La larga espera habrá merecido la pena si el Rey de Copas es derrocado. El Valencia vuelve a estar a sólo un partido de ganar un título. No habría un broche más dorado para despedir la temporada del Centenario. Ha pasado el tiempo desde la última vez que el valencianismo rascó metal. Once años probablemente sean demasiados. Sin embargo, aquel equipo campeón de Copa no se ha borrado de la memoria de los aficionados ches. La imagen de Rubén Baraja levantando al cielo del Vicente Calderón el trofeo sigue muy presente en la capital del Turia.
El 16 de abril de 2008, mientras el Valencia derrotaba al Getafe por 3-1 para ganar su séptima Copa del Rey, Marcelino García Toral vivía sus últimos días como técnico del Racing de Santander y Dani Parejo estaba a punto de abandonar la cantera del Real Madrid para emprender una aventura en el Queens Park Rangers inglés. Hoy son el entrenador y el capitán, respectivamente, que liderarán sobre el césped del Benito Villamarín las ilusiones de una afición con ganas de renovar en el recuerdo a los once héroes del Calderón. Esto es lo que ha sido de ellos.
Timo Hildebrand
El papel de Hildebrand durante esa temporada no fue sencillo de gestionar. Ronald Koeman, el técnico de entonces, tomó la controvertida decisión de apartar del equipo a tres leyendas con el peso de Santi Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo. El guardameta germano cargó con la responsabilidad de sustituir a Cañizares y ocupar los palos de la portería de Mestalla. Retirado en 2015, Hildebrand es embajador actual del Stuttgart y cuenta con un canal de YouTube en alemán. El ex portero valencianista es una persona muy comprometida con las causas sociales y llegó a participar en una campaña llamada Millon Dollar Vegan, a favor de que el Papa Francisco llevara una dieta vegana durante la celebración de la cuaresma.
Miguel Brito
Una de las últimas imágenes de Miguel Brito salió a la luz hace dos años. Era un amistoso de la Selección portuguesa de fútbol sala y el antiguo lateral derecho che lucía una barriga que hacía indicar que no se había dedicado a la dieta de la coliflor desde su retiro en 2012. Hace apenas unas semanas, volvió a salir a la palestra cuando Dani Parejo le acusó, en la previa de la eliminatoria de Europa League contra el Arsenal, de haberse quedado dormido en medio de una charla táctica de Unai Emery… Brito fue un futbolista que hizo del escandalo una norma. Más allá de sus diversos incidentes en el mundo de la noche, en 2010 fue detenido por atropellar a dos ancianas de camino a un entrenamiento del Valencia.
Raúl Albiol
Uno de los mejores años en la carrera de Raúl Albiol fue 2008. Después de liderar la zaga valencianista y levantar la Copa del Rey al cielo de Madrid, Luis Aragonés lo incluyó en la convocatoria de la Selección española para la Eurocopa de 2008. Después de un discreto paso por el Real Madrid, actualmente está cumpliendo su sexta temporada en el Nápoles. Sus buenas actuaciones con el conjunto del sur de Italia le valieron una llamada de Luis Enrique el año pasado.
Alexis Ruano
De la misma edad de Albiol, Alexis Ruano milita actualmente en el Al-Alhli de Arabia Saudita. El último equipo en España del defensor central malacitano fue el Alavés, del que formó parte en la histórica final de Copa del Rey que el conjunto babazorro disputó contra el Barcelona hace dos años.
Emiliano Moretti
A Emiliano Moretti le queda nada más que un partido de fútbol. El destino ha querido que, el fin de semana en el que el Valencia vuelve a pelear por una Copa del Rey, el lateral izquierdo titular en la final del Calderón cuelgue las botas. Moretti abandonó la entidad che un año después de ganar el título copero, dejando por el camino 181 encuentros con la camiseta blanquinegra. El defensa italiano ha pasado las últimas seis temporadas de su carrera en el Torino. Este domingo ante la Lazio dirá adiós al fútbol. Quién sabe si celebrando una clasificación europea de su equipo… y de paso una segunda Copa del Rey del Valencia.
