Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, es una de las caras visibles de entre los detenidos por, supuestamente, amañar partidos de Primera y Segunda División para lucrarse con el negocio de las apuestas. Se les acusa de pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. El presidente del conjunto altoaragonés ha sido detenido por la Policía Nacional junto al jefe del staff médico del club, Juan Carlos Galindo.
Lasaosa, nacido en Huesca hace 60 años, fue futbolista de la entidad azulgrana a finales de los setenta y principios de los ochenta. A lo largo de su carrera en los terrenos de juego vistió las camisetas de equipos como Logroñés, Tenerife o Elche. Una vez retirado, en 1988, probó sin excesiva suerte en los banquillos. En 2007 regresó al club de su ciudad natal junto a su buen amigo José Antonio Martín Otín, conocido popularmente como Petón, también ex futbolista del conjunto azulgrana. El tándem conformado por Petón y Lasaosa mudó para siempre la piel del Huesca, un equipo entonces clásico de la Tercera y Segunda División B española. El club se modernizó. Se creó una estructura basada en la política financiera de no gastar más de lo que se disponía. En todo este tiempo, Lasaosa siempre hizo bandera de la sensatez.
El Huesca pasó de las categorías más humildes del fútbol español a la Primera División. La hoja de ruta del club sufrió variaciones por el camino, como el descenso de Segunda a Segunda B del año 2013. Las inestabilidades no alteraron el rumbo del proyecto. En 2017, diez años después de su incorporación a los despachos del club, Lasaosa, que había desempeñado los cargos de consejero delegado y vicepresidente, fue nombrado presidente de la entidad. La etapa más gloriosa del Huesca vino justo a partir de entonces. En tres temporadas consecutivas, el equipo jugó unos playoffs de ascenso, ascendió de forma directa de Segunda a Primera y disputó la mejor liga del mundo.
Lasaosa, un hombre orgulloso que nunca ha dudado en presumir de su gestión al frente del Huesca, ha sido detenido en el marco de una operación contra la corrupción. Partiendo siempre de la presunción de inocencia, su arresto mancha la imagen de un club humilde que esta temporada saboreó las mieles de la Primera División por primera vez en su historia. De hecho, El Alcoraz fue el estadio de la Liga con mejores cifras de asistencia durante esta campaña. Para bien o para mal, detrás de los éxitos que han llevado a la Sociedad Deportiva Huesca a lo más alto, siempre ha estado Agustín Lasaosa.
⚽️? #Amaños
? Momento en que el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, entra en las oficinas del club acompañado de la Policíahttps://t.co/TBAcMYKtNP pic.twitter.com/WLlQ9PTs5d
— A LA CONTRA (@alacontra_es) 28 de mayo de 2019
[…] de los jugadores, la Policía Nacional también ha detenido a Agustín Lasaosa, presidente del Huesca, y a Juan Carlos Galindo, jefe de los servicios médicos del mismo club. […]