martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioInternacionalPremierGuardiola-Klopp: Mad Max en la Premier League

Guardiola-Klopp: Mad Max en la Premier League

Con el declive del mundo llegó de una forma u otra el de cada uno de nosotros. Era difícil saber quién estaba más loco, yo o los demás”. El que habla es Max Rockatansky en esa inflamable odisea que es Mad Max. Furia en la carretera. La genial cinta de George Miller ambientada en un futuro posapocalíptico, con una atmósfera asfixiante y desértica, es en realidad la cuarta de la saga y la más aclamada por crítica, público y premios (6 Oscars). La genialidad del director australiano radica en atraparnos con una película que es básicamente una persecución de dos horas. Narrada, eso sí, con tanta destreza, adrenalina y decibelios que termina agotando físicamente al espectador. Es imposible ver la Premier League y no acordarse de Mad Max. Hasta ese punto llega la lucha entre City y Liverpool, en la que la victoria final resultará lo de menos para el espectador imparcial. Lo importante es el carrera sin igual, la experiencia vivida. Es fútbol en estado puro o cine de autor, como prefieran.

Y es que a estas alturas, cualquiera de los dos, Pep Guardiola o Jürgen Klopp podrían haber pronunciado la frase de Max Rockatansky porque lo que están haciendo sus equipos es una auténtica salvajada. De locos. Uno de ellos no solo se va a convertir en el subcampeón con más puntos de la historia de la Premier, sino que a falta de dos jornadas en 21 de las 27 ediciones que se llevan disputadas desde que se renovó la Liga inglesa hubieran sido campeones con los puntos que tienen actualmente (City, 92; Liverpool, 91). Ambos contendientes han ido descarrilando a cuantos rivales se cruzaban en su camino en esta lucha desaforada por la Premier. El Tottenham, semifinalista de Champions que eliminó a los citizens, es una mera comparsa en el desértico paisaje del campeonato inglés, a más de 20 puntos de diferencia.

En cualquier caso el Manchester City conoce el camino, ya que el año pasado alcanzó los 100 puntos en la primera Premier conquistada por Guardiola. Klopp, por su parte, está acelerando como nunca. Jamás consiguió esta cifra de puntos el técnico alemán con el Borussia Dortmund, ni siquiera cuando ganó la Bundesliga. Lo ajustado de la carrera se observa también en las jornadas al frente de la clasificación: 17 para los reds; 18 para el actual líder de la Premier. La igualdad también se aprecia en los duelos individuales, tanto que el Liverpool solo ha perdido un partido en el campeonato, precisamente frente a los Citizen, el 3 de enero de este año (2-1). Antes, en la primera vuelta, en Anfield, empataron sorprendentemente a cero. En Inglaterra también conocen las pistolas de agua.


Tom Hardy y Charlize Theron


O lo que es lo mismo Max Rockatansky e Imperator Furiosa son los dos héroes de la cinta y sus interpretaciones elevan la calidad de la misma hasta colocarla en el puesto más alto de la saga. Algo similar ocurre en el duelo Guardiola – Klopp, dos de los mejores entrenadores del momento y archienemigos en su estilo y forma de entender el juego. La suya también es una saga con mucho jugo desde que Jürgen Klopp le ganara el primer título oficial que disputaron ambos en tierras alemanas. Era el estreno de Pep como técnico del Bayern y la Supercopa alemana cayó del lado borusser (4-2). Algo que se repetiría también un año más tarde, en 2014, y en la final de la Copa 2015. Las ligas, sin embargo, eran cosa de Guardiola. Aunque la tendencia se mantiene en las islas. Klopp es ya su bestia negra. De los 16 encuentros disputados entre ambos entrenadores ocho han sido ganados por Klopp, dos han terminado en empate y Pep ha vencido en seis ocasiones.

Tanto el alemán como el catalán han llevado el juego a otra dimensión en Inglaterra y eso ha tenido su reflejo en Europa, hasta convertir a sus conjuntos en favoritos al trono europeo. De repente la Premier ha (re)descubierto el juego de posición, las triangulaciones y los porteros que juegan con el pie. Es la evolución de lo que en otras épocas llamaron Passing Game. Hasta las islas se han trasladado también los debates de la posesión que han chocado frontalmente con la Gengenpressing de Klopp, que no es otra cosa que los fundamentos del técnico alemán y que bien podrían simplificarse en: presionar, robar y correr. Son dos marcas registradas queriendo poner su sello al balón. Es el escenario apocalíptico para los amantes del Kick and Rush.

