miércoles, noviembre 13, 2024
Google search engine
InicioPremierEl día que Aspas lanzó el peor córner de la historia... y...

El día que Aspas lanzó el peor córner de la historia… y el Liverpool perdió la Premier

Iago Aspas no fue protagonista en el Liverpool casi nunca. Solo lo fue cuando, para su desgracia, no debió serlo. Da igual lo que haya conseguido o lo que le quede por conseguir porque en Inglaterra siempre será tratado, al menos por los supporters de Anfield, como un fracasado. Literalmente, “uno de los peores fichajes de la historia del Liverpool”. En el Celta de Vigo, será recordado por salvar varias veces al equipo del descenso, incluso de la desaparición, entre otras hazañas. En Liverpool lo será por ser el autor de un córner muy mal sacado, que acabó, según algunos, con los sueños de levantar el título de liga 24 años después. Se lo arrebató el Manchester City.

Aspas se fue dos veces del Celta. La primera, en etapa juvenil, cedido al Rápido de Bouzas. Entonces todavía era un futbolista por hacer y por pulir, principalmente su lengua. La segunda vez se marchó traspasado al Liverpool, en 2013, con 26 años. Cinco más tarde, de aquella plantillan solo quedan Jordan Henderson, Daniel Sturridge y Simon Mignolet.

Hasta el momento de irse, solo había jugado una temporada al máximo nivel. Además de una buena opción económica y deportiva para él, también lo fue financieramente para el Celta, que ingresó 9,5 millones de euros por su venta. Allí vivió cerca de Sefton Park, con su novia Jennifer y su hermano Jonathan, también futbolista (campeón de Europa con la Selección española sub-17 en 1999). Al año siguiente, Aspas se trajo de vuelta a España, concretamente a Sevilla, un puñado de palabras aprendidas en inglés, la mayoría insultos (f*ck off, sh**t…) y algunos amigos con los que mantiene relación: Luis Suárez, Raheem Sterling, Philippe Coutinho o José Enrique. También un montón de burlas y memes.

La temporada 2013-14 fue la única que jugó en la Premier. Aspas hizo buenos números en pretemporada. De hecho, empezó siendo titular en liga debido a las lesiones de algunos de los atacantes titulares (Suárez, Sturridge, Sterling y Coutinho), pero, posteriormente, y tras pasarse lesionado casi dos meses, su presencia en el once inicial se redujo drásticamente. Sin ir más lejos, medios de comunicación y blogs ingleses resumen así su año: “La temporada solitaria de Aspas en el Liverpool pasó de forma poco espectacular: 15 apariciones en toda la campaña, un solo gol en una eliminatoria de FA Cup contra el Oldham y un pobre saque de esquina en un partido que ya había arruinado Gerrard”. Precisamente, el mítico capitán del Liverpool, hoy entrenador del Rangers, le dedica unas pocas palabras en su autobiografía: “Tan pronto como lo vi en el vestuario, sabía que no iba a triunfar en la Premier. Se reducía al físico. Tenía el cuerpo de un niño de 15 años. Pensé “Jesús, ¿cómo vas a enfrentarte a John Terry, Ashley Williams y Ryan Shawcross?».

Después de 17 temporadas, Steven Gerrard se fue del Liverpool sin ganar una Premier. No obstante, Stevie G. tuvo tanta o más culpa que Aspas de que eso sucediera; la diferencia es que el gallego no era el ídolo de toda la afición y el de Liverpool nunca caminará solo en Anfield, por muy desafortunado que esté.

El incidente sucedió en la jornada 36, a dos del final. Pese a acaparar el 73% de la posesión y realizar más del doble de disparos (26 frene a 11), el Liverpool cayó 0-2 ante el Chelsea en Anfield. Ese día perdió el liderato y no lo volvió a recuperar. El primer gol del partido lo marcó Demba Ba, hoy futbolista del Estambul Başakşehir FK, tras un mal control y resbalón de Gerrard en el centro del campo. Aspas, que había saltado al césped en el minuto 81, en sustitución de Jon Flanagan (defensa lateral), acabó con todas las esperanzas lanzando un córner dirigido directamente a las botas de William, situado al borde del área. Minutos después, en el 94, el brasileño hizo el gol definitivo del equipo entrenado por José Mourinho.

El del 27 de abril de 2014 fue el último partido de Aspas con la camiseta red. Esa tarde, el Liverpool sacó 14 córners. Sin embargo, los aficionados ingleses calificaron el de Aspas de “legendario” y su temporada, en general, de “miserable”. Jugó solo 469 minutos, repartidos en 15 partidos (14 de Premier y 1 de FA Cup). Aportó, resumiendo, un gol, una asistencia, y el citado saque de esquina, claro. “Fue una gran temporada para el Liverpool, una de las mejores, aunque me hubiera gustado haber jugado un papel más importante. Ese córner es el último recuerdo que tienen los fans del Liverpool de mí, pero no puedes vivir en el pasado. Cada día te da otra oportunidad”, dijo a The Guardian en 2017, a pocos días de enfrentarse con el Celta al Manchester United en las semifinales de la Europa League.

En Gran Bretaña sigue siendo “conocido por sacar el peor córner de la historia del fútbol”. Otros le dan la vuelta y parecen haberse contagiado de la retranca gallega: “El mejor córner de la historia del fútbol”. Nótese la ironía. Iago Aspas no es príncipe en todas partes, desde luego. Por eso, su primera convocatoria con España no pasó desapercibida en Inglaterra. Primero, porque la mayoría, sino todos, alucinaron con su llamada: «Si Trump puede ser presidente de los Estados Unidos, y si Iago Aspas puede formar parte de la Selección española… No hay razón para que no puedas invitar a salir a esa chica»; y luego, por el magnífico gol que le marcó a su selección nacional en Wembley el día de su debut como internacional. El 15 de noviembre de 2016, aprovechó la ocasión para vengarse de sus críticos ingleses. Algunos de ellos retrocedieron en sus opiniones y, por una noche, pidieron su regreso.

El gol lo celebró como siempre, como cuando lo hace con la camiseta del Celta, señalándose el escudo, besándolo incluso. Esa vez tenía, si cabe, más motivos para reivindicarse.

Marcos Martín Reboredo
Marcos Martín Reboredo
Periodista vigués. No trabaja en el Daily Planet, ha estado en el decano de la prensa nacional y ahora va A la Contra, buscando siempre la mejor opción. Colabora con Radio Marca. Su debilidad no es la kryptonita, sino la Cultura y el Deporte, pero en el buen sentido. No vive en Smallville. Su nombre no es Clark Kent, tampoco es Superman, solo es periodista.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras