lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioCulturaMúsicaDel Tottenham-Liverpool a la finalísima Stones-Beatles

Del Tottenham-Liverpool a la finalísima Stones-Beatles

Tottenham y Liverpool se juegan la Copa de Europa en Madrid y la mayoría somos más o menos neutrales. Aquí ofrecemos la posibilidad de decantarse por un club u otro a través de la música: el Tottenham comparte ciudad de procedencia con los Rolling Stones y el Liverpool con los Beatles. El duelo dialéctico lo libran nuestros colaboradores Diego de la Rica y Perikorro. La pelota ya está en juego…

—Perikorro: Los Stones están a la sombra en cuanto la valoración mediática gracias a la exagerada mitificación de los de Liverpool. Para el gusto popular, los Beatles siempre serán mejores pero para el que tenga alma rockera, los de Londres golean de largo. La música de los Cuatro es intachable, armónicamente son unos maestros, sus voces más que cuidadas… pero les falta algo. Ese algo que les sobra a los Cinco. Yo, si me escucho un disco entero de los escarabajos, tengo la sensación de que se me han disparado los niveles de glucosa en sangre. Aunque, eso sí, he de reconocer que su música es ideal para cantar en misa y para el hilo musical de los ascensores.

—Diego de laRica: Pero es porque te quedas en la primera época, con Love Me Do y She Loves You. A los Beatles les puedes atribuir ser pioneros de casi todo. Sin ellos no hubiera existido la British Invasion en América, luego seguida por tantos grupos. Los Beatles tienen canciones de rock cañero como Revolution o Helter Skelter. Los Stones han abusado de los bailecitos y morritos de Jagger demasiado tiempo.

—Qué ataque más gratuito. Ese es el problema, que para el gran público los Rolling Stones son un logotipo con unos cuantos hits y musicalmente poco más que los Tequila ingleses. Los dos ejemplos que usted me ha puesto de rock son dos canciones pop, con más o menos distorsión pero como mucho le puedo reconocer que son los creadores, entre otras muchas cosas, del power-pop que tiene muchos deudores aun a día de hoy. Pero amigo, el rock de verdad, ese que derivó del blues más sucio, ese que solo lo puedes tragar a base de alcohol y humo es otra cosa y los Beatles ahí tienen poco que aportar. Se dice que Los Beatles han sido el mejor grupo de la historia pero jamás hubieran podido hacer un tema como el Gimme Shelter, una introducción como la del Honky Tonk Woman o discos como el Sticky Fingers o el Exile On Main St. porque son un grupo que hizo que su pop invadiera América pero que no se dejó invadir de la auténtica esencia de la América negra. Ahora dígame que el Revolver es un discazo, que ya está tardando.

—Revólver está muy bien pero no creo que sea su mejor disco. Lo que está claro es que no tienen ninguno malo ni canciones que llenasen LPs. Con la música americana pinchas en hueso, porque ellos precisamente empiezan tocando That’ll Be The Day, Roll Over Beethoven o Twist and Shout. La conocen, la absorben y a partir de ahí crean un estilo de música que penetra en el mercado americano porque lo entienden. Los Beatles son innovadores, no imitadores o seguidores de modas. Tanto es así que cuesta ver quién influye a quién. No te olvides que al día siguiente del lanzamiento de Sargent Pepper’s, Jimmy Hendrix la tocó en un concierto. Y Hendrix no es un músico de pop fácil. Gimme Shelter es una buena canción pero un poco por debajo de Come Together.

—Ah, que no tienen canciones de relleno. Pues yo creo que si metemos en medio de la Sinfonía del Nuevo Mundo el Tractor Amarillo canta menos que el Yellow Submarine.

—Acepto los cortes raros en Yellow Submarine, pero es que es una banda sonora de una película. Hasta en eso fueron pioneros y eso que duraron ocho años. Se retiraron a tiempo, siguieron haciendo música y muy buena por separado mientras los Rolling hacen apología del rock con giras mundiales que son una copia de la anterior pero con un poco menos de calidad cada vez. Pero que eso no impida un buen cheque. Como los hipercomercializados labios.