Y ante ese reto, el Liverpool de Klopp se ha armado de convicción para desafiar al City de los 100 puntos, al equipo perfecto de Guardiola del año pasado, al mismo que consiguieron eliminar de la Champions con un repaso táctico tanto en la ida como en la vuelta (los reds ganaron ambos partidos, 3-0 y 1-2). En aquellas victorias y sobre todo en el constante crecimiento del equipo hasta plantarse en la final de la Champions se cimentó la idea de que se podía pelear un torneo de la regularidad a un equipo de Guardiola. Palabras mayores porque eso supone superar al menos los 80 puntos (cifra que consiguió Pep cuando sus equipos fueron campeones) y ambos ya van por más de 90. Su cuenta de resultados es un constante semáforo en verde. City y Liverpool no pierden en Premier desde enero, no entienden de desaceleración.


El giro de guión


Y precisamente en una de esas derrotas, la única de los reds este curso en el torneo doméstico, puede haberles costado el campeonato. Esta vez no hubo resbalón, ni córner mal sacado. El Liverpool llegaba con todo a favor para dar un golpe casi definitivo encima de la mesa. Al partido contra el City en el Etihad llegaban con siete puntos de ventaja. Hasta el empate les resultaba beneficioso a los reds para mantener la renta pero terminaron claudicando ante los tantos de Agüero y Sané. Fue el inicio de una remontada por parte de los Citizen que no se detuvo ni tras una nueva decepción europea. En otro duelo fraticida este año ante el Tottenham de Pochettino, el Manchester City doblaba la rodilla y la Premier quedaba como único bálsamo, más allá de las copas inglesas (ganó la Copa de la Liga y está en la final de la FA CUP).

Para entender el frenético ritmo de los hombres de Guardiola basta con mirar atrás. Desde que ganaron al Liverpool han sumado 42 de los 45 puntos disputados y sus dos últimos encuentros son frente al Leicester (en casa) y Brighton (fuera), por lo que no es descartable que alcanzara los 96 puntos para firmar un envidiable 48/51 en puntos. En ese mismo tramo el Liverpool ha cosechado 37 de 45 puntos posibles, pero la sensación a orillas del Mersey es que la oportunidad se perdió en aquella fría noche de primeros de enero en Manchester. No obstante seguirán exigiendo al máximo al equipo de Guardiola, al acecho, para aprovechar cualquier despiste o exceso de confianza de los Citizen. Aunque el calendario de los reds es un poco más complicado: Newcastle (en casa) y Wolverhampton (fuera).

Por si fuera poco, en Liverpool tienen más frentes abiertos. Inmersos en la Champions y con la eliminatoria frente al Barça más empinada que la grada de The Kop, los reds tendrán que reponerse rápido del varapalo sufrido esta semana en el Camp Nou si quieren seguir aspirando a la Premier. Precisamente esa carrera sin frenos por el campeonato inglés, auténtico objetivo de la temporada para los de Anfield, tal y como ha reconocido Klopp en varias ocasiones este año, les puede terminar perjudicando en la Champions. El técnico alemán no podrá introducir hoy el rosario de cambios que hará su homólogo en Barcelona, por lo que sus jugadores después del derroche físico del pasado miércoles sin premio, llegarán el martes tras otra paliza patrocinada por la gengenpressing de Klopp.

En la Ciudadela de Mad Max, donde los últimos supervivientes habitan a la espera de que las fuentes de agua y petróleo de ese mundo salvaje imaginado por George Miller vuelven a fluir, Furiosa es recibida entre aplausos de admiración y respeto, convertida ya en la heroína del nuevo mundo que se abre ante sus ojos. Max admira, confundido entre la muchedumbre, la escena, mostrando como uno más el respeto y el honor que merece la nueva líder del pueblo. Está por ver quien interpreta el papel de Furiosa y el de Max en esta Premier League, y si esa Ciudadela está dominada por la música de Oasis o por la de los Beatles. Mientras disfrutemos de los últimos loops salvajes de esta montaña rusa que amenaza con dejarnos sedientos. Con ganas de más cuando tres palabras y un fundido a negro nos desvelen un ganador y dos triunfadores. FIN.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz