La selección femenina de baloncesto se proclama campeona de Europa tras ganar a Francia en la final por 86 a 66. Las chicas de Mondelo realizaron el mejor partido de todo el torneo y desde los primeros minutos dominaron a una selección francesa que no pudo parar el recital que dio España. La selección suma la séptima medalla en los últimos siete años y consigue ganar el Eurobasket por segunda vez consecutiva, algo que no se conseguía desde 1991. Laia Palau se convierte en la jugadora de baloncesto con mejor palmarés de la selección, superando a Pau Gasol con 12 medallas.
.@baloncestoESP ?? DEFEND THEIR CROWN ?. #EuroBasketWomen
? https://t.co/Ts8XL0hkyo pic.twitter.com/iuSc82cyKN
— #EuroBasketWomen (@EuroBasketWomen) 7 de julio de 2019
En una final siempre resalta alguien como el mejor del partido, pero hoy fue otra historia. La Selección jugó en bloque, todas brillaron desde el inicio hasta el final. Palau, Ouviña, Cruz, Gil, Nicholls, Domínguez, Xargay, Casas, Pina, Vilaró, Abalde y Ndour, fueron las MVP de la final y del torneo. No hay nada mejor en un deporte colectivo que todas las jugadoras brillen a la vez. Esto lo consiguieron hoy nuestras jugadoras, porque todas anotaron, todas defendieron, todas fueron a una. Así todo termina siendo más fácil.
El segundo cuarto continuó por la misma línea. La Selección, que tenía una ventaja de cinco puntos al inicio del segundo cuarto, jugó con tranquilidad, movió el balón a la perfección y además, se gustó. Controlaron todos los tiempos de la final hasta desquiciar a las francesas. Las galas cometieron muchas perdidas y fallos inexplicables provocados por el gran nivel que mostraron las españolas. Mientras firmaban el mejor partido de todo el torneo, la Selección llevó la ventaja de los cinco puntos hasta los 14; se marcharon a los vestuarios con un 50-36 en el luminoso.
A la vuelta del descanso, las francesas salieron mejor, pero esa mejoría apenas duró dos minutos. Cuando peor estaba la Selección sobre el parqué aparecieron Xargay y Palau. Ellas dos consiguieron defender la ventaja conseguida en el mejor momento de las galas. Tanto Xargay como Palau mostraron su mejor nivel baloncestístico registrando casi el 60% de acierto en sus tiros de campo. Cuando España regresó al nivel de la primera parte, llevaron la diferencia a los 18 puntos. En los tiempos muertos se veía en el banquillo francés las caras de preocupación, de duda, de no conseguir dar con la tecla que frenase el recital de las españolas.
El último cuarto fue la guinda al gran trabajo que se ha realizado estos últimos siete años con el baloncesto femenino español. Las francesas no consiguieron anotar durante los cuatro primeros minutos del último cuarto. Las chicas de Mondelo consiguieron la séptima medalla de los últimos siete años, la séptima joya de la corona con la que han reinado, junto a los Estados Unidos, en el baloncesto internacional.
Enhorabuena !! … y muchas gracias, de nuevo, por vuestro esfuerzo.