ultima oportunidad de Isco, que entienda que se tiene que matar a correr cuando juegue con un trivote en el centro del campo y se adapte o que sepa que hasta aquí llegó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz