Gala de entrega de premios de la liga francesa. Mbappé sorprende con estas declaraciones: «Es un momento muy importante para mí. Creo que estoy llegando a un primer o segundo punto de inflexión en mi carrera. Creo que he descubierto muchas cosas aquí y siento que quizá es hora de tener más responsabilidad. Espero que sea en el PSG o tal vez sea en otro lugar para un nuevo proyecto”. Esta reflexión, muy comentada, señala realmente a otro jugador, Neymar, algo que suena a música celestial en el Bernabéu. Un órdago que se puede entender como un él o yo, y que es posible que ponga a uno de los dos craks en el mercado.
La pregunta es qué jugador de los dos le interesa más al Madrid. Neymar, según Emery, su entrenador hace una temporada, “es mucho más maduro y está más formado para afrontar los mayores retos”. A Mbappé, sin embargo, lo define como “un futbolista en desarrollo, con un grandísimo potencial”.
En clave Real Madrid vamos a analizar pros y contras de ambos jugadores.
Neymar
El brasileño es un futbolista que necesita jugar con absoluta libertad táctica, ser director y protagonista del juego de ataque de su equipo. Ney es poseedor de una técnica individual y unos recursos únicos y deslumbrantes, una visión de juego top y una llegada al gol de primera categoría, por eso durante años pareció ser el heredero de Messi y Cristiano.
Pros: Messi aparte, Neymar es sin duda el futbolista más desequilibrante de Europa en el uno contra uno, con un rango de goles alto, con personalidad y carácter. Es el jugador más imprevisible y mágico del fútbol europeo. Jugando con transiciones rápidas es imparable tanto física como técnicamente, y en un fútbol más elaborado, para un juego más posicional, como ya vimos en el Barça, es un jugador de amplios recursos para seguir siendo dominante.
Contras: Futbolísticamente, su zona caliente y la de Hazard viene a ser la misma y unirles en el mismo once no será sencillo. Su necesidad de estar en contacto con el balón hace que necesite de contextos tácticos muy específicos en los que todo el juego de ataque del equipo gire en torno a él, algo muy similar al belga. Neymar-Vinicius en el mismo once no es fácil de asimilar tácticamente, menos aún con Hazard en la ecuación.
Su forma de entender la vida y el deporte, sus shows, sus conflictos dentro del campo por sus gestos provocadores y sus piscinazos, además de sus fiestas, sus cumpleaños y sus “toys”, son una mochila muy pesada para cualquier club que lo fiche.
Mbappé
El francés es potencia y velocidad, a los que suma una técnica cada día más depurada. Gran finalizador, para mí es el jugador más parecido que he visto al Ronaldo Nazario joven, el del Barça.
Pros: Pese a que todo apunta a que es un nueve nato, su calidad le permite jugar en ambos perfiles con gran peligro. Es un jugador por encima de contextos. Con espacios es diferencial y como ocurre con Ney, es un futbolista condicionante: obliga a los rivales a variar su idea defensiva solo por su presencia. Cayendo a los picos del área es uno de los atacantes más desequilibrantes del momento. Sin ser del trío de regateadores (Neymar, Hazard, Messi), y pese a no tener un regate tan atractivo, su dribling es muy determinante.
Por edad y al estar aun en formación y con capacidad de mejora, su techo puede ser que aun no esté cerca. Si es así hablamos de un posible top 5 histórico.
Contras: Me cuesta verle algo en contra. Mbappé tiene que mejorar su fútbol asociativo. Por sus cualidades y posición en el campo quizá sea jugador que menos lo necesita, pero debe mejorar. En cuanto a sus declaraciones, nos hablan de un chico de gran personalidad ¿Y el ego? Ya lo veremos…
Estoy dispuesto a iniciar un change.org para evitar la llegada de Neymar.
A Mbappé convendría “rescatarle” de ser otro Neymar, ya sea el Madrid (preferiblemente) u otro club.