Si juegas al tute, pides que te toquen “Ases y Treses» y a ser posible de la pinta. En romano paladín, lo de con buena pértiga bien se salta (o como se diga). Trasladado al fútbol es dame jugadores contrastados y yo te prometo resultados. Rima y es verdad.
Pep Guardiola no es la excepción, por mucho que sus seguidores sigan siendo fieles a una religión, de la que dicen que el primer mandamiento es “Amarás al canterano sobre todas las cosas». Pero debe ser sólo cuestión de fe, porque del City han salido chorros y chorros de millones de libras para satisfacer los deseos del que todavía es su entrenador, esperemos que por muchas lunas.
Su lista de fichajes sería del tamaño de la sábana de Romay, pero prefiero centrarme en otra que creo que convierte en agua lo del vino sagrado del guardiolismo y sus apóstoles del ADN. Hablo de lo sucedido con los canteranos del City que han emigrado por tener menos oportunidades que Ramoncín para entrar en los AC/DC.
Echemos un vistazo:
Brahim: Al chavalito no se le pudo ni contentar para que extendiese un par de años más su contrato. Acabó en el Madrid, donde puede que salga cedido, aunque las ilusiones del chico son de otro color a las que respiraba con Pep.
Sancho: Me temo que esta china sí va a hacer rozadura en el talón de Guardiola. Hablamos de un chaval que, aparte de hacer una gran temporada en Dortmund, apunta a misil de gran calibre. ¿De verdad era Mahrez antes que Sancho?.
Trippier: Pochettino todavía les está dando las gracias. Mientras Pep compra a Danilo, su canterano será casi fijo en la próxima final de la Champions.
En esta lista podríamos agregar a Denis Suárez y a Ienacho, que tampoco eran bocado apetecible para el paladar de Míster Cantera. Un hombre que decía que mientras un tal Florentino compraba, en un pequeño país del noroeste de España cultivaban. A partir de ahí, será que ahora prefiere el producto manufacturado (de lujo, eso sí).
Y es que es muy fácil decir que eres procantera cuando en la misma te encuentras a Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Valdés o Piqué. Que no es lo mismo que hablar de Cuenca (me refiero al jugador), Tello, Bartra o Montoya.
Es más, yo, que me acuso de madridista, jamás fui tan entusiasta con la cantera como cuando nos tocó La Quinta del Buitre. Claro que yo no soy entrenador top ni gurú de la definición del fútbol.
Entiendo a los fans de Pep, entiendo que sus equipos son reconocibles por filosofía de juego, entiendo que tácticamente es honoris causa… pero hasta ahí. Ha ganado la Liga en tres países distintos, con el Barcelona, Bayern y City y quién sabe si pronto añadirá a su colección el Scudetto con la Juve. Yo le recomendaría ir también al PSG y el Celtic para seguir ampliando el cuaderno.
Porque ya sabemos que no le fichan para ganar la Champions (Pep dixit clarit), sino para dejar huella en la forma de juego. Me pregunto qué pensarán en el Bayern. Pep dejó nada heredable en Múnich. Y tampoco ganó la Champions… quizá porque no estaba obligado.
No se si Bayern y City ficharon a Pep para que diese vida a su cantera , es más dudo que Pep conociese lo suficiente la cantera de ambos equipos , creo que City y Bayern le fichan para algo muy distinto , que es ganar la Champions, ese si es su caballo de batalla .
Solo algunos detalles .Jandon Sancho con 18 años tiene delante a Sané, a Sterling y a Bernardo Silva, quiere ser titular , jugar y no quiere cesiones ¿ como arreglas eso ?.
¿ Que pasaría si Franchu no renueva por el Madrid al ver que fichamos a Asensio,Vinicius, Rodrygo, Hazard?. Brahim con 17 años, ¡¡17 años!! no quiere cesiones y menos aún en Inglaterra ¿ Que pasaría si Brahim con 18 se quisiese ir del Madrid si no formase parte de la primera plantilla este año ?
Y por otro lado:
-Trippier: Al lateral lo ficha el Tottemham un año antes de que Pep fiche por el City.
-Issac Cuenca: Pep lo sube con 20 años al primer equipo en su última temporada en el Barça , y juega con él 30 partidos. No parece una cifra desdeñable y de poca confianza en él si pensamos que en el Barça jugaban ese año arriba Messi,Villa, Pedro o Alexis Sánchez.
-Tello: Pep le sube al primer equipo con 20 años en en su última temporada tras el mercado de invierno y desde enero a junio juega 22 partidos.No parecen malos números.
-Montoya: Sube en la 2011-12, última temporada de Pep. Tiene 20 años y con Alves de titular juega 10 partidos .
-Bartra: No coincide con Pep en el primer equipo.En la 2011-12 Bartra juega en el Barça B.
No crees que Pep debería haber dado más oportunidades a canteranos del Bayern y City?. Para mí hizo lo fácil.
Aparte, revisar sus declaraciones al respecto de su etapa en el Barça tocaría ahora.
No conozco esas canteras como para opinar Somos , pero creo que a Pep, tanto bayern como City , le fichan para otra cosa y lo de la cantera se la suda.
En cuanto a él, quien hace caso a lo que dice, es que analiza poco lo que hace, pero ese es otro debate.
Lo lógico es analizar lo que hace y luego acordarse de lo que dice. Emitir un juicio sobre juego y resultados no tapa lo de «en boca cerrada…».