martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioFútbolMundial de FranciaMarta Vieira da Silva: 'A Rainha' del fútbol mundial

Marta Vieira da Silva: ‘A Rainha’ del fútbol mundial

destacadofrQuedaban 15 minutos para el final del Brasil contra Italia, cuando Elena Linari cometió penalti sobre Debinha. Marta, la seis veces ganadora del premio a mejor jugadora mundial, asumió la responsabilidad de ejecutar y marcar la pena máxima. Con este gol, la selección brasileña consiguió el billete para los octavos de final de la Copa del Mundo como mejor tercera. Además, Marta se convirtió en la máxima goleadora de la historia de los Mundiales al conseguir su tanto número 17, superando los 16 que le empataban con el delantero alemán, Miroslav Klose.

Detrás de estos 17 goles hay una niña que desde muy pequeña quiso dedicarse al fútbol y no lo tuvo fácil. Todo empezó en Dois Riachos, una localidad de 11.000 habitantes situada en el Estado brasileño de Alagoas. Marta tuvo que luchar contra sus padres y sus hermanos para poder dedicarse al deporte del balompié. Sus familiares la encerraban en casa cuando se enteraron que faltaba a clase para darle patadas al balón. Fue Julio de Freitas, su profesor de educación física, quien vio en ella un talento descomunal. «Jugábamos torneos y los niños eran más fuertes que ella, aún así destacaba por encima de ellos. Muchos equipos amenazaron con retirarse del torneo si Marta jugaba», comentó de Freitas.

Las biografías de los grandes jugadores brasileños relatan las historias de superación que estos vivieron para llegar a ser futbolistas. Comienzos donde las patadas al balón eran sin zapatillas, en barrios pobres y con grandes esfuerzos familiares para que estos llegasen a ser futbolistas. En el caso de Marta, además de todas esos problemas, tuvo que superar uno más: la diferencias de género. Cuando nació, hacía siete años que en Brasil se había levantado el veto de que las mujeres jugasen al fútbol. Una ley impidió a las mujeres, durante casi 40 años, que corriesen detrás de un balón porque, según ellos, ‘causaba infertilidad’. Incluso, le pidió a su madre un real (23 céntimos de euro) para comprar un balón y la respuesta que recibió fue: «¡Tú eres una mujer, Marta!».

También tuvo que superar todos los insultos que recibió de niña por jugar al fútbol. En Brasil, los niños nunca aceptaron que una mujer fuera mejor que ellos, por esto la insultaron y la insistían en que dejase el fútbol; nunca lo hizo. Siguió luchando por su sueño, hasta que lo consiguió. «Durante años sufrí prejuicios, discriminación. Me siento orgullosa de haber luchado contra eso», relató la jugadora brasileña en su biografía. Ahora, tras aquel largo recorrido, tiene el honor de ser la única jugadora que tiene grabado sus pies en Maracaná.

Otro de los obstáculos que tuvo que superar fue la gran crisis nutricional que sufrió brasil en la década de los 80. En su localidad, 130 niños de cada 1.000 morían a causa del hambre. 3.500.000 de niños brasileños perdieron la vida por la grave crisis que sacudió al país sudamericano.

Con 14 años, la suerte brindó a Marta una oportunidad única. El Vasco de Gama, que por aquel entonces era uno de los pocos equipos brasileños que tenía sección femenina, apostó por ella. Tuvo que recorrer los más de 2.000 kilómetros que separan Alagoras de Rio de Janeiro. Fueron sus fuerzas de superación las que la ayudaron a conseguir una plaza en el primer equipo del Vasco de Gama. «Traía una carga emocional muy fuerte. Venía de lejos, de una realidad difícil, en busca de una oportunidad de oro. Transformó aquella rabia en motivación para vencer en la vida», contó su entrenadora Pacheco en la biografía de la jugadora.

Tras dos años en la ciudad carioca, el club tuvo que cerrar la sección femenina por falta de presupuesto. Se marchó a Santa Cruz, un pequeño club amateur de Pernambuco para seguir disfrutando de su pasión. Cuando más lejos estaban sus aspiraciones de vivir del fútbol, la suerte volvió a cruzarse en su camino. Recibió la llamada de la Selección brasileña para disputar el Mundial de fútbol de 2003, en Estados Unidos. Pese a que en aquel torneo la canarinha quedó eliminada en los octavos de final contra Suecia, el presidente del Umea I.K. quedó impresionado por el talento de Marta. Cuando acabó el torneo decidió ficharla y fue allí donde comenzó su leyenda. Ocho años estuvo Marta en el equipo sueco, donde se adaptó rápido, aprendió el idioma, e incluso, llegó a nacionalizarse. «Jugar con ella fue una suerte, era mi referente. Jugar contra ella era una motivación extra. Intimida y hace que tengas que estar al 100%», comentó Vero Boquete en El País sobre la jugadora brasileña.

Una jugadora que, más allá de su talento, es una referencia para el resto de futbolistas. En el segundo encuentro mundialista contra Australia, partido que perdieron las brasileñas por 3-2, cuando Marta marcó, mostró el logo de ‘Go Equal’ en sus botas. Esta marca es una iniciativa para la igualdad de género en el deporte. «Necesitamos apoyo, pero también respeto. Por eso la equidad es algo por la que todas debemos de luchar. Y es ahora cuando tenemos que actuar», escribió la futbolista en su Instagram días después del partido.

View this post on Instagram

#repost @goequal__ ・・・ Nós precisamos de apoio. Mas mais do que apoio, nós precisamos de respeito. E dar valor é a melhor forma de mostrar respeito a alguém. No esporte. Na vida. Por isso a equidade é algo pelo qual todas, todos e todxs devemos lutar. E a hora de agir é AGORA. Faça o gesto de igualdade e poste marcando a nossa hashtag #GoEqual . . . We need support. But more than support, we need respect. And giving value is the best way to show someone respect. In sports. In life. That is why equity is something that we must fight for. And the time to act is NOW. Make the equality gesture and post marking our hashtag #GoEqual . . . Necesitamos apoyo. Pero más que apoyo, necesitamos respeto. Y dar valor es la mejor forma de mostrar respeto a alguien. En el deporte. En la vida. Por eso la equidad es algo por el cual todas, todos y todavia debemos luchar. Y la hora de actuar es AHORA. Hacer el gesto de la igualdad y el post que marca el hashtag #GoEqual

A post shared by martavsilva10 (@martavsilva10) on

Marta ha cosechado muchos títulos y récords en los equipos que ha jugado. Además de ser la máxima anotadora en la historia de los Mundiales, también posee el logro de ser la única futbolista que ha marcado en cinco Mundiales diferentes. Pero hay dos metas que se le escapan y que aún sueña con lograr. Hasta el momento, no ha conseguido ni la Copa del Mundo, ni un Oro Olímpico con la canarinha. Aun así, no es algo que manche su curriculum, ya que ha sido nombrada la Pelé del fútbol femenino por el propio O Rei. Es considerada según la Revista Época’ una de las 100 personas más influyentes de Brasil. Por todos sus logros, luchas personales para llegar hasta aquí, Marta es ‘A Rainha’ del fútbol Mundial.

 

Luis Bustos
Luis Bustos
Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz