martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioFútbolLa Tribuna de Brian CloughGuardiola, las preguntas incómodas y el Fair Play Financiero

Guardiola, las preguntas incómodas y el Fair Play Financiero

Crees que me merezco esta pregunta, justo ahora?”. Pep Guardiola fue preguntado en la rueda de prensa después de ganar la FA Cup por cómo paga el Manchester City su sueldo. Pep tenía tanto derecho a sentirse molesto como el periodista a preguntar, porque existe el antecedente de Roberto Mancini: el Manchester City pago su despido, unos nueve millones de libras, a través de otra sociedad de la familia real de Abu Dhabi. Así de cerca estaba el Manchester City de incumplir las reglas del Fair Play Financiero (FPF).

No voy a entrar en una clase de economía y a explicar cómo se calculan los índices, por qué hay gastos que se incluyen en el cálculo y otros que no. Voy a mirar al Fair Play Financiero desde varios puntos de vista para explicar por qué existe y por qué es necesario.

 


FPF como protección del cartel dominante


Como preámbulo, vamos a exponer lo que el hincha más ingenuo sabe: a los clubes históricos, los grandes de toda la vida, los que se reparten los grandes títulos y mueven el mercado, no les apetece tener “nuevos ricos” como rivales. Esta nobleza de toda la vida (ya saben, Real Madrid, Barcelona, Juventus, Bayern, Liverpool, United, Arsenal, Milán, Chelsea o Inter, en mejores o peores momentos) ha crecido, usando una palabra de moda, orgánicamente. Paso a paso, con sus propios recursos y a través de las décadas. Ninguno de estos clubes quiere un competidor que salte de la nada al todo a base de fuentes de dinero ilimitadas: no solo amenazan su posición de dominio; también encarecen su actividad.

El FPF existe para proteger a los grandes, pero no es una razón que haga la normativa necesaria.

 


FPF como protección al Club


¿Quién es FIFA o UEFA para decirle a un ciudadano del mundo que se no se gaste su dinero como buenamente quiera? La respuesta es difícil y de hecho se especula que si el Manchester City es sancionado sin jugar la Copa de Europa llevará la normativa de FPF a los tribunales.

La intención es que ningún club se vaya a pique cuando el propietario se aburra del juguete y lo ponga en venta. Alexandre Gaydamak compró el Portsmouth FC de la Premier en 2006 y financió los fichajes que quiso Redknapp. En 2008 ganó la FA Cup y llegó a enfrentarse al Milán en la Copa de la UEFA la temporada siguiente. Ya sin Redknapp en el banquillo el club dejó de pagar sueldos durante tres meses y evitó una orden de disolución al acudir a una situación de administración, con interventores externos que gestionaron el club.

Esa situación condenó al Portsmouth al descenso al ser castigado con nueve puntos. La deuda había alcanzado los 135 millones de libras en 2010 y el club hoy juega en la tercera categoría.

Casos similares al Portsmouth, y hablando solo del Reino Unido, serían el Leeds United, que llegó a las semifinales de la Copa de Europa (perdió con el Valencia) y lleva 16 años lejos de la Premier League, o el fugaz Gretna en la liga escocesa. Brooks Mileson compró un club que había estado jugando en ligas semiprofesionales inglesas (Gretna es la primera localidad escocesa al cruzar la frontera) y fue aceptado en las ligas escocesas en 2002. Con la financiación de Mileson lograron tres ascensos consecutivos y aun en la tercera categoría llegaron a la final de la Copa (que perdieron contra el Hearts) y se clasificaron para la Copa de la UEFA, en la que fueron eliminados rápidamente. Llegado el ascenso a la Premier escocesa, Mileson cayó enfermo y retiró su apoyo financiero. Cuando Mileson murió, en 2008, el Gretna entró en un proceso de liquidación y hoy ha sido reemplazado por otro club, Gretna 2008, que juega en las ligas menores de Escocia.

 


FPF y justicia de la competición


Además de evitar una espiral de gastos que se lleve por delante a clubes históricos como el Leeds United, el FPF intenta que ningún club gane una ventaja sobre otro por un gasto excesivo e insostenible. En el mencionado caso del Portsmouth, el Cardiff City podría sentirse agraviado por perder la final de Copa ante un rival “dopado”, que no hubiera sido capaz normalmente de contar con cuatro internacionales ingleses (Crouch, Defoe, Glen Johnson, David James), además de D’Alessandro, Kranjcar y Kanu.

Estos dos enfoques sobre el FPF sí justifican la existencia de algún tipo de normativa financiera.

 


FPF y romanticismo


Como si el dinero entendiese de romance, me podrían decir. No va por ahí el tema; quizá deba decir “autenticidad”. En Inglaterra mi equipo es el Nottingham Forest, club que tuvo unos años de gloria ya un poco lejanos. Si un inversor tuviera ganas de gastar su dinero en el club y consiguiera que en tres temporadas el Forest peleara por la Copa de Europa, ¿sería ese mi Forest? ¿Se perecería en algo, ya no al club que dejó Brian Clough, sino al club que era hace cuatro, ocho o diez temporadas? ¿Tiene algo que ver este City con el que jugaba en Maine Road o el actual PSG con el equipo de Ginola y Valdo?
¿Cómo verían los aficionados del Cádiz a su club de toda la vida si llega un jeque o un oligarca y le mete en la pelea por la Liga? ¿Sería ese el Cádiz CF o un Cádiz Petróleo SA?

A nadie la amarga un dulce, aunque habrá aficionados que prefieran llegar a la cima de otra manera. Pero si el dinero del nuevo propietario tuviera orígenes dudosos, o proviniera de un gobierno que ignorara los derechos humanos o sus empresas pagaran sueldos irrisorios en el tercer mundo… ¿sería entonces un dulce un poco amargo? Algunos aficionados del Manchester City asumen las criticas a la propiedad del club por lo que hacen en Abu Dhabi como un ataque al club que apoyan. Otros desaprueban el régimen y diferencian entre el emirato y el club.

En Inglaterra nadie pone en duda el buen juego del Manchester City, pero la prensa de cuando en cuando recuerda los niveles de derechos humanos de Abu Dhabi, o los trucos de financiación de la propiedad del club y quizá por eso Pep tiene que hacer frente a preguntas que no le gustan.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. El último elemento, el de clubes apoyados por regímenes poco respetuosos de los derechos humanos, se aplicaría no sólo a los que son propiedad de las monarquías petroleras de medio oriente, sino a aquellos que tienen patrocinio de las mismas (Real Madrid, FC Barcelona, Arsenal)sino a los que tienen patrocinio de ricos de Naciones de ex-Urss, como Atlético de Madrid, Chelsea o Mónaco.

  2. Gracias por el comentario.

    Lo he pensado, el patrocinio no lo he querido tratar en el texto para no hacerlo muy largo, pero está claro que hay patrocinadores mejorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz