sábado, diciembre 7, 2024
Google search engine
InicioFútbolEl anti-Brexit de la Premier

El anti-Brexit de la Premier

Es un Brexit a la inversa. Ahora que los políticos buscan atajos para salirse de Europa, los equipos ingleses anhelan conquistarla. Con su fútbol y su dinero. Y con la evolución en el juego que aportan un puñado de entrenadores extranjeros. Han sido ellos los encargados de dar una pátina de modernidad y variantes a un fútbol que languidecía cada vez que cruzaba el Canal de la Mancha. El mejor producto y el mayor espectáculo no encontraba los resortes necesarios para extender su dominio al Viejo Continente. Demasiado preocupados con lo que pasaba dentro de las islas como para comprender lo que sucedía fuera terminaron perdiendo el tren de Europa. Una década después y tras varias inversiones multimillonarias la Premier League domina los cuartos de final de la Champions, también los de la Europa League. El Big-6 está de vuelta.

 


Emigrantes para los banquillos


No es casualidad lo que encontramos si reparamos en los banquillos. Un español, un argentino, un alemán y un noruego son los cuatro inquilinos de los representantes ingleses de la Champions. De ellos solo Solskjaer, el último en llegar, conocía de primera mano el fútbol inglés al haber desarrollado en él gran parte de su carrera. La ecuación se completa con los representantes en la Europa League donde encontramos otro español y un italiano. Hace tiempo que los técnicos británicos quedaron anquilosados, al menos en la élite europea y su libreto apenas ha tomado apuntes de las influencias y renovaciones tácticas que florecían en el Continente. Hay que retroceder hasta Sir Alex Ferguson, leyenda del banquillo de Old Trafford, para encontrar al último caballero del imperio que dominó Europa.

Después de inmensas cantidades de dinero gastadas en fichajes de todo tipo y de acumular fracasos en forma de eliminaciones europeas los propietarios de los clubes miraron al banquillo para poner sus proyectos en manos contrastadas. Los mejores técnicos empezaron a llegar a la Premier para aportar no solo el salto de calidad necesario en el juego, sino también un estilo y unas variantes particulares que enriquecieron la competencia y la competitividad de todos. A estas alturas ya se puede asegurar que la llegada de Pochettino, Guardiola o Klopp ensanchó la mentalidad del fútbol británico. Ese camino abierto por ellos ha resultado fundamental para la llegada de otros como Unai Emery, Maurizio Sarri, Nuno (Wolwerhampton) o Javi Gracia (Watford), por citar solo a los ocho primeros clasificados de la Premier.

 


Lo que cuesta una Champions


Porque ahora que cuatro equipos ingleses vuelven a aparecer con fuerza en los cuartos de final de la Champions League es buen momento para recordar que ese dominio no solo ha llegado desde su manifiesta superioridad económica, por más que la libra esterlina siga palideciendo ante el euro. Lo cierto es que la televisión lleva insuflando aire y dinero a chorros a los clubes desde hace tres lustros. En 2004 los derechos de televisión de la Premier se vendieron por 1.000 millones de libras. Desde entonces el precio se ha multiplicado por cinco, sin embargo, a las vitrinas británicas solo han llegado tres Copas de Europa (Liverpool 2005, Manchester 2008 y Chelsea 2012), mientras que el crecimiento económico no se ha detenido. De hecho, para el trienio (2016-2019) esos mismos derechos se vendieron por un valor de 5.800 millones de euros, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de los clubes. Para entender el contexto donde nos movemos, un apunte: La Liga vendió los derechos de retransmisión del trienio 2019-2022 por un valor de 3.421 millones de euros, un 15% más que lo recaudado por las tres temporadas anteriores.

