Muy atrás quedan los tiempos en los que la recién fundada Sociedad Madrid Foot-Ball Club disputaba sus encuentros en los barrios de Moncloa o Salamanca. El siglo XX acababa de dar pistoletazo de salida y el fútbol en España todavía no era ni la sombra de lo que es hoy. A medida que el balompié fue creciendo en popularidad, los clubes del país comenzaron a invertir en estadios en los que jugar sus partidos y congregar a más aficionados. El conjunto madrileño no se quedó atrás y en 1912 pagó mil pesetas de alquiler por unos terrenos ubicados entre las calles de Narváez y O’Donnell. El Estadio de O’Donnell fue el primer campo en la historia del Real Madrid. El recinto contaba con una capacidad para 7.000 aficionados y también fue revolucionario para la época: el público estaba separado del césped por una valla de madera. Fue el primer estadio de España en incluir esta novedad. Curiosamente, el vecino de la capital, el Atlético de Madrid, inauguró un campo a escasos metros del que empleaban los madridistas.
El conjunto blanco jugó sus partidos en el Estadio de O’Donnell hasta 1923. Ese año, el club compró unos terrenos en la localidad de Chamartín de la Rosa. El responsable del proyecto de construcción fue José María Castell, un ex futbolista del Madrid que previamente había sido el arquitecto del viejo Metropolitano, en el que el Atleti disputó sus encuentros durante más de cuatro décadas (1923-1966). El Estadio de Chamartín incluía un complejo deportivo con pistas de tenis, gimnasio y piscina y doblaba en capacidad a O’Donnell. Fue el primer campo en propiedad del Madrid. Para hacer frente al coste, el club tuvo que pedir un préstamo de medio millón de pesetas. La inauguración del viejo Chamartín coincidió con las fiestas de San Isidro, el 17 de mayo de 1924. Fue un partido entre el equipo madrileño y el campeón inglés, el Newcastle United, que los locales ganaron por 3-2. El primer tanto del nuevo estadio lo marcó Félix Sánchez. El último encuentro en Chamartín fue un Madrid-Oviedo de la vuelta de la Copa del Generalísimo, el 16 de mayo de 1946, con victoria por 3-1 para los merengues.
En 1944, el presidente del club blanco, Santiago Bernabéu, adquirió los terrenos colindantes al estadio de Chamartín gracias a un crédito concedido por el Banco Mercantil e Industrial. Ese año, se bendijeron los terrenos y se colocó la primera piedra. El nuevo Chamartín se inauguró el 14 de diciembre de 1947 con un Real Madrid-Os Belenenses que terminó con victoria de los locales por 3-1. Sabino Barinaga fue el autor del primer gol de la historia del futuro Bernabéu. El campo contaba con 27.645 butacas y una capacidad para albergar a 75 145 personas. La otra primera gran inauguración del estadio se produjo en 1954, con la construcción de un segundo anfiteatro en el lateral. Un año después, la Asamblea General de Socios Compromisarios votó a favor de que el Nuevo Chamartín pasase a llevar el nombre del presidente del club: Santiago Bernabéu. La década de los cincuenta coincidió con la época de mayor esplendor del Madrid, que conquistó las cinco primeras Copas de Europa de la historia. El Santiago Bernabéu cambió con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en España en 1982: se puso un marcador electrónico, se cubrieron las gradas superiores e se inauguró el tercer anfiteatro. A comienzos de los noventa el Bernabéu aumentó su capacidad en 20.000 localidades más.
El histórico estadio del Real Madrid ha mudado de piel en multitud de ocasiones desde su inauguración en 1944, aunque ninguna como la que está a punto de experimentar. El nuevo Santiago Bernabéu será un espectacular recinto deportivo con cubierta retráctil, videomarcador 360 grados, museo interactivo o tecnologías de realidad aumentada. Las obras comenzarán la próxima semana y afectarán a la calle Rafael Salgado, que será peatonalizada, y a dos plazas que se construirán en los aledaños del estadio merengue. Si los aficionados blancos que a principios del siglo XX que acudían al modesto O’Donnell levantasen la cabeza…
[…] pasado muchos años ya desde aquel Real Madrid que disputaba sus partidos en el campo de O’Donnell. El Nuevo Bernabéu ya es una realidad, así que nos despedimos del viejo Bernabéu, la legendaria […]
El primer marcador electrónico del Bernabéu se inauguró en 1972, el día del homenaje a Paco Gento.