domingo, mayo 19, 2024
Google search engine
InicioFútbol¿Qué efecto tendría el Brexit sobre la Premier League?

¿Qué efecto tendría el Brexit sobre la Premier League?

El próximo 23 de mayo acudiremos a las urnas para una nueva ronda de elecciones al Parlamento Europeo, elecciones en las que el Reino Unido no contaba con participar. Hace ya casi tres años se inició un proceso de salida de la Unión Europea que debió haber culminado, como muy tarde, el pasado 29 de marzo. Dos meses después, dada la incapacidad del gobierno de May de presentar ante el parlamento un acuerdo que logre una mayoría, el proceso sigue abierto con cuatro escenarios principales:

Opciones actuales
1. El llamado Hard Brexit, el Brexit sin acuerdos. Una opción que llenaría la economía de incertidumbre y que las grandes empresas no quieren ni contemplar. En principio, el Parlamento ha vetado esta posibilidad, pero si van pasando las fechas impuestas en la negociación puede ser la única solución de la ecuación.

2. El Soft Brexit, donde sí se llega a acuerdos significativos. La mayoría de los Conservadores y Laboristas quieren esta opción por miedo a perder a sus votantes pro-Brexit. Las negociaciones se van suavizando cada vez más, aproximándose a una unión aduanera. Esta situación está enojando a la sección más euroescéptica del partido Conservador, el llamado European Research Group (curioso nombre para tal grupo), que empiezan a pensar que la salida de la UE no se llegará a producir, a la vez que piden continuamente la dimisión de Theresa May. Una unión aduanera sin ser estado miembro parece, en efecto, una solución absurda. Apenas habría cambios notables, salvo que el Reino Unido, al no tener representación en la Unión, simplemente seguiría las reglas sin formar parte del grupo legislador.

3. Revocar el articulo 50, lo cual significaría que no hay Brexit. Las voces a favor de esta opción se empiezan a oír más fuertes, pero parece complicado que desde altas posiciones del partido Conservador o el Laborista alguien lo pida claramente.

4. Un segundo referéndum, situación que se está debatiendo en el partido laborista. Ese segundo referéndum nos debería llevar a una elección más clara entre las tres alternativas anteriores.

Los resultados del 23 de mayo quizá aclaren las cosas. Sin embargo, aún está por aparecer el partido político que no analice los resultados electorales en clave de éxito para sus intereses.

¿Y qué pasaría en la Premier League?

Justo ahora que, como bromeaba Klopp, los clubes ingleses se han mostrado más a favor de Europa que nunca.
Descartemos las opciones 2 y 3, pues no habría cambios notables en la circulación de trabajadores y los clubes podrían fichar de la misma manera. El impacto en el futbol sería más significativo cuanto más duro sea el acuerdo de ruptura final. Estaríamos en un escenario sin libertad de circulación de trabajadores.

Aquí tendríamos dos grupos de ciudadanos y de futbolistas, principalmente. Un primer grupo de ciudadanos que llevamos en el Reino Unido al menos cinco años. Podemos solicitar el estatuto de residente o asentado (unos 450.000 europeos lo han solicitado ya) lo cual otorga, en líneas generales, los mismos derechos que a los ciudadanos británicos. El futbolista sería un trabajador británico más. En este grupo tendríamos ya a varias de las estrellas europeas que juegan en la Premier League.

El segundo grupo estaría compuesto por jugadores que no cumplen esos requisitos, y a los que habría que aplicar la legislación laboral para inmigrantes. El Reino Unido acepta trabajadores extranjeros cuando no hay trabajadores locales (por numero o por calidad) para cubrir los puestos. Es la segunda condición a la que se acoge el futbol. En el Reino Unido hay delanteros de sobra, ¿pero cuantos tienen el nivel de la línea de ataque del Liverpool?

¿Como se mide a esa calidad? Los jugadores europeos estarían sujetos a la misma evaluación que Salah, Mané o Firmino. El Liverpool, en este caso, tuvo que procesar una solicitud de permiso de trabajo para los tres jugadores, y su resultado es relativamente sencillo en cuanto sigue una evaluación matemática. Para que el jugador sea considerado del nivel suficiente para elevar el nivel de la industria debe ser internacional con su selección. Cuanto mejor sea la selección, menor es el numero de partidos en los que deben haber participado en las dos últimas temporadas (una temporada para sub-21). Así, para las selecciones clasificadas entre el primer y el decimo puesto de FIFA el mínimo numero de partidos es 30%, pero para una selección a partir del trigésimo primer puesto, el porcentaje de partidos asciende al 75%.