Ese flujo de dinero ha provocado una carrera desenfrenada en la Premier por alicatar sus plantillas de talento y figuras con las que competir y hacer frente al duopolio Messi-Cristiano que han tiranizado la Champions en los últimos cinco años. Solo esta temporada los cuatro cuartofinalistas británicos se han gastado 342 millones de euros. A esa suma no ha aportado ni un solo céntimo el Tottenham de Pochettino, que enfrascado en la construcción de su nuevo estadio no invirtió nada en las dos últimas ventanas de fichajes. Las cifras son aún más escalofriantes si miramos cinco años atrás. En el último lustro el City de Guardiola ha invertido 904,69 millones de euros y el United que intentará derrocar al Barça de Leo Messi, 817,45 millones; el Liverpool de Klopp, 706,96 millones.

Más sangrantes aún resultan las cifras del Chelsea que se cuela segundo en esta clasificación con 831,60 millones de euros pese a estar jugando la Europa League, y lejos, muy lejos de la cabeza en la Premier (5º, a 17 puntos). Por otro lado, la austeridad de Daniel Levi, propietario de los Spurs viene de lejos. Su Tottenham es décimo en la clasificación del derroche con 324,57 millones de euros invertidos en el último lustro, mientras que sus vecinos del norte de Londres se cuelan en la quinta posición. El Arsenal de Emery ha gastado 492,83 millones en este tiempo.

 


Una década después


En total, algo más de 4.000 millones de euros le ha costado a la Premier volver a sacar a flote a su particular Armada Invencible. Convertidos en transatlánticos gracias al mercado global en el que venden su producto han vuelto a reverdecer viejos laureles. Una década después vuelven a ser el epicentro futbolístico del Viejo Continente. En 2008-2009 la Champions League también hablaba inglés. Entonces el conocido como Big Four copaba los cuartos de final del torneo más prestigioso del mundo. El Manchester United de Ferguson y Cristiano Ronaldo dominaba con puño de hierro la Premier League y acudía a las eliminatorias por la Orejona como vigente campeón. El Chelsea de Guus Hiddink venía de perder la final de Moscú ante el United con la Champions como única obsesión, mientras que el Liverpool de Benítez hacía buena la leyenda de las noches europeas de Anfield. Por su parte el Arsenal de Wenger perseguía un imposible, ya sin Henry, ser el primer club de Londres en ganar una Champions.

En aquella ocasión el duelo fraticida entre ingleses lo jugaron Chelsea y Liverpool, y la fortuna sonrió a los londinenses. En una vibrante eliminatoria cargada de goles y ocasiones marradas todo se decidió en los últimos minutos del partido de vuelta, cuando Lampard hacía el 4-4 definitivo en Stamford Brigde. La machada la habían realizado dos semanas antes cuando los blues se impusieron 2-3 al Liverpool.

Diez años después serán el City y el Tottenham los que revivan sus duelos domésticos bajo los focos europeos. El duelo será también un enfrentamiento entre dos modelos de club casi antagónicos. No solo en el estilo y la propuesta de juego de cada uno, sino también en la concepción y planificación de las plantillas. El más derrochador frente al más austero. No se descarta en ningún caso que pueda repetirse la catarata de goles de hace 10 años, pólvora, motivación y recursos no van a faltar ni en Manchester ni en Londres.

Con el Liverpool como claro favorito en su eliminatoria frente al Oporto y el United aceptando de buen grado el rol de tapado en su duelo ante el Barça, la Premier League y los aficionados británicos se frotan las manos. Siete años después del sorpasso del Chelsea, y tras mirarla de cerca en Kiev, empiezan a creer  que la Champions puede arribar a las islas. Ningún otro país cuenta con más y mejor representación que los ingleses a estas alturas. Tampoco mayor inversión. El buen momento de forma del City y el empuje del Liverpool de Klopp son los principales avales del fútbol británico, aunque precisamente el duelo encarnizado que mantienen ambos por la Premier puede terminar descabalgándolos de la carrera europea. Más rezagados aparecen Tottenham y United en las casas de apuestas para levantar la Orejona. Un título que de alguna manera reconciliaría a Inglaterra con el Viejo Continente. Y es que el fútbol, reflejo de la sociedad y de su tiempo, ha demostrado en infinidad de ocasiones que es más eficaz tirar una pared que jugártela en un uno contra todos.

 

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras