Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia. Sus logros únicos como deportista y como empresario son y serán siempre inolvidables. Su dinamismo inagotable, su rectitud y su valentía serán un modelo y una referencia para todos nosotros». Así comunicaron los allegados de Niki Lauda el fallecimiento del mítico piloto, de 70 años, que el pasado verano se sometió a un trasplante de pulmón del que no se terminó de recuperar.
Lauda había sido sometido a dos trasplantes de riñón en 1997 y 2015. En el primer caso el donante fue su hermano Florian y en el segundo la donación vino de su entonces novia y ahora viuda Birgit Wetzinger, treinta años más joven y con la que tuvo mellizos en 2009.
Lauda, que fue tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 (1975, 1977 y 1984), protagonizó junto a James Hunt una de las rivalidades más famosas del automovilismo, hilo argumental de la película Rush. Contratado por Ferrari en 1974, el 1 de agosto de 1976 sufrió en Nurburgring un terrible accidente que le provocó severas quemaduras en la cabeza. Volvió a competir y se proclamó de nuevo campeón con la escudería italiana.
En 1979 dejó la competición con una frase que definía su carácter: «Estoy harto de dar estúpidas vueltas en un coche». Regresó a los circuitos para volver a ser campeón en 1984 y en 1986 se retiró definitivamente.
Creó unas líneas aéreas, Lauda Air, y fue conocido por ser una persona austera, a pesar de su gran fortuna, lo que le hizo tener muchos problemas con los sindicatos de sus empresas. Puso en marcha planes de «low cost» en sus aerolíneas o en los últimos años en Laudamotion, su tercer y último proyecto aeronáutico, creado a partir de Air Berlín y vendido luego a Ryan Air.
En 1991 Lauda vivió el momento más duro de su trayectoria empresarial al estrellarse en Tailandia un Boeing 767 de su aerolínea Lauda Air a causa de un problema técnico, con 223 pasajeros a bordo, que perdieron la vida.
Entre 1992 y 1997 fue asesor de la escudería Ferrari.
[…] El GP de Mónaco aprovechó la ocasión para homenajear al expiloto recientemente fallecido Niki Lauda, ganador de tres […]