Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fue esta noche a El Transistor de Onda Cero para hacer balance de la temporada que ha acabado y hablar también del futuro. José Ramón de la Morena abrió la entrevista con el tema Cristiano.
Cristiano: «La de hace un año fue una noche gloriosa para el madridismo, que había ganado tres Champions seguidas, cuatro en cinco años, una época a la que con el tiempo se le dará más valor. Creo que Cristiano tenía muy asumido que quería nuevos retos y aprovechó ese momento para decirlo, pero lo llevaba pensando mucho tiempo. Cristiano nunca tuvo ningún problema en los nueve años que estuvo en el Real Madrid y para mí ha sido el mejor de los jugadores que he fichado. Un profesional ejemplar, como la copa de un pino. Yo he tenido siempre una relación perfecta con él y no he tenido nunca ningún problema con él, ni de dinero. Cristiano renovó varias veces y era una satisfacción tenerlo como el mejor del equipo. Jamás pidió que el Real Madrid se hiciera cargo de la deuda con Hacienda, eso forma parte de los rumores que no se corresponden con la realidad. Él quería cambiar y mejorar su contrato y creo que fue bueno para él y para el Real Madrid. Dio a entender que quería cambiar y es verdad que estos grandes futbolistas necesitan de vez en cuando nuevos retos. Y seguro que le es más difícil que en el Real Madrid, donde estaba cómodamente instalado. Si es feliz él somos felices todos. No me arrepiento de que se fuera, porque esta temporada habría sido igual. ¿Que si he vuelto a hablar con él? Las cosas íntimas no se cuentan. Le llegó una oferta, consideró que era buena para él y nosotros la aceptamos. ¿Buscar un sustituto? Es muy difícil, pero teníamos muy buenos jugadores como Asensio, Bale, Vinicius… No creo que ese haya sido el problema de esta temporada”.
Zidane: «No tiene nada que ver lo de Zidane con Cristiano. Es el resultado de un agotamiento de tres años. Estaba agotado… lo mismo que le ha pasado a la plantilla este año. Es el diagnóstico que hemos hecho. Qué nos pasa para qué todos hayan bajado los brazos, a excepción de Benzema. No sabíamos si el agotamiento era físico o psíquico, por el esfuerzo de los últimos años. Zidane había sufrido mucho ese año y ya se notaban síntomas de agotamiento. Lo que sí se iba notando y él también es una presión enorme… En el fútbol estás muy presionado, y si te pones el reto de ganar tres Champions seguidas es un esfuerzo agotador. Los jugadores se agotan y también el entrenador. Zidane vino a mi oficina y ya tenía muy decidido que necesitaba un descanso. Y a los pocos meses ya estaba descansado… Cuando Zidane decide una cosa no hay quien le haga cambiar de opinión, no hubo nada personal entre él y yo».
Enzo Zidane: «No metamos aquí a lo del hijo de Zidane porque es algo perverso, no desagradable, perverso. No tuvo nada que ver. Lo de Kepa ocurrió porque Zidane no quería cambiar la buena sintonía que había con los porteros».
Lopetegui: «Fue la primera opción porque no había muchos entrenadores libres. Klopp tiene contrato por cinco años y Lopetegui se podía ir terminado el Mundial… Esto ha pasado a lo largo de la vida con los seleccionadores nacionales y nunca se había montado algo así. En los Mundiales los entrenadores antes, durante o después fichan por clubes y no pasa nada. Alguien debió de calentar al presidente de la Federación… El seleccionador dijo que era más honesto comunicarlo antes de empezar. Yo hablé con el presidente de la Federación y me dijo que le parecía muy bien. Esa tarde algo pasó… Y deciden cesarle. El Madrid no tuvo que pagar nada a la Federación porque le cesaron. De no ser así hubiéramos pagado después del Mundial».
Mal inicio con Lopetegui: «Perdimos varios partidos seguidos y le voy a decir la verdad, luego se ha visto que no se ha arreglado con los cambios de entrenadores, pero entonces era muy difícil de entender que ese equipo que acababa de ganar la tercera Champions no fuera capaz de estar al nivel. Quizá la presión a la que estaban sometidos no les dejaba actuar con normalidad. Yo he hablado muy poco con Lopetegui, era José Angel Sánchez el que hablaba, como tiene que ser. El problema no era el entrenador, era la mente de los jugadores, que necesitaba descanso, como lo necesitó Zidane. Si volviera a atrás no sé si cesaría a Lopetegui, pero cuando ves que algo no va intentas buscar soluciones. Luego nos dimos cuenta de que estaban agotados».
Racha del Madrid en Europa: «Excepto en la época de Di Stéfano, no conozco ninguna época en la que se hayan ganado tantos títulos. Y la Champions tiene una tensión añadida. Si no, ¿qué razón hay para que ocho candidatos al Balón de Oro y once candidatos al premio The Best sufrieran ese agotamiento? Yo también sufro esa presión y no es fácil. La competición de pasar de octavos a la final y soportarlo cuatro años de cinco es muy difícil.
