La temporada pasada el Madrid la terminó como la terminó, los síntomas eran evidentes, los jugadores habían bajado a mínimos su rendimiento, y hasta las zonas donde se debía potenciar al equipo parecían claras hasta para el más profano. Zizou tomó las riendas del equipo en marzo y con ello también tomó una serie de decisiones en esos diez partidos de difícil comprensión, pero aun así, el equipo demostró en esos encuentros, como en toda la temporada, que necesitaba cambios tanto individuales como soluciones grupales, cambios que iban desde la entrada de 3 o 4 jugadores nuevos en el once inicial—no en la plantilla, en el once titular— a un cambio de actitud general.
Durante el periodo vacacional y se supone que tras analizar los problemas de la plantilla, tanto él, Zidane, como su equipo técnico, han seguido tomando decisiones. Reguilón, Vallejo, Ceballos y Marcos Llorente no le valen, Mariano está claro que tampoco y de Bale mejor ni hablar, unos por inexpertos, otros se supone que por faltos de calidad para el Real Madrid, y otros, sabe dios el porqué.
Desde su llegada en marzo, Zizou se ha echado en brazos de su guardia pretoriana como solución, esos con los que ganó tres Champions, pero ni en los diez últimos partidos del año pasado, ni sobre todo en los tres de esta pretemporada, se ha visto que esa sea la solución ni el camino para mejorar. Zizou no ha logrado activar a los jugadores, nada ha cambiado en cuanto a lo que ofrecieron a Lopetegui o a Solari.
Un Courtois vendido y sin ángel, Carvajal crispado e histérico, Ramos lento y fallón con el balón, Varane sin jerarquía, esperpéntico el rendimiento de Nacho, Odriozola en plan becario, Marcelo en su versión más anárquica. Isco, Kroos y Modric siempre superados físicamente y sin fútbol ni ritmo, Vinicius atolondrado, precipitado y reñido con el gol, o sea lo mismo del año pasado, lo mismo que con sus antecesores.
Para contrarrestar todo esto, el Madrid se ha embarcado en un desembolso importante, unos 300 millones de euros. Para los problemas atrás, se han fichado dos defensas: Militao, un central de futuro, 21 años, con más físico que técnica, fichado antes de la llegada de Zidane (se supone que de su gusto) y Mendy, un lateral zurdo ofensivo, por petición explícita del entrenador francés. Con la falta de desborde y remate, o sea, con el gol, se han fichado tres delanteros: Jovic, un robusto delantero centro rematador de esos que solo la tocan para meter gol, Rodrygo, otro supuesto prodigio brasileño como Vinicius, de 18 años, del que no se sabe bien cual es su mejor posición en el campo y que parece comenzará jugando en el Castilla, y Hazard, el jugador franquicia de este año. Para el terrible socavón que hay en medio campo, un mediapunta: Kubo, un juvenil salido de la Masía, con muy buenas maneras con el balón, que también apunta como Rodrygo, al Castilla de Raul.
A falta de la posible llegada de Pogba, de todos los fichajes, de esos 3 ó 4 que se necesitaban para el once inicial, solo Hazard es, a primera vista, titular indiscutible. Lo cual, en estos primeros partidos, ha generado ciertas y lógicas dudas tras los resultados conseguidos.
Hoy el Madrid genera demasiados interrogantes en todas sus líneas, Odriozola y Nacho no parecen jugadores con nivel para sustituir a los titulares. En medio campo no hay un sustituto natural de Casemiro, lo que sorprendentemente le convierte en indispensable e indiscutible. Los 34 años de Modric invitan a pensar en un relevo, futbolista que tras la salida de Ceballos, no aparece en la plantilla, el discutido Isco sigue tan fuera de forma como con Solari y el ardor guerrero de Kroos parece que Zizou es incapaz de despertar. ¿Todos esos problemas los va a solucionar Pogba si viene? No lo parece y menos aun el Pogba del año pasado en el United.
En esos diez últimos partidos del año pasado en los que nadie sabíamos si había un casting, si se mostraban jugadores para venderlos, si se recuperaban enfermos o qué se estaba haciendo, lo que sí vimos fue a un equipo triste, abatido, descompensado, sin ideas, sin armonía en su juego, con algunos grandes jugadores en su canto del cisne y que necesitaba de una importante renovación de actores.
Tres partidos es muy poco para juzgar nada y más en el mes de julio, pero el fútbol no espera por nadie y ya no hay partidos amistosos. El Madrid tiene que empezar a mostrar cambios, esos que prometió Zizou cuando llegó, cambios en la forma y en el fondo, cambios que no creo que pasen por Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco y Benzema en el once titular, o yo al menos, lo dudo.
Poco mas que añadir, se puede decir mas alto pero no mas claro .
Hazard es un escandalazo de jugador y el Madrid tiene un equipazo con unos jovenes formidables ( Ibrahim, Vinicius,Rodrigo,Kubo o el mismo Valverde ), a la espera de lo que nos puede ofrecer Mendy, Jovic y Militao…. pero, claro si luego juegan los de siempre , con el sistema de siempre, el entrenador de siempre y como siempre, da exactamente igual fichar a Maradona , Beckembauer y Di Stefano que a Kubo, Vallejo y Mariano porque la mejoria sera exactamente la misma,
Escrito queda y no hace falta ser Nostradamus para entender que la temporada del Madrid sera bastante similar a la anterior y que la mayoria de esos jovenes formidables serán jugadorazos, pero por increible que parezca el error pese al varapalo, será por la falta de paciencia, la mestruacion o de Rodriguez Zapatero para algunos….exactamente lo mismo, que este año , Ceballos la rompera, Acraff se saldra y hermoso seleccion y seguiremos siendo impacientes.