El Real Madrid continúa reforzando su plantilla de cara a la próxima temporada. Apenas ha arrancado el mes de junio y el conjunto blanco ya ha anunciado los fichajes de Eder Militäo, Luka Jovic, Eden Hazard y ahora el de Ferland Mendy. El lateral izquierdo francés ha costado cincuenta millones de euros y firma hasta 2025. Mendy era una de las piezas más codiciadas del mercado veraniego y contaba con el interés de varios clubes grandes de Europa. Al parecer, una llamada de Zinedine Zidane terminó por convencer al futbolista de que su sitio estaba en el Santiago Bernabéu. De hecho, el técnico galo ha sido el gran valedor de su contratación.
El último fichaje del Madrid viene a apuntalar la banda izquierda de la defensa merengue, una de las posiciones en las que el equipo más sufrió la pasada campaña. Mendy, con 24 años recién cumplidos, es la apuesta del Madrid para competir con Marcelo en el presente y darle relevo en el futuro. El lateral francés es un jugador con un perfil similar al del brasileño. Hablamos de un futbolista ofensivo, que disfruta incorporándose al ataque y que tiene capacidad para filtrar pases y jugar por el interior. Al igual que Marcelo, las principales carencias de Mendy están en las acciones defensivas. Especialmente en los fallos de concentración. Aún así, su rendimiento con el Olympique de Lyon esta temporada le ha valido para colarse dentro del once ideal de la Ligue 1, un reconocimiento especialmente meritorio tratándose de una competición dominada con puño de hierro por el PSG.
??? ¡#RMFans, os presentamos a @ferland_mendy, nuestro último fichaje!#WelcomeMendy | #HalaMadrid pic.twitter.com/Li2VqIyPCK
— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) June 12, 2019
Precisamente, fue en la academia del conjunto parisino donde Mendy se formó como futbolista. Su progresión se vio cortada de raíz con quince años. Los servicios médicos del club le detectaron una artritis en la cadera que estuvo a punto de obligarle a colgar las botas. De hecho, fueron estos problemas del pasado en la cadera los que retrasaron el anuncio su incorporación al Madrid. El defensa francés realizó su recuperación en el hospital pediátrico Necker de París. “Pasé allí tres meses escayolado y me fui después al pueblo de Bullion para pasar seis meses más. Me quitaron la escayola, estuve en silla de ruedas, luego con un andador. Tuve poco a poco que aprender a caminar”, recordó Mendy en el canal oficial del Olympique de Lyon. De tener que volver a aprender a caminar… a jugar en el Santiago Bernabéu.
El nuevo jugador del club blanco ingresó en el PSG con nueve años y se marchó con diecisiete. Tras una breve experiencia en el FC Mantoix de la cuarta división francesa, su primer destino profesional fue el modesto Le Havre. En el conjunto normando alternó entre el primer equipo y el filial. O lo que es lo mismo, entre la segunda división y la quinta. Hace apenas dos años, Mendy militaba en la categoría de plata del fútbol galo. En el verano de 2017, el Olympique de Lyon confió en él y lo firmó por cinco millones de euros. La apuesta de la dirección deportiva lionesa, una vez más, no ha podido resultar más exitosa. Dos temporadas en el Park OL le han bastado a Mendy para consagrarse como uno de los laterales izquierdos del momento. La pasada campaña disputó cincuenta partidos con la camiseta del Olympique y marcó cuatro goles.
Mendy ha formado parte de la última concentración de la selección francesa. La primera llamada de Didier Deschamps la recibió en el mes del noviembre. Cuando su teléfono comenzó a sonar, se encontraba durmiendo la siesta. “Cuando me desperté vi cuatro o cinco llamadas perdidas del club. Pensé: ¡qué habré hecho! Me habré perdido algún entrenamiento”, confesó el jugador en rueda de prensa. Aquella llamada supuso la primera vez de Mendy con la elástica bleu. Hasta ese entonces, nunca antes había representado internacionalmente su país. En ninguna de las categorías inferiores. La artritis en la cadera que padeció con quince años le alejó de los focos… y casi del fútbol. Ahora Mendy es internacional con la selección campeona del mundo y nuevo futbolista del Real Madrid.
[…] no confundir al Mendy madridista y Benjamin Mendy (jugador del Manchester City), aunque tienen algo común: los dos son franceses y […]