El pasado domingo, en los Estados Unidos, fue el Día de la Madre. El mejor regalo que tuvo Sonya Curry, madre de los hermanos Curry, fue la clasificación de Porland Trail Blazers para la final del Oeste. Sus dos hijos lucharán por un billete para las finales de la NBA. Será la primera vez en la historia de la liga que dos hermanos se enfrenten en las finales de una conferencia. En el Este, otra madre feliz es Marisa Saéz. La madre de los hermanos Gasol tendrá a sus dos hijos también en la final, aunque el hermano mayor, Pau, no podrá jugar por su reciente operación en el pie izquierdo.Una intervención quirúrgica que tampoco le permitirá disputar el Mundial de China.
Milwaukee Bucks VS Toronto Raptors
Los dos mejores equipos durante la temporada regular han llegado a las finales. Los Milwaukee Bucks dejaron por el camino a los Detroit Pistons y a los Boston Celtics. A priori, son los favoritos para jugar las finales de la NBA, algo que no se ve en la ciudad de Wisconsin desde 1974. Delante estarán los Toronto Raptors, el equipo de Kawhi Leonard. Los de Canadá vuelven a una final de conferencia dos años después de que LeBron James les arrebatase todas las opciones en 2016. Si Toronto pasa a la final, será la primera vez en la historia de Canadá que un equipo pelea por el anillo.
Factor cancha. Bucks y Raptors son los dos equipos mejor clasificados de toda la Liga, por lo tanto, pase quién pase tendrá el factor cancha en las finales. En esta serie será Milwaukee quien jugará un encuentro más en cancha propia en caso de un hipotético séptimo partido. Los Bucks tienen un gran registro en los partidos jugados como locales durante la temporada regular (33-8). En playoffs tan solo han perdido un partido en el Fiserv Forum. A los Raptors, durante la temporada regular, no les ha ido tan bien fuera de casa (26 victorias y 15 derrotas). Algo diferente de lo que han conseguido en playoffs, donde suman tres victorias en cinco encuentros.
Kawhi vs Antetokounmpo. Dos superestrellas cara a cara por un billete en la final. Durante la temporada regular, ambas franquicias se han enfrentado en cuatro ocasiones. En tres partidos tuvieron su duelo personal Anteto y Kawhi. Sus números son espectaculares, ya que fueron de los máximos anotadores en sus equipos. En la comparativa entre ambos durante toda la temporada es el de Toronto quien sale victorioso. Leonard anota más desde cualquier posición del campo, en cambio, el griego asiste y coge más rebotes. Un duelo muy similar al que vivieron Kawhi y LeBron en las finales de 2014. En aquella ocasión fue Leonard quien ganó, ahora veremos si es capaz de lo mismo con Giannis Antetokounmpo.
Banquillos. El cansancio y la profundidad en el banquillo serán otro de los factores a tener en cuenta durante la serie. Los Bucks han jugado menos partidos que los Toronto Raptors, además han utilizado a más jugadores. Nueve jugadores se han repartido la mayoría de los minutos que han jugado los de Milwaukee. En cambio, los Raptors han jugado más partidos y han rotado menos. Tan solo siete jugadores son los que más tiempo pasan sobre la cancha.
Madrugada del jueves 16 . Bucks – Raptors, 2:30h
Madrugada del sábado 18. Bucks – Raptors, 2:30h
Madrugada del lunes 2o. Raptors – Bucks, 1:00h
Madrugada del miércoles 22. Raptors – Bucks, 2:30h
Madrugada del viernes 24. Bucks – Raptors, 2:30h
Madrugada del domingo 26. Raptors – Bucks, 2:30h
Madrugada del martes 28. Bucks – Raptors, 2:30h
Golden State Warriors VS Portland Trail Blazers
Habrá quien crea que los Warriors ya han llegado otra vez a la final, pero no. Habrá quien piense que Portland no puede hacer frente a una franquicia que ha dominado la NBA durante los últimos años, pero no. El caso de los Portland Trail Blazers recuerda mucho al vivido el año pasado en la NFL con los Philadelphia Eagles, cuando el QB de Philadelphia, Carson Wenz, se lesionó antes de los playoffs y todo el mundo dio la temporada de la franquicia por terminada. Un mes después de aquella lesión, los Eagles estaban levantando la Superbowl en la cara de Tom Brady. En Portland pasó lo mismo cuando Nurkic dijo adiós a la temporada tras romperse la pierna contra Brooklyn Nets a pocos días de empezar los playoffs. De momento, han dejado por el camino a los Oklahoma City Thunders y a Denver Nuggers, los que habían sido los segundos mejores del Oeste.
Sin Durant, ni Cousins. Cuando empezó la temporada sonó a broma de mal gusto la llegada de Cousins a la bahía. El equipo más poderoso de la NBA lo volvía a hacer y completaba un quinteto digno de All-Star. Ahora, siete meses después, en la final del Oeste la historia es muy diferente. Durante la serie contra Houston Durant sufrió una distensión en la pantorrilla de la pierna derecha y no reaparecerá hasta una hipotética final. Algo muy parecido es lo que pasa con Cousins, quien tampoco aparecerá en la final del Oeste. Pero estos Golden State Warriors son muy buenos, son un equipo que aun sufriendo dos importantes bajas tienen tres jugadores que ya fueron campeones ellos solos. Para cualquier otra franquicia la baja de Durant habría supuesto decir adiós a la temporada, para los de la Bahía no.
Portland «El Underdog». Cuidado subestimar a estos Portland Trail Blazers. Es cierto que la baja de Nurkic es muy importante para la franquicia, pero la vida no se acaba aquí. Tienen una muy buena plantilla. Contra los Thunder se les subestimó y fue Lillard quien explicó por qué estaban en los playoffs y por qué fueron terceros del Oeste. En Denver la historia fue diferente. Cuando más necesitaba la franquicia a Lillard, fue McCollum quien tiró del equipo. El escolta de Portland anotó 17 tiros de campo de los 29 que intentó, algo impensable para el resto de los mortales. Además de la dupla Lillard-McCollum, otra de sus ventajas es el Moda Center (pabellón de los Blazers). Tienen un público que transforma la cancha en una olla a presión, donde solo han visto perder a su equipo 10 veces en 47 encuentros.
La costumbre frente a las dos décadas. En los playoffs siempre se ha dicho que la experiencia es un grado. Los Warriors está acostumbrados a este tipo de partidos. Han ganado las cuatro últimas finales de conferencia y saben a la perfección cuál es la fórmula para llegar a la quinta final consecutiva. En cambio, enfrente está Porland, una franquicia que lleva casi dos décadas sin disputar unas finales de conferencia. La última vez fue en el año 2000 y perdieron contra los Lakers por 4-2.
Madrugada del miércoles 15. Warriors – Blazers, 3:00h.
Madrugada del viernes 17. Warriors – Blazers, 3:00h.
Madrugada del domingo 19. Blazers – Warriors, 3:00h.
Madrugada del martes 21. Blazers – Warriors, 3:00h.
Madrugada del jueves 23. Warriors – Blazers, 3:00h.
Madrugada del sábado 25. Blazers – Warriors, 3:00h.
Madrugada del lunes 27. Warriors – Blazers, 3:00h.