Si el jugador no recibe el permiso automáticamente por este mecanismo, hay un proceso de apelación por criterios objeivos en base a partidos jugados en la Copa de Europa, sueldos, coste del traspaso, etc., y un proceso por criterios subjetivos, en los que se puede argumentar que un jugador no ha disputado los partidos necesarios por una lesión de larga duración, por ejemplo.

 


Futbol Ficción: El incierto futuro


Si la salida de la UE se produjese hoy, ninguno de los grandes clubes sufriría significativamente. La mayoría de sus jugadores son habituales internacionales, y los veteranos y ya casi ex internacionales como Mata, Azplicueta, Monreal o Llorente han pasado suficiente tiempo en el país para obtener su estatuto de residente. Quien no cumple ni con el numero de internacionalidades ni con el periodo de residencia es Kepa, portero del Chelsea.

No es factible ver un éxodo masivo de jugadores hacia Europa, pero si lo hubiese el equipo en mejor posición para afrontar el futuro inmediato sería el Tottenham, que es hoy por hoy la base de la selección inglesa.

La complicación vendrá cuando los jugadores ahora en activo se vayan retirando y no sea fácil fichar reemplazos desde el extranjero. Se rumorea el interés del Manchester City en Rodrigo, jugador del Atlético. Su fichaje, fuera de la UE, seria muy complicado. La presencia de jugadores españoles se reduciría drásticamente, pues no todos pueden ser internacionales el 30% de los partidos, y aún cabría esperar varios jugadores de la Selección jugando en el Real Madrid, Barcelona o Atlético.

Reducir el mercado laboral simplemente encarece el producto interno, aunque no necesariamente su calidad. Cualquier club de la Premier League que quisiera fichar un delantero ingles tendría que fijar su atención en Kane, lo cual hace que el jugador obtenga una posición de fortaleza ante su propio club, pidiendo el aumento de sueldo que quiera, y ante los posibles compradores, que entrarían en una subasta. Del mismo modo, el Tottenham podría pedir lo que quisiera por el jugador, dada la escasez de delanteros. La subasta seguiría de la misma forma para el siguiente delantero en la lista, llegando a una situación de inflación en sueldos y traspasos aun mas exagerada que la de hoy, pero sin que las plantillas de los clubes mejoren.

La Premier League hoy en día se nutre del mercado de espectadores extranjeros, pero si los de Bryune, Pogba, Hazard, Kompany, Agüero, Silva, Ozil, Sane, Salah, o el Van Dijk del futuro no llegan a la Premier League, jugarán en el Real Madrid, Bayern, Juventus, Barcelona, Inter, Atlético o Dortmund, que paulatinamente irán creando mejores plantillas que los clubes ingleses y les superarán claramente en competiciones europeas. Esa combinación de éxitos y jugadores estrellas acabaría por desplazar la atención de los aficionados extranjeros a otras ligas, reduciendo el dinero percibido por los clubes ingleses de los contratos de televisión. También haría que los mejores jugadores ingleses se planteasen emigrar y jugar en los clubes entonces más fuertes.

La situación podría ser beneficiosa para la selección inglesa, pues tendría un mayor número de jugadores en la Premier League y en ligas extranjeras, pero no para los clubes: ese descenso en los ingresos ajustaría la inflación anterior, pero podría haber causado ya mucho daño en algunos de ellos, habiendo comprometido dinero que ya no van a ingresar. La liga en general no sufriría un colapso irremediable, pues los aficionados seguirían siendo aficionados de sus clubes, pero sí podría haber una serie de cambios importantes en la propiedad de los clubes, hoy en día atraídos por lo generoso del contrato televisivo.

Este escenario abre la posibilidad de hablar de la propiedad de los clubes, el test sobre la aceptabilidad de propietarios y el Fair Play Financiero. Queda pendiente para otro momento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz