Juanma Trueba comparece en una nueva entrevista digital. Esta vez las preguntas se concentran en los fichajes del Real Madrid, Hazard el primero. Tampoco falta una referencia al ciclismo y a la conocida debilidad de Trueba (Landa). Lo demás es variado, menciones musicales incluidas.
—¿No crees que con el nivel de exigencia física actual el Madrid no puede hacer girar su medio campo en torno a Kroos y Modric y tener en su defensa a dos titulares de mas de 30 años?
—Creo que las sensaciones son más importantes que la edad (personalmente, me conviene que así sea). Y las sensaciones nos dicen que tanto Modric como Kroos son futbolistas que dan síntomas de agotamiento. En el caso de Kroos, de 29 años, es más un agotamiento mental, o un desgaste en la motivación. Modric tiene muchos kilómetros encima y menos cilindrada, y es más normal que vaya declinando. En cualquier caso, hace falta un aire nuevo en el mediocampo, que es la zona donde se define personalidad de los equipos. Y este punto debo señalar que me atrae más Eriksen que Pogba. En el centro de la defensa no veo problemas. Ramos tiene 33 años, pero está todavía en buen uso, y Varane acaba de cumplir los 26. Solo Marcelo necesita un relevo, y urgente.
—Teniendo claro que Hazard va a tapar la posición de Vinicius en la izquierda, ¿crees que ZZ tenderá a volcarlo a derecha o bien Hazard centrará su posición cuando coincidan?
—Lo lógico es que Vinicius deje sitio a Hazard, asumido que Hazard es un jugador de amplio espectro y que cubre casi todas las zonas de ataque. Si el Real Madrid ficha a un delantero rematador (Jovic, suponemos) no sería mala cosa que Vinicius le surtiera de balones desde la derecha. Soy tan antiguo que sigo pensando que los buenos extremos son todavía más peligrosos cuando juegan en su banda natural.
—¿Crees que el inminente fichaje de Hazard imposibilita el de Neymar? Al final los dos se mueven en las mismas posiciones en el campo.
—No creo que la dirección deportiva (léase Florentino) esté preocupada por cuestiones tácticas. El objetivo es deslumbrar con fichajes de primer nivel y recuperar el centro del escenario. Si Neymar se pone a tiro, vendrá al Madrid. Y si antes se deja querer Mbappé, le tirarán el lazo a él. Y luego que se encargue el entrenador de hacerlos encajar. Hay tan pocas estrellas en el mercado que no creo que el Real Madrid deje pasar ninguna oportunidad.
—Teniendo en cuenta que los entrenadores más reputados están en Inglaterra, ¿crees que se ha convertido aquella en una liga de entrenadores y la española en una liga de jugadores? Aquí, salvo Simeone, el mérito se lo llevan siempre los que juegan de corto.
—Interesante apunte. Ocurre también que en Inglaterra se tiene un mayor respeto por el trabajo de los entrenadores y, en consecuencia, se les concede más tiempo para trabajar. El dinero es otro buen reclamo. Pero es cierto que existe otra cultura. Allí a nadie se le ocurriría que un equipo puede ser entrenado por cualquier técnico. Por aquí lo piensan unos cuantos. El desprecio al entrenador es preocupante en determinados clubes, y no voy a señalar porque está feo .
—Entre Hazard, Griezmann, Neymar y Mbappé… Primero, ¿qué fichaje crees que ilusionaría más al madridismo? ¿Por qué? En tu opinión, ¿quién rendiría mejor? ¿Por qué?
—Creo que Mbappé es el futbolista que más excitaría a los aficionados. Y lo entiendo, porque el francés es presente y futuro. Ya es grande y crecerá más. Dicho esto, Hazard estará a la altura de su prestigio y Neymar no decepcionaría a nadie. Creo que a veces olvidamos lo extraordinario futbolista que es Neymar. Le penaliza su vida un tanto disipada y tendemos a pensar que se terminará perdiendo. Pero esa proyección es bastante pesimista. Yo sigo pensando que, después de Messi, el jugador con más magia sigue siendo Neymar. Y todavía no se ha perdido.
—Tema Griezmann y Real Madrid. ¿Te gustaría que el francés jugase en el Madrid? ¿Por qué? ¿Qué reacción habría por parte del Atlético como club no a nivel afición?
—Digamos que ni me gustaría ni me enfadaría. Debe ser deformación profesional, pero con el tiempo he ido perdiendo pasión con respecto al Real Madrid y con el fútbol en general. La reservo para ocasiones muy especiales. El resto del tiempo soy un observador atento, pero imparcial. A los periodistas nos gusta el bullicio y el fichaje de Griezmann lo provocaría. Deportivamente es un gran jugador y no tendría problema para adaptarse, aunque el ruido sería insoportable cada vez que visitara el Metropolitano o el Camp Nou.
—Hay dos temas en A La Contra que identifican a jugadores del Madrid con canciones de Los Planetas y de Metallica. ¿Qué grupo crees que representa mejor la temporada del Madrid? Mójate con dos o tres jugadores y dos o tres canciones.
—Lo voy a intentar pero soy un ignorante en cuestiones musicales, ya lo advierto. Me centraré en el pop español porque creo que no me puedo centrar en otra cosa. A Bale le dedicaría La estatua en el jardín botánico, de Radio Futura. No hace falta que explique las razones. Para Florentino reservaría La culpa fue del cha-cha-chá (Gabinete) o Barco a Venus (Mecano). Benzema tiene algo del Lobo hombre en París (La Unión). De vez en cuando, muerde.
—¿Qué papel crees que jugará Marco Asensio en el Madrid que se avecina? ¿Una buena pretemporada le asegura quedarse o crees que sería pertinente usarle en alguna gran operación este verano?
—Si no juega mucho, y todo indica que jugará poco, lo mejor sería una cesión. En ningún caso me desprendería de un futbolista con ese potencial, aunque ha sido una de las grandes decepciones de la pasada temporada. Cuando irrumpió en el Madrid pensé que tendría el vuelo de los mejores del mundo. No fui el único que se equivocó. No obstante, todavía tendría paciencia. Como sucede siempre con los que prometen, su cabeza nos dirá si está en condiciones en cumplir.
—Juanma, ¿ves a Landa con posibilidades de ganar una grande? A mí me da la sensación de que le falta algo, llámalo suerte o momento adecuado incluso.
—Quizá solo le falta eso. O también un poco más de confianza en sí mismo. Y un mejor rendimiento contrarreloj. Y que conste que hago la enumeración con pena, porque es un escalador valiente y con ese punto de rareza que caracteriza a los genios de la montaña. Apetecería mucho verlo en los más alto, pero siempre pasa algo (o alguien) que nos retrasa la fiesta.
—¿Superará Hamilton en Mundiales y victorias a Schumacher?
—Si la Fórmula 1 no cambia, Hamilton ganará lo que le dé la gana. Y será una lástima, porque siento que el dominio de Mercedes está arruinando el espectáculo. Y no hablaré más de motor si no es presencia de Raúl Romojaro.
Leo que te consideras imparcial, en cuanto al Madrid.
Eso es que nunca has sido madridista, y te pregunto si es posible. Te consideras imparcial con respecto a Florentino?
saludos.