Rafa Nadal y Roger Federer se han enfrentado en 38 ocasiones (23-15 a favor del español). No es el duelo más repetido del tenis, por delante están los Djokovic-Nadal (54) y Djokovic-Federer (47), pero sus duelos sí están considerados como una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. Desde que se jugaron por primera vez y hasta hoy han pasado quince años. Es decir, gran parte de nuestra historia reciente.
28 de marzo de 2004
Fue el primer partido entre ambos. Federer quedó impresionado ante un joven de 17 años. El suizo, número uno del mundo, cayó eliminado en tercera ronda del Masters 1000 de Miami por 6-3 y 6-3.
Por entonces, España estaba conmocionada y no precisamente por el triunfo de Nadal. Habían pasado pocos días de los atentados del 11 de marzo: el peor ataque terrorista ocurrido en España. A primera hora de la mañana, entre las 7:36 y 7:40, se produjeron hasta diez explosiones en cuatro trenes en Madrid. Murieron 193 personas y dos mil resultaron heridas.
Aquel trágico suceso fue utilizado como instrumento político: en un primer momento, el PP involucró a ETA, aunque los atentados habían sido perpetrados por la célula yihadista de Al Qaeda. PP y PSOE se acusaron mutuamente de faltar a la verdad y distorsionar informaciones. Actualmente, el 11-M es un caso “judicialmente resuelto”.
Tres días después, el 14 de marzo, los españoles asistieron a las urnas para votar en unas elecciones generales históricas (adelantadas cuatro semanas porque de forma natural coincidían con la Semana Santa). Los acontecimientos cambiaron el curso de la política española: se pasó de una victoria inminente del candidato popular Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Socialista. José Luis Rodríguez Zapatero relevó a José María Aznar.
6 de julio de 2008
Final de Wimbledon. Nadal optaba al título por tercera vez y Federer aspiraba a lograrlo por sexta vez consecutiva. Ganó el balear 6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 9-7. Cualquier otro evento político, social o cultural quedó eclipsado por, según Sports Illustrated y otros catedráticos del tenis, el mejor partido jamás visto.
En aquellas fechas salió publicado un estudio de la Universidad de Michigan que indicaba que la población mundial es cada vez más feliz. De los 97 países analizados, España ocupaba el lugar 43º. A finales de junio y principios de julio, la felicidad de los españoles subió varios puestos. También se vio incrementado el número de bebés nueve meses después del 29 de junio: la Selección nacional de fútbol acababa de ganar su segunda Eurocopa, la primera en 44 años.
Aquellos días todo fue posible. Desde que la Selección española superara la barrera de los cuartos de final y conquistara un título a que Nadal ganara a Federer en hierba. El mismo 6 de julio una mujer india de 70 años dio a luz a gemelos tras someterse a una fecundación in vitro (su marido tenía 76 años). Ya había tenido a dos niñas, pero su anhelo era un varón que pudiese encargarse y heredar los campos de cultivo.
Tras las victorias en el Tour de Francia de Óscar Pereiro en 2006 y Alberto Contador en 2007, Alejandro Valverde se visitó de amarillo durante la carrera. El Bala terminó la carrera en octava posición y la prueba la ganó otro español: Carlos Sastre. Sin duda, el de 2008 fue un verano de magníficos resultados.
Además, Oriol Giralt y Christian Castellví plantearon una moción de censura contra la presidencia del FC Barcelona. Finalmente, fracasó. El 60 % de los socios respaldaron a Joan Laporta.
1 de febrero de 2009
Final del Open de Australia. Federer tenía al alcance igualar a Pete Sampras en número de Grand Slams (14). Por su parte, Nadal podía convertirse en el primer español en ganar el torneo. Ocurrió lo segundo. Por siempre serán recordadas las lágrimas impotentes del tenista suizo.
En España, un tornado arrasó las viviendas de 900 familias del barrio de San Andrés. Sucedió entre las 21:30 y 22:00 horas. Hacía 350 años que Málaga no sufría una tormenta de esas dimensiones. Muchos creían que los tornados estaban reservados a localidades colindantes con el océano Pacífico, pero aquel tornado entró por el Mediterráneo. Arrasó con todo: ventanas, árboles, coches, tejados… Mientras tanto, en el otro extremo del mundo, la capital de Gaza también estaba siendo destruida. En este caso por el bombardeo de aviones israelíes.
