La aproximación a Pep Guardiola hay que hacerla de puntillas y descalzo. Y aun así serás considerado un intruso o un hereje. No hay entrenador más protegido de las críticas, seguramente porque ninguno había gozado antes del favor unánime de la intelligentsia futbolera, hasta el punto de que criticar a Guardiola es casi un acto de villanía, de no querer entender.
Admito que la crítica se confunde muchas veces con la venganza. Hay quienes acechan a Guardiola con el objetivo de cobrarse factura por su barcelonismo o su independentismo, y en sentido contrario hay quienes lo defienden precisamente por eso, por el lazo amarillo o por ser culé. Apartemos a esos dos ejércitos del campo de análisis y centrémonos en el fútbol, a ser posible.
Que Guardiola es uno de los entrenadores más relevantes en lo que va de siglo no hay quien lo ponga en duda. Personalmente lo que discuto es la sacralización de su figura. A mí modo ver, su recientísima eliminación en la Champions es un fracaso que se repite desde que abandonó el Barcelona. El Bayern de Múnich no fichó a Guardiola para cambiar de peinado ni ganar las Bundesligas que ya consigue con el piloto automático, sino para ser campeón de la Champions. Esa era y es la asignatura pendiente del club, igual que lo es para el Manchester City, que antes de la llegada de Guardiola ya había ganado la Premier con Mancini y con Pellegrini. Y con los mismos argumentos sostengo que Mourinho fracasó en el Real Madrid: si se le dieron las llaves del club (y el lanzallamas) no fue para ganar una Liga y una Copa, sino para conquistar la Champions. Y falló.
La respuesta del guardiolismo fue dictada por el propio Pep cuando hace nueve años afirmó que las ligas son más importantes que la Champions, cuestión sobre la que incidió meses atrás al excluir al Real Madrid de los tres mejores equipos de la década (Barcelona, Bayern y Juventus, en su opinión), como si ganar cuatro Champions en cinco años fuera menos relevante que sumar ligas en cadena. Entre sus feligreses nadie se alarmó por su ataque de narcisismo y se convino que la regularidad es la virtud de las virtudes. La justificación fue comprada y entró a formar parte del catecismo.
El hecho cierto es que Guardiola solo ha ganado la Champions con Messi, mérito que comparte con Luis Enrique. Eso es tan verdad como que su Barcelona ha sido el mejor equipo de los últimos treinta años y de ahí viene su prestigio inmaculado. Nada que oponer, esa baza es suya. Guardiola impuso un estilo que se aproximaba a la perfección porque hacía coincidir la belleza con la efectividad, porque señalaba a la pelota como camino de salvación en contra de los apologetas del músculo y la especulación. Insisto en que esa baza le corresponde por completo. Pero no olvidemos tampoco a los jugadores de los que dispuso para pintar el cuadro, ni tampoco sus edades. Y no lo menciono para restarle mérito, sino para ajustarlo. Después de seis años fuera del Barça no ha conseguido replicar ese modelo, solo evocarlo a ratos sueltos.
Guardiola está lejos de ser infalible y la Champions lo pone de manifiesto cada temporada en los últimos seis años. Recordarlo no significa negar su influencia en el juego. Hoy en día, muchos equipos juegan mejor o lo intentan (o se suicidan hermosamente) por contagio directo con lo que fue el Barça de Guardiola. Pero todos ellos se encuentran antes o después con el problema que ataca a Pep por estas fechas: no tienen a Messi, ni a Xavi, ni a Iniesta…
oleeee
El fracaso de Guardiola pasa por no hacer algo que recuerde, ni por asomo, eso que mancha el césped de ADN y hace pedagogía con el contrario diciendo, esto es fútbol y lo tuyo no.
Tierra quemada en Munich y, me temo, que lo mismo pasará en el City. Él dice que no ha venido a ganar Champions, otros decimos que tampoco a edificar nada que no se parezca a caprichos de jeques o delirios de petrolero ruso. En boca cerrada no entran moscas… pero entran zascas como roscas.
En mi opinión Guardiola es un bluff montado encima de Messi y del independentismo.Ni ha inventado nada(la presión despues de perdida la aprendió en el stage de la selección chilena de Bielsa que hizo durante su formación) ni sus equipos son especialmente plasticos jugando,aparte de la posesión,claro que hay a quien le parece el summun del futbol y a otros que creemos que sólo vale como una buena defensa y suele acabar en amaneramiento……
Y ya se que tiene muchos defensores cool pero hay una evidencia:ni en el Bayern ni en el City,despues de 3 temporadas en cada uno,ha llegado siquiera a jugar una final de Champions….y eso depues de haberse gastado millonadas de € en equipos con plantillas y triunfos espectaculares ya antes de su llegada.
[…] la Liga y podría hacer el triplete si gana la final de la FA Cup el 18 de mayo contra el Watford. El único borrón sigue siendo la Champions. Desde que dejó el Barcelona, Pep no ha vuelto a una […]
[…] felicidad es completa entre los aficionados del City después de una temporada con el único lunar de la Champions. Gran parte de los seguidores acudieron al estadio de Wembley en 50 autobuses costeados por los […]
[…] ya sabemos que no le fichan para ganar la Champions (Pep dixit clarit), sino para dejar huella en la forma de juego. Me pregunto qué pensarán en el […]