El impacto de João Félix lo puede calibrar con mayor certeza un compatriota que ha seguido en directo su trayectoria en el fútbol vecino y que, además, sabe cuánto significa llevar la camiseta del Atlético de Madrid. Dani Carvalho era una joya con muchos más kilates de los que brillaron en el Vicente Calderón, si bien su nombre figura en la selecta lista de futbolistas que rescataron al equipo colchonero del infierno de Segunda. Desde hace años su calidad la ofrece en la TVI portuguesa analizando la actualidad futbolística. Aprovechando unos días de descanso en Ibiza Dani nos responde a través de su teléfono para analizar el ‘boom’ del verano 2019.
—Explíqueme el fenómeno João Félix…
—Vamos a hablar de un niño. Un niño de 19 años. Un niño que juega como un hombre. Un jugador que ataca, defiende, sabe posicionarse, que finaliza como si fuera un matador y que marca la diferencia. Si tiene que salir con el balón desde atrás, lo hace con un toque de distinción que tienen muy, muy pocos. Cabecea como un 9, tiene una fina visión de juego y si ha de empezar él la jugada, la acaba acompañando a los compañeros. Estamos ante un futbolista casi completo… porque aún es joven.
—La pregunta de rigor, ¿vale João Félix los 126 millones que ha pagado el Atlético de Madrid al Benfica?
—Es complicado responder a eso. El mercado ha cambiado totalmente. Se ha disparado todo. Pero entiendo que sí vale ese precio y el Atleti no va a perder nunca esa inversión millonaria; tanto si después decide venderlo como si está convencido de la apuesta y se queda con él los siete años firmados. Que la afición del Atleti no dude una cosa, João Félix se va a dejar todo por esa camiseta.
—¿Por qué está tan seguro?
—Le he visto mucho y le he seguido con atención. Puede parecer que su explosión se ha producido en muy poco tiempo, pero este niño juega siempre bien. Siempre. Eso no quiere decir que vaya a decidir todos los partidos, pero cuando tenga un día más gris, nadie podrá reprocharle su entrega y trabajo para el equipo.
—La calidad se paga.
—El Atlético hace bien y apuesta fuerte con João Félix. Es lo que uno debe contemplar cuando lucha por Liga, Champions y Copa. Si quieres competir al máximo en todos esos frentes tienes que contar con futbolistas que marquen la diferencia. Y João Félix es diferente. Habrá momentos que se juegue para él y será necesario un equipo que le arrope, pero él también sabe adecuarse a las necesidades.
—Simeone exige más que nadie. Pero con el Cholo también se produjeron sonoros fracasos. ¿Qué le vaticina?
—En eso no lo dudo. Simeone es el mejor entrenador que puede tener ahora mismo João Félix. Lo veo muy bien para su crecimiento porque le va a exigir trabajo y de esa exigencia saldrá lo mejor del jugador. Con el Cholo será un todo: exigencia y enseñanza. En este momento es lo que este niño necesita. Las expectativas son altas y con Simeone va a crecer todavía más y mejor.
—Dice que tiene la madurez de un veterano y el descaro de un niño…
—Así es. Es muy completo. Por ejemplo, dentro del área es letal. A mí me recuerda a Van Basten con esos movimientos elegantes y su facilidad para hacer gol. Y luego su remate de cabeza pese a su altura; no es muy alto pero sabe saltar muy bien, en el momento justo para armar el remate. ¡Qué calidad! Y con las dos piernas…
—Cuente, cuente…
—Como digo le he visto en los partidos con el Benfica. Es capaz de hacer gol mostrando la misma calidad con una y otra pierna. La definición no varía. En Liga portuguesa en una jugada de ataque remató con la pierna derecha, el portero la despejó y João definió el rechace con la izquierda. Sin preocuparse. Con una facilidad innata.
-¿Qué recomendaría a la afición del Atlético con respecto a João Félix?
—La afición del Atleti le va a cuidar. Pero les pediría un poco de paciencia porque es un niño de 19 años. Que tengan a certeza de que van a disfrutar y no les defraudará porque siempre dará la cara por el equipo. Será uno más en el colectivo de Simeone y nunca se rendirá. Va a trabajar muy duro. Eso seguro. Y aunque no siempre sea el mejor de todos, en una temporada o dos su brillo irá a más. Un poco de paciencia.
João Félix, un futbolista al que sólo hace falta verlo una vez, para darse cuenta enseguida, de que forma parte ya, a pesar de su corta edad, de ese pequeño grupo de elegidos, que nos hacen disfrutar cada partido de este maravilloso deporte llamado fútbol. Sus prestaciones, sobre un campo de juego, son innatas.