Aquel 1 de febrero, prácticamente todas las páginas de los periódicos fueron ocupadas por fenómenos meteorológicos. El que fuera presentador del tiempo en TVE muchos años, José Antonio Maldonado, reclamó 120.000 euros a su cirujano plástico por negligencia médica. Estaba muy disgustado con el resultado de la operación de 5.000 euros de blefaroplastia (la eliminación de la bolsa de los ojos).
Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias. Ese mismo día, el Parlamento de Cantabria entregó la medalla de oro al golfista Severiano Ballesteros. El título lo recogió su hermano Baldomero. A Seve le habían extirpado un tumor cerebral pocas fechas antes. Falleció dos años después al sufrir un empeoramiento de su estado neurológico.
5 de junio de 2011
Final de Roland Garros. La última vez que se enfrentaron con la Philippe Chatrier como testigo. También ganó Nadal. En sus más de 90 partidos en la arcilla roja de París solo ha perdido dos (ante Soderling y Djokovic).
En España todavía duraba la resaca del 15-M, movimiento que algunos medios equipararon al mayo de 1968 de Francia. Se produjeron manifestaciones pacíficas y acampadas en las principales plazas de varias ciudades españolas con la intención de mejorar el sistema democrático: para que fuese más participativo, estuviese alejado del bipartidismo o del dominio de los bancos y las multinacionales, entre otras cosas.
A partir de junio, las acampadas se fueron reduciendo hasta convertirse en asambleas periódicas. En 2013, surgieron partidos políticos como Podemos que tuvieron sus raíces en el movimiento del 15-M. En la actualidad, solo van quedando las esperanzas y cicatrices de aquel amor. “Podríamos haberlo tenido todo”, canta Adele en Rolling In The Deep, single número uno por aquellas fechas.
Otra realidad. El rey Juan Carlos recibió el alta médica y salió caminando del hospital apoyado por dos muletas tras ser operado de su rodilla derecha (para implantarle una prótesis). La intervención duró lo mismo que un partido de fútbol: 90 minutos, pero bastante menos que aquella final de Roland Garros entre Nadal y Federer (7-5, 7-6, 5-7 y 6-1), que se alargó hasta las tres horas y 40 minutos.
El rey emérito, que esta semana ha renunciado a todos su actos públicos e institucionales, se ha sometido a más de quince operaciones (cadera, rodilla, hernia discal, tendón de Aquiles, varices, fibrosis…). La mayoría entre 2012 y 2013. La primera fue cuando tenía diez años, por una otitis. La última, en abril de 2019: por una lesión cutánea como consecuencia de su exposición al sol.
29 de enero de 2017
Final del Open de Australia. Ganó Federer. Desde entonces, y hasta en cinco ocasiones, Nadal no ha conseguido vencerle en ningún partido. Tuvo gran carga emocional: muchos creyeron que no volverían a ver un partido entre ambos en la final de un grande.
Donald Trump acababa de ser elegido presidente de los Estados Unidos el 20 de enero y ya hacía de las suyas. Una de sus primeras decisiones fue vetar la entrada en el país a ciudadanos de siete países musulmanes. El premiado director de cine iraní Asghar Farhadi renunció ir a la gala de los Oscars por ese mismo motivo.
El decreto provocó la movilización masiva y se celebraron concentraciones en el centro de grandes ciudades como Washington, Boston o Nueva York. Todos juntos gritaron: “You are welcome” o “Esta no es la América que soñamos”.
Con Trump también aprendimos el significado del anglicismo fake news. Hoy su uso es recurrente, casi tanto como las aplicaciones de servicio de comida a domicilio con reparto de motos y bicis. En enero de 2017, Uber lanzó la suya propia.
Además, el boom de la palabra millennial empezaba a acaparar titulares en España, a pesar de que en 2013 la revista Time ya había publicado un artículo en su portada bajo el título de “Millennials: The Me Me Me Generation”.
[…] No obstante, la del viernes será otra historia, quién sabe si el epílogo de una rivalidad que ha marcado nuestras vidas y que ha llevado al tenis a otra dimensión. Pase lo que pase, cuando estrechen sus manos al final […]