El gol de Ansu Fati frente a Osasuna (16 años y 304 días) ha pasado a la historia porque le ha convertido en el goleador más joven del Fútbol Club Barcelona. El guineano ha superado a Bojan (17 años y 53 días), quien ostentaba el récord desde que adelantó a Messi el 20 de octubre de 2007 en la derrota del conjunto blaugrana frente al Villarreal (3-1). La Pulga (17 años y 331 días) ocupó la primera posición durante dos años tras aquel imborrable gol al Albacete, el 1 de mayo de 2005. Tan buena fue su vaselina como la asistencia de Ronaldinho.
La precocidad del guineano no le ha servido, sin embargo, para ser en el goleador más joven en la historia del torneo, honor que corresponde a Fabrice Olinga. El exjugador del Málaga anotó el único gol de la victoria del conjunto boquerón en Balaídos el 18 de agosto de 2012, con 16 años y 93 días. Tras aquel gol, se redujeron sus apariciones y en 2014 fue traspasado por 500.000 euros al Apollon Limassol de Chipre; actualmente milita en Mouscron belga. Muniain ocupa el segundo puesto entre los jugadores más jóvenes en anotar. El vasco no olvidará nunca el 4 de octubre de 2009, día en el que con 16 años y 289 días su gol le sirvió al Athletic para empatar en Pucela (2-2).
A Fati le han sobrado 18 días para convertirse en el jugador más joven en debutar con el club. Aunque poco parece importarle al chico. Por su inalterable sonrisa. Y porque las sensaciones que se le habrán grabado tras el abrazo con Messi son inolvidables más allá de la icónica fotografía. Martínez Alama es el debutante más precoz de la historia del FC Barcelona desde que el 19 de octubre de 1941 hizo su presentación frente al Real Madrid en Chamartín, con 16 años y 280 días. Hay que tener una fe ciega en un chaval, o mucha audacia, para hacer que se estrene en el feudo madridista. En el tercer puesto se encuentra Bojan: el español de origen serbio hizo su presentación frente a Osasuna el 16 de septiembre de 2007 con 17 primaveras y 19 días.
Tras Martínez Alama, aparece Martin Odegaard . El noruego debutó con el Real Madrid el 23 de mayo de 2015 en la última jornada de LaLiga frente al Getafe, con 16 años y 157 días. Por consignar los récords de los tres grandes clubes de España, añadamos que el debutante más joven del Atlético es Keko, que se estrenó con 16 años y 307 días.
Ansu Fati nunca olvidará las últimas dos semanas. Si le costaba conciliar el sueño y comer cuando sólo acumulaba una semana de entrenamientos con el primer equipo, ahora puede optar por dos vías: admitir su presencia como algo habitual o abonarse a la NBA (a partir de octubre) para hacer más llevadero el insomnio.
[…] a nuestras vidas el recuerdo de Bojan. En primer lugar porque el joven de 16 años ha pulverizado gran parte de los récords que poseía Krkic, y en menor medida porque el ambiente que se respira en Can Barça remite por […]