Moretti: «Lascio il calcio» | TORINO FC 1906 SITO UFFICIALE https://t.co/SxySmvHZw9 #SFT
— Torino Football Club (@TorinoFC_1906) 22 de mayo de 2019
Rubén Baraja
Rubén Baraja es uno de los grandes emblemas del Valencia. El centrocampista vallisoletano fue el hombre que sustituyó a David Albelda, una vez denostado por Koeman, en la capitanía del equipo. Después de diez temporadas en el club, Baraja dio el saltó del césped a los banquillos. A sus 43 años, ya ha acumulado cuatro experiencias diferentes como entrenador, prácticamente las mismas que como jugador. El último equipo al que dirigió fue el Sporting de Gijón. Con el cuadro asturiano cayó eliminado en los Playoffs de ascenso a Primera División de la temporada pasada. Este último invierno fue destituido por los malos resultados.
Carlos Marchena
El segundo capitán de aquel Valencia, por detrás de Baraja. El día de la final, Carlos Marchena formó en el doble pivote junto al vallisoletano pese a ser central de formación. El que fuera campeón de Europa y del Mundo con la Selección española colgó las botas en el fútbol indio hace un par de temporadas. Actualmente, ocupa un cargo en la secretaría técnica del Sevilla.
Javier Arizmendi
Uno de los casos más llamativos. El rumbo profesional que tomó la vida de Javier Arizmendi después del retiro no es nada habitual en el mundo del fútbol. En primer lugar, porque colgó las botas con apenas treinta años de edad. Él dice que perdió la ilusión por el balón. Arizmendi buscó nuevas motivaciones. Durante su etapa como futbolista se licenció en el grado universitario de Administración y Dirección de Empresas. Una vez retirado, cursó un Máster en Administración de Negocios. Actualmente trabaja de asesor financiero de deportistas profesionales en la gestora Tressis.
David Silva
A nivel de calidad individual, David Silva era el jugador más talentoso de aquel Valencia. Imprescindible en la época dorada de la Selección, el genio de Arguineguín es historia viva del fútbol español. Desde que abandonara la Capital del Turia en 2010, Silva no se ha movido del Manchester City. El Valencia fue su último equipo en España. La Copa del Rey que ganó en el Calderón con el conjunto che fue el primer título de clubes de su carrera. En Inglaterra no ha dejado de ganarlos. Con el City ya lleva doce, los cuatro últimos esta temporada.
Juan Mata
Ronald Koeman fue muy criticado cuando decidió apartar a Cañizares, Angulo y Albelda. Sin embargo, una de las herencias más positivas que dejó el técnico holandés en su paso por Mestalla fue la apuesta decidida por Juan Mata. La decisión fue arriesgada por la edad temprana del jugador, pero era obvio que el burgalés escondía un talento especial en sus botas. Mata siempre le estará agradecido a Koeman por la confianza. Después de ocho temporadas en Inglaterra, repartidas entre Chelsea y Manchester United, el atacante español no ha llegado a un acuerdo de renovación con la entidad mancuniana y abandonará libre Old Trafford este verano. Curiosamente, se ha rumoreado que su nuevo destino podría ser el Barça.
David Villa
Qué decir del Guaje. David Villa dejó huella en sus cinco años en la capital del Turia. Disputó 225 partidos con la blanquinegra y marcó la friolera de 129 goles. El asturiano es el máximo goleador en la historia de la Selección española con 59 tantos. Su perseguidor más inmediato, de los jugadores en activo con La Roja, es Sergio Ramos… con 17 goles. A sus 37 años, Villa sigue perforando porterías. Actualmente milita en el Vissel Kobe japonés, junto a su amigo Andrés Iniesta. Al Guaje, que cambió Valencia por Barcelona en el verano de 2010, estaría bien preguntarle a qué equipo animará en la final de Copa del Rey.
Impresionante Miguel, contigo redactando creo que conseguiras que me guste el fútbol. Fabuloso