El resultado al descanso quedará para la historia de los derbis y de las humillaciones al Real Madrid: 0-5 a favor del Atlético. No diré que no existen precedentes porque los hay. En 1980, también en un partido de pretemporada, en Múnich y contra el Bayern, el Madrid se marchó al vestuario con siete goles en contra (9-1 el marcador final). De aquella catástrofe nació una frase genial de Boskov: “Prefiero perder un partido por nueve que nueve por un gol”. Eran otros tiempos, claro. Me temo que a Zidane no le estará permitido el sentido del humor.
No hay excusas para el Madrid ni elogios suficientes para el Atlético. Fue un baño ante el que no cabe alegar nada. Un equipo parecía nuevo y el otro viejo. Diego Costa marcó a los 45 segundos después de un robo a Odriozola, que se comportó como un cadete y no es la primera vez que lo hace. Más que una jugada fue una declaración de intenciones. Presión, robo, salida fulgurante y Joao Félix. Por cierto, el niño no era caro, estaba en precio. Qué jugador. Qué fácil es distinguir a los futbolistas superiores; corren y miran distinto, y lo entienden diferente, más fácil. Y no se crispan, ni se esconden, ni se distraen con el flequillo.
Joao Félix marcó el segundo después de una internada de Saúl por la banda de Odriozola. Y pudo marcar a continuación, pero la tiró fuera. Fue Correa quien marcó el tercero, al poco de sustituir al lesionado Morata. Esa era la cadencia de ocasiones atléticas, una gota malaya sobre la cabeza del madridismo. Y todo era consecuencia de un fútbol excelente, preciso y vertical, feroz en la anticipación y sublime en la definición. No estamos acostumbrados a que el Atlético de Simeone juegue tan bien al fútbol; nos hemos habituado a elogiar su capacidad para optimizar los recursos y las ocasiones. Pero tal vez nos encontremos ante una nueva pantalla. No se me ocurre cómo se puede jugar mal con Joao Félix en tu equipo, añadamos a un Diego Costa rejuvenecido y un puñado de buenos complementos: Trippier, Hermoso, Lodi… ninguno tuvo cara de despistado.
Entretanto, al Real Madrid le crecían los enanos. Jovic tuvo que abandonar el campo por lastimarse en un choque con Oblak. Lo hizo en el minuto 23 y sin tocar la pelota. Quizá sea un buen delantero, todavía es pronto para decir lo contrario, pero sus movimientos no invitan a la esperanza: demasiado rígido, demasiado lento y demasiado ajeno al juego.
El cuarto gol lo hizo Diego Costa al aprovechar un error de Ramos en la salida del balón, algo que ya ha dejado de sorprendernos. El quinto lo volvió a marcar Costa de penalti; no hay delantero tan radiactivo para el Madrid. Y así llegó el descanso sin que los de blanco pudieran agarrarse a la mala fortuna o al desacierto del árbitro.
De vuelta del vestuario, Joao Félix lanzó a Costa por enésima vez y el delantero batió a Keylor, relevo de Courtois. El aplastamiento era histórico y no lo alivió el gol de Nacho, fruto de una buena jugada de Hazard (la única) y de un rebote.
Zidane hizo los cambios previstos como si nada estuviera ocurriendo, en su juicio también tendrá que responder a esto. Retiró del campo a Courtois, Marcelo, Ramos, Isco, Hazard y Vinicius, precipitado hasta la desesperación; tal vez este chico sí fue caro.
Vitolo marcó el séptimo y el Atlético tuvo ocasiones para batir el récord de Múnich. Si no lo consiguió es, entre otras razones, porque Diego Costa prefirió preparar próximos derbis y desquiciar más todavía al Real Madrid. Pateó a Carvajal después que el defensa hiciera lo mismo con Lemar y de allí salieron una tangana soberbia y dos tarjetas rojas, justo lo que pretendía Costa.
En los últimos minutos, marcaron Benzema (de penalti) y Javi Hernández, aunque sospecho que los goles solo sirvieron para maquillar al muerto.
La herida del Real Madrid es muy profunda, aunque ahora habrá quien diga que los partidos de pretemporada no tienen valor y que es tiempo de hacer pruebas. No lo crean. Los siete goles son siete flechas en la espalda de Zidane. Pogba está más cerca, no descubro nada, pero diría que el entrenador está ahora más lejos.
? ¡@joaofelix70 se estrena como goleador marcando el segundo para el @Atleti! ?
?Sigue el partido en directo y gratis en #LaLigaSportsTV: https://t.co/r4djNLwPgE#ICC2019 pic.twitter.com/5gDH3rw7kz
— LaLiga (@LaLiga) July 27, 2019
Grande papai!! #ForzaAtleti ?⚽️? pic.twitter.com/QmV64E6hEw
— Álvaro Morata (@AlvaroMorata) July 27, 2019
No veo yo a Diego Costa como un tipo que se guarde goles, la verdad, no veo a nadie así.
Solo un comentario sobre una expresión mal usada en uno de los periodistas que más respeto y cuyas crónicas más disfruto.
«Gota china» o «bota malaya», no «gota malaya»:
https://www.xlsemanal.com/firmas/20190630/perez-reverte-botas-gotas-diccionarios.html
Por lo demás, muchas gracias por la crónica, como siempre
[…] ya ni están ni se les espera. Con más mili que el palo de la bandera, el riñón forrado y pocas ganas de correr, a los Ramos, Marcelo o Kroos se les puede pedir cualquier cosa menos entusiasmo, como canta […]
[…] el club ha avanzado con las negociaciones, pero con la debacle del partido amistoso entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, la operación parece haberse acelerado. Según el tabloide inglés, el equipo blanco prepara cerca […]
[…] Mundo, en el Metlife Stadium, casa de los Jets y los míticos Giants- dónde se haya escenificado el crepúsculo de los dioses del Real Madrid; las grandes tragedias precisan de grandes […]