jueves, mayo 23, 2024
Google search engine

Fútbol y turismo

Tengo un compañero de trabajo, Dave, tan aficionado al futbol que cada pocas semanas viaja con un grupo de amigos a alguna ciudad europea y ven todos los partidos que pueden. Me llegó a contar que viajaban a una despedida de soltero en Letonia y que encontraron que había un partido de futbol de un equipo que no tenía ni web oficial ni sabían qué se jugaban, pero iban a ir. Hace unos meses viajó a Madrid y se fue a ver al Rayo, al Leganés y al Atlético.

Teniendo en cuenta que nuestro club local, el Hull City, transita sin mayores sobresaltos por el Championship y que el club más cercano de la Premier, hasta el ascenso del Sheffield United, era un poco atractivo Huddersfield, cuando se plantea ver un partido en Inglaterra, y analizado el precio de las entradas en la Premier League, viajar al extranjero con una compañía de bajo coste es una opción más que atractiva.

El fenómeno del turista en un campo de futbol no es nuevo, pero sí se ha hecho más frecuente y numeroso. Para algunos, es una mala noticia: los turistas van a vivir una experiencia, a ver un partido en Anfield, en el Bernabéu, en el Wanda, en el Camp Nou, en el Westfallen, pero no van verdaderamente a animar al Liverpool, al Madrid, al Atlético, al Barcelona o al Dortmund. Aplauden, viven el partido y cuando acaba, como mi amigo Dave, piensan si la próxima vez irán a ver al Borussia Moenchengladbach o si pueden encontrar la forma de ver a la Juve y al Inter el mismo fin de semana. El aficionado turista es una de las razones por la que los niveles de ruido en los campos de la Premier League no son los que eran o lo que nos cuentan que fueron, la pasión nunca puede ser la misma.

Es un fenómeno que no se puede evitar. La LFP, la Serie A, la Bundesliga y desde luego la Premier League buscan constantemente al espectador internacional, y si estos turistas viajan a los estadios no hace falta llevarse los partidos a Miami o Singapur: la montaña parece feliz acercándose a Mahoma. Los clubes ven con buenos ojos la llegada de turistas que pasen por el estadio, por la tienda oficial del club, por las cafeterías y si además pasan un par de noches de hotel y comen y cenan por la ciudad que visitan, todos felices. Si mi amigo Dave y yo, cuando vivía en Madrid, fuéramos al mismo partido en el Bernabéu, yo pagaría la entrada e iría al estadio andando y probablemente ni pasaría por la cafetería ni por la tienda del club. Él sería mucho mejor “cliente” para el Madrid y para la ciudad ese día.

Además, a todos nos gusta que nuestras cosas se aprecien fuera. Viajando en autobús junto al Bernabéu un día de finales del siglo pasado (cuántos años tenemos algunos) escuché una conversación entre dos viajeros ingleses hablando de fútbol. Todo se inició con un “el otro día vine a ver el partido, este estadio es increíble” y yo tuve un pequeño brote de orgullo, un tanto sin sentido, pero sirva para explicar lo que decía antes: nos gusta que se reconozca lo nuestro, y que alguien viaje desde Alemania, Francia o Inglaterra solo para ver a tu equipo produce una sensación agradable.

Y al contrario… ¿Se puede hacer turismo futbolístico en Inglaterra? El destino habitual es Londres, y aunque hay mucho que ver en otros sitios, empecemos por la capital. La oferta cultural y turística es de sobra conocida, se puede hacer de todo y se puede encontrar lo que se quiera, así que miremos a nivel futbolístico. El estadio del Tottenham, recién construido, puede merecer una visita, aunque no haya partido. El West Ham no suele llenar el estadio, así que puede haber entradas disponibles. He mencionado que las entradas son generalmente caras pero, como siempre, es cuestión de buscar y el futbol inglés no se acaba en la Premier League: El Championship tiene la fama de conservar el clásico estilo de futbol inglés, rápido, de ida y vuelta, menos cuidado tácticamente pero siempre partidos muy disputados.

Londres tiene muchos clubes en las siguientes categorías, y el Fulham tiene un estadio particularmente distinto, junto al Támesis y con una arquitectura muy típica de los estadios tradicionales. El Fulham en concreto esta habituado a la visita de turistas, pues cuenta con una sección de espectadores neutrales.

El noroeste de Inglaterra es el hogar de los clubes de Liverpool y Manchester, dos ciudades que se han ido remodelando y modernizando en los últimos años. Si las entradas para los grandes son muy caras hay clubes clásicos, que vivieron sus mejores días hace unas décadas, en los alrededores: Blackpool, Blackburn, Preston, Wigan, Bolton, Oldham o Tranmere Rovers tienen los estadios muy cerca de estas dos ciudades.

A una hora de Manchester por carretera o tren esta Leeds, otra ciudad con suficiente oferta para turistas. En cualquier caso, lo mejor de Leeds y la región de Yorkshire en general son las actividades al aire libre, siempre y cuando el tiempo acompañe. Yorkshire tiene clubes en la segunda división, además del Leeds United, a Huddersfield, Sheffield Wednesday, Hull o Barnsley. El área del norte de Yorkshire hacia Newcastle tiene una serie de pueblos pesqueros dignos de visitar. Por esa zona se puede ir a los campos del Sunderland, Middlesbrough o el Hartlepool.

La zona central de Inglaterra, las Midlands, tiene también variedad de clubes. En la zona de Birmingham, West Brom y el propio Birmingham juegan en la segunda división, Wolves y Aston Villa en la Premier. En la zona este, Nottingham Forest, Notts County —el club profesional más antiguo del mundo—, Derby County, Stoke o Leicester.

Para disfrutar de las ciudades o los entornos naturales es mejor visitar Inglaterra al principio o al final de la temporada, es decir, en agosto o esperando a finales de abril. Para ver un partido clásico inglés, con su lluvia y su viento hay que venir en invierno. De cualquier manera, el menú es suficientemente amplio para quien quiera acercarse a ver futbol inglés en vivo.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Bellissimo! The atmosphere of a Rayo, Leganes, BMG or Fenerbahce is a different world compared to Emirates, Etihad or even the Bernabeu. You feel like you are stood with true supporters, rather than tourists and the noise is as beautiful as the game itself.

    I would rather be stood with 1,000 Ferencvaros fans or next to 10 Ventspils fans (they had a drum and were making some noise) rather than eat a prawn sandwich at Old Trafford.

    I recommend the Groundhopper app for futbol y turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz