Desde que el Madrid ha hecho oficial el fichaje de Jovic son muchas las voces, más o menos autorizadas, que mantienen que Jovic es un mediapunta y no un delantero centro. Vamos a intentar explicar dónde, cómo y también el porqué del fútbol del serbio. Y porque, en mi opinión, se le puede etiquetar como un delantero centro.
Lo primero que debo decir es que el fútbol está vivo y cada día cambia. Hoy, y gracias al achique de espacios, los jugadores de los dos equipos se aglutinan en 40 metros. Debido a esto y con el fin de obtener ventajas posicionales, los laterales suelen jugar a una gran altura, muchas veces por delante de su línea de medios, así que no es extraño ver a los dos laterales de un equipo jugar en ataque por delante de la línea del balón. Esa ubicación avanzada ha hecho que los extremos tiendan a salir por dentro, lo que ha hecho que sea preferible que jueguen a pierna cambiada para dar espacio a los laterales.
Ese movimiento de laterales y extremos ha cambiado el posicionamiento de los interiores: unos se colocan junto al medio centro creando “trivotes” o, como en el caso de Kroos en el Madrid o Emre Can en la Juve, se retrasan a la posición de falso lateral. Ante este nuevo decorado, ¿qué hace el delantero centro? ¿Sigue jugando como hace diez o veinte años?
Con esto quiero decir que el futbol cambia, las tácticas cambian y los futbolistas cambian. Hoy los delanteros son fundamentalmente eso, delanteros. El Liverpool, campeón de la Champions, juega con Mané, Salah y Firminio; en teoría el brasileño sería el 9, pero la realidad es que los tres permutan continuamente de posición. Salah o Mané actúan como delanteros centro dependiendo de la jugada y Firminio cae a banda o retrasa su posición. En el Madrid hemos visto a Benzema, teórico ariete, dejar su posición para crear espacios libres para llegada de Cristiano. ¿Esto convierte a Firminio o a Karim en mediapuntas?
Para hablar del Jovic actual hay que mirar al Eintracht de Frankfurt. Allí coincide con Niko Kovac, un dato importante porque el técnico, hoy del Bayern, jugaba con un 3-5-2 donde los dos puntas eran dos nueves, Boateng y Haller. Con ese esquema es con el que juega Jovic en Alemanía en su primer año.
Este curso, el de su explosión, Adi Hütter repite un sistema muy parecido con dos delanteros centro, Haller y Jovic, y si vemos los goles del serbio, todos tienen perfume a 9, remates a un solo toque la mayoría y casi el 90% dentro del área, muchos de ellos en acciones de uno contra uno ante el portero. ¿Goles de media punta? No lo parece.
¿De dónde surge la duda? Hay que tener en cuenta que este Eintracht no es un equipo dominador. Su media de posesión del balón no pasa del 47%, lo que nos habla de un equipo que tiene que defender muchos minutos de cada partido. Eso lleva directamente a que su delantero centro y sus futbolistas más adelantados no jueguen única y exclusivamente dentro del área rival, sino más que les obliga a jugar muchísimo tiempo alejados de su zona de influencia.
Por eso es normal ver muchos minutos a Jovic jugando lejos del área y que parezca que es un jugador más de llegar que de estar, pero eso no depende de él sino del potencial y el sistema de su equipo. También le pasaba a Falcao en el Atletico de Madrid; aunque es un ariete rematador por excelencia, el sistema del Cholo le llevó a jugar mucho fuera del área. ¿Era por eso Falcao un media punta?
Jovic es fundamentalmente remate, cualidad que no define precisamente a un media punta. Un jugador que da 20’5 pases de media por partido (Benzema da 35’50 y Luis Suárez 29’50) está desconectado de la circulación del balón, ¿propio de un media punta?
Es muy simple. El serbio jugaba en un equipo que saltaba al campo con dos delanteros. Tan sencillo como que Uruguay juega con Cavani y Suárez, y nunca he escuchado que uno de ellos sea mediapunta.
Y para los más exquisitos una breve reseña. Lukaku es delantero centro y el Kun Agüero también. Firminio es delantero centro y Aduriz también. Rush fue delantero centro y Romario también. Bebeto era delantero centro y Polster también. Berbatov era delantero centro y Mario Gómez también. Benzema es delantero centro y Diego Costa también. Hay muchos estilos y físicos, y muchas formas de entender la posición de ariete, según cómo se ganan el remate o cómo se desmarcan. Unos se acercan al balón para integrarse en la jugada, como Firminio o Benzema, y otros se alejan como Icardi o Piotek. Y todos son delanteros centros. Un mediapunta es otra cosa.
Con la llegada de Internet,lo que está escrito es una verdad imborrable.Basta que un mindundi escriba su parida del día en Wikipedia y tiene legiones de seguidores que refrendaran su opinión.
En fútbol, es peor,basta que Alcacer diga que Jovic es mediapunta,que al momento saldrán los expertos que no lo han visto para refrendarlo….entre ellos,Maldini,ese genio que vé cada día un millón de partidos.
Yo he visto a Jovic a cuentagotas,pero tengo claro que es un rematador. Y un rematador siempre es un delantero centro.
Al Madrid le irá bien,por el hecho de que forma parte de su estilo. Siempre ha tenido un referente en el área, es decir,la figura del rematador…..nunca han sido las figuras,es más, casi todos con deficiencias técnicas, desde Santillana hasta el mismo Hugo Sánchez o el mismísimo Zamorano. Jugadores de un toque que jamás intentaban el 1 contra 1 por sus limitaciones, pero eso si,con remate,remate y remate
[…] Real Madrid presenta hoy a uno de los goleadores más prometedores del continente europeo: Luka Jovic. Si hacemos un repaso a los mejores delanteros de la última […]
Luca Jovic no es mediapunta es delantero centro