Presión: «Yo tengo más experiencia para soportar la presión. Yo estoy bien. La presión del fútbol es más dura que la de la empresa y ACS tiene 200.000 empleados… El mundo del fútbol es un mundo irracional, hay que ganar siempre. A estos jugadores, que van a pasar a la historia, les han insultado, les han pitado… Eso no pasa en la vida normal. Hemos llegado al convencimiento de la gente de que ganar una Copa de Europa es normal y no lo es. Cuando me preguntan por el Liverpool-Barcelona tengo que decir que no me alegré, pero ha dado valor a lo que conseguimos nosotros. Yo me solidarizo con Bartomeu. Uno no prospera por alegrarse de las desgracias de los demás».
La plantilla: «Los futbolistas son humanos y yo quiero reivindicar el trabajo que han hecho en el Real Madrid como héroes de una historia irrepetible. Lo dijo Zidane: no es que no quieran, es que no pueden. Se merecen el reconocimiento y no los pitidos de una parte de la afición. Los jugadores del Madrid se han matado y han hecho algo increíble, no es que hayan perdido la ambición o la ilusión, es que se han agotado. Tenemos que reflexionar para saber lo que tenemos que hacer para salir de esta situación».
Sergio Ramos: «No ha pasado nada con él. No he estado reunido en su casa con él ni él ha venido a la mía. Nos hemos reunido en mi oficina y me han dicho que había una oferta muy buena de un club chino, pero que no podían pagar transfer. Y nada más. Qué le voy a decir, que eso no podía ser, pero que ya hablaríamos con el club chino para darle satisfacción a él, pero es imposible que el Real Madrid deje marchar gratis a su capitán porque sería un precedente terrible, fue una reunión cordial a la que yo no daría más importancia. Y no hablaría de ello si alguien que estuvo en la reunión no lo hubiera filtrado».
Solari: «Con Solari nos volvimos a reencontrar como equipo. Pero luego viene el Girona y nos gana y otra vez… A partir de ahí nos gana el Barça y nos eliminan de la Champions. Y pensamos que era mejor dedicar los once partidos que quedaban a preparar la próxima temporada. Solari ya no está en el Real Madrid, ahora quiere reflexionar y desea seguir entrenando, pero él sabe que tiene aquí su casa».
Regreso de Zidane: «No me costó convencer a Zidane porque ya venía descansado. Está con las ganas que necesitamos para volver a la normalidad. Él fue probando todos los jugadores y se fue haciendo su composición. Vamos a ver si somos capaces de recuperar la ilusión, la ambición y el hambre. Zidane vino a ganar la Liga…»
Su futuro: «Yo lo dejaré cuando vaya bien, no cuando vaya mal. Salvo que mis obligaciones me lo impidan. Esta situación la vamos a arreglar seguro».
Mercado de fichajes: «La verdad de lo que se cuenta es un porcentaje muy pequeño. Los agentes se hacen amigos de los periodistas y los utilizan para sus propios intereses. Y eso que antes me chocaba ahora me parece hasta normal. No es normal que el director de un medio deportivo importante de Madrid diga que Bale gana 17 millones, pero que decimos que gana 12 para que no se enfade Sergio Ramos. No estoy acostumbrado a que piensen eso de mí. Cómo vamos a engañar a Sergio Ramos… Cómo vamos a hacer eso… Ahora, el contrato más alto es el del capitán, antes era el de Cristiano. Y si mañana viene Maradona será el de Maradona. En el año 2000 no sé si se acuerda de que fiché a Figo… después a Zidane, Ronaldo, Beckham… Todos ganaban lo mismo que Raúl, seis millones de euros netos. Hacíamos tres escalas y ahora existen igual y están todos cómodamente instalados».
«¿Hazard? Llevamos varios años intentando que juegue en el Real Madrid, no le puedo decir más… »
Mbappé y Neymar: «Con Zidane no he hablado ni de Mbappé ni de Neymar. Y preferiría no hablar de ningún jugador por respeto a los jugadores que están en otros clubes. Ni hemos hablado con Mbappé ni vamos a hablar. El año pasado tuvimos que decir al presidente que no queremos a ninguno y si algún día los queremos hablaremos antes con el club».
Periodistas. «Hay muchos periodistas que no van con el Madrid y que su única satisfacción es ir contra el Madrid. Yo llevo aquí desde el año 2000 y los hay que defienden a Sergio Ramos y son del Atlético, y lo hacen para atacar al Real Madrid. Me molesta que ellos utilicen a jugadores y gentes para hacer daño al Real Madrid. No nos tienen que dar clases de madridismo. Hay gente que se levanta todas las mañanas para hacer daño al Madrid. Es una obsesión permanente de ir contra el club».
Florentino en estado puro, el rey de las medias verdades y ya sabemos :Una verdad a medias será tarde o temprano una mentira completa.
[…] verdad que Florentino Pérez se apresuró a negarlo en la entrevista que le hizo De la Morena en la noche del lunes, diría que de manera más rotunda que otras posibilidades, pero ya sabemos […]
[…] salió al paso de las informaciones que señalaban que quería abandonar el club y que fueron confirmadas por Florentino Pérez el pasado lunes en El Transistor de Onda Cero: «Sergio me ha dicho que tenía una oferta muy buena de un […]