—Claro, es que usted se queda con la imagen contemporánea de los Stones, así que me veo en la obligación de recordarle que tras la retirada de los Beatles, los londinenses sacaron auténticos discazos. No voy a incidir en las dos obras maestras anteriormente citadas, pero es que más tarde, en el 76, cambian el discurso y sacan el Black & Blue y empiezan a explorar cosas a las que los Beatles nunca llegaron. Y después, en el 78, cambian nuevamente y se marcan una joya como el Some Girls. En el 80 empiezan a explorar nuevos sonidos con el Emotional Rescue y lo acaban logrando en el 81 con el Tattou You, que es otro pepinaco. ¿Dónde andaban todos esos años los de Liverpool? Pues observando la escena apáticamente desde su trono.

—Ni de coña. La imagen reciente de los Stones es la misma ¡desde 1985! Los Beatles han hecho de todo, McCartney hizo hasta una ópera. Lennon, a partir de 1980, ya no pudo hacer nada. McCartney, después de los Beatles, crea Wings y hace temazos. Live and Let Die le da mil vueltas a la versión que hicieron luego Guns’n’Roses. Los Beatles experimentaron todo veinte años antes. Fueron hasta la India para acercarse a otras culturas, sacaron un disco con canciones encadenadas mucho antes que The Wall, metieron sonidos distorsionados mucho antes que She’s a Rainbow y tienen canciones con múltiples temas. Aparte de dominar el lenguaje para las letras como muy pocos compositores. Los Stones experimentaron cuando ya no tenían miedo a los Beatles, duró diez minutos y de ahí al banco. A vender carteras y camisetas con los morritos y a repetir el mismo tour cada vez que a Jagger le apetece un lifting facial.

Ya sabes la nueva letra: “I know it’s only rock and roll but I cash it”.

—And I laid traps for troubadours who get killed before they reached Bombay. En fin, no sé ni para que me esfuerzo en contestarle porque su inglés debe de ser de primero de la ESO. Veo que esto no nos va a llevar a ningún tipo de acuerdo así que le reto a que saquemos ambos un once titular y que compitan sobre el césped. Pero no seamos facilones, nada de Yesterdays ni de Angies, tiremos de cantera y compongamos un once con temas desconocidos para el gran público. Ahí va mi guante:

1. Get Off of My Cloud [December’s Children (And Everybody’s) 1965]
2. Out of Time [Aftermath 1966]
3. Street Fighting Man [Beggars Banquet 1968]
4. You Can’t Always Get What You Want [Let It Bleed 1969]
5. I Got the Blues [Sticky Fingers 1971]
6. Can’t You Hear Me Knocking [Sticky Fingers 1971]
7. Let It Loose [Exile on Main St. 1972]
8. Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker) [Goats Head Soup 1973]
9. Memory Motel [Black and Blue 1976]
10. Beast of Burden [Some Girls 1978]
11. Under My Thumb [«Still Life» (American Concert 1981) 1982]

Pues ahí va el mío:

1. Nowhere Man [Rubber Soul 1965]
2. In My Life [Rubber Soul 1965]
3. If I Needed Someone [Rubber Soul 1965]
4. And Your Bird Can Sing [Revolver 1966]
5. For No One [Revolver 1966]
6. She’s Leaving Home [Sgt. Pepper’s 1967]
7. A Day in The Life [Sgt. Pepper’s 1967]
8. While My Guitar Gently Weeps [The Beatles (White Album) 1968]
9. Helter Skelter [The Beatles (White Album) 1968]
10. Here Comes The Sun [Abbey Road 1969]
11. One After 909 [Let It Be 1970]

Para escuchar el desenlace del encuentro, no se pierdan la playlist:

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. Jajaja… arbitro comprado? Pero si hay VAR y se lo han quitado a Roures.
    No excuses 🙂

    Como en el debate, voy marginalmente a favor del Liverpool. De igual forma que se disfrutan las 11 canciones de los Rolling, no me haria ningun da#o que ganase el Tottenham.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz