lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioFútbolMarcelo Bielsa y el fair-play en el fútbol profesional

Marcelo Bielsa y el fair-play en el fútbol profesional

A lo largo de la historia del fútbol ha habido muchos personajes entrañables. Uno de ellos es Marcelo Bielsa. No es la primera vez que el argentino está en el centro de los medios por comportarse de forma peculiar. Ayer volvió a a protagonizar una acción durante un partido que llamó de nuevo la atención de todo el mundo.

Se disputaba el partido correspondiente a la jornada 45 de Championship (la segunda división inglesa), y los jugadores del Leeds, entrenados por El Loco, anotaron un gol al Aston Villa mientras uno de sus jugadores se encontraba en el suelo tras un choque con un jugador rival. El gol dio pie a una tangana de siete minutos entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos que se saldó con la expulsión de un jugador del Aston Villa. Los jugadores del conjunto de Birmingham consideraron injusto el tanto de Klich, dado que ellos habían tirado el balón fuera siempre que un jugador rival se había hecho daño.

Fue entonces cuando Marcelo Bielsa ordenó a sus jugadores que dejaran al equipo que dirige Dean Smith marcar un gol para igualar el marcador. La decisión no fue aceptada del todo bien entre alguno de los jugadores comandados por el preparador argentino, de hecho, uno de los centrales del Leeds intentó impedir el gol. No lo consiguió, y finalmente Adomah igualó el marcador.


Una muestra de fair-play sin precedentes en el mundo del fútbol. Es cierto que en otras ocasiones un equipo se ha dejado marcar un gol aludiendo al juego limpio, pero no un gol de tanta importancia. El equipo dirigido por Bielsa se estaba jugando una plaza que le diese posibilidad de ascender a la Premier League de forma directa, evitando el tedioso play-off de ascenso. Sin embargo, el 1-1 con el que finalizó el encuentro imposibilita de forma matemática esa posibilidad. El Leeds tendrá que jugar la promoción de ascenso en la que el Aston Villa podría ser su rival. Desde el punto de vista ético-deportivo es una acción muy loable, pero desde el punto de vista profesional cabe la posibilidad de que Marcelo Bielsa haya puesto en serio peligro su puesto. Probablemente no ahora, pero en el caso de que su equipo no consiga el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés hay muchas probabilidades de que el técnico argentino sea cesado de su puesto.

Al respecto de la decisión del entrenador del Leeds, el director deportivo del Aston Villa, García Pitarch, no dudó en ensalzar al argentino afirmando que “no es un gesto normal y había mucho en juego, Bielsa ha demostrado que no solo es un buen entrenador, sino también un excelente deportista y una gran persona”. En el caso de que esta decisión le cueste el puesto a Bielsa, siempre puede pedirle trabajo García Pitarch en el Aston Villa.

Por su parte, el argentino no quiso darle demasiada importancia al suceso cuando fue preguntado en sala de prensa: “Devolvimos el gol… El fútbol inglés es conocido por su deportividad, por lo que no necesito comentar mucho sobre este tipo de cosas, que son comunes en el fútbol de este país”.

En los últimos años es frecuente ver situaciones como esta, en las que prima el fair-play, en las categorías del fútbol base. Sin embargo, no es tan común que estas cosas sucedan a nivel profesional y, mucho menos, cuando hay un ascenso en juego. A pesar de no haber muchos casos similares en cuanto a lo que había en juego, sí que hay algunos que se pueden asemejar en las formas.


El más similar: se dejan marcar, eso sí, sin un ascenso en juego


Una situación similar a la del encuentro entre Leeds y Aston Villa se dio en la competición doméstica de Dinamarca. El árbitro decidió parar el juego para que atendiesen a un jugador del Vejle. Cuando el colegiado quiso reanudar el juego con un balón a tierra, el capitán del Vejle quiso devolver el esférico al contrincante, que tenía la posesión antes de que se detuviese el partido, con un despeje hacia el área rival, con tan mala suerte que el esférico acabó dentro de la portería del Aarhus.

Ante aquella situación, los jugadores del Vejle decidieron permitir que su rival anotase un gol para no perjudicarles. El resultado final del encuentro fue de un 4-2 favorable al Aarhus.


Miroslav Klose: el fair-play personificado


El el 2012, el delantero alemán, que militaba en la Lazio, consiguió el primer gol del partido contra el Nápoles tras rematar al fondo de las mallas un córner. El árbitro decretó gol mientras los jugadores napolitanos esgrimían que el ariete había marcado ayudándose con la mano. Corría el minuto 3 y la Lazio se adelantaba en San Paolo. Sin embargo, tras la insistencia de los futbolistas locales, el colegiado se dirigió al protagonista de la jugada, quien reconoció que efectivamente había empujado el balón con la mano. El tanto fue anulado y continuó el 0-0 en el marcador. Curiosamente, al final de los noventa minutos de juego el vencedor del duelo resultó ser el Nápoles de Walter Mazzarri (3-0).

No era la primera vez que Klose aclaraba una jugada polémica a un árbitro. En otra ocasión, en el 2004, tras encarar al portero rival en un Werder Bremen-Arminia Bielefeld, se cayó, y el árbitro, que interpretó que el guardameta lo había derribado, decretó la pena máxima. El alemán se acercó al árbitro y le aclaró que no existía tal derribo, por lo que el partido se reanudó con saque de puerta. Por esta acción el alemán recibió el premio a la deportividad de esa temporada 2003-2004.

 

 


St. Pauli: un equipo que no se entiende sin la ética deportiva y social


El equipo de Hamburgo es conocido en el mundo del fútbol por su compromiso con la ciudad y con cualquier tema de índole social. Quizá es por eso por lo que el equipo, que milita en la segunda categoría del fútbol alemán, despierta tantas simpatías en todo el mundo y tenga una masa social espectacular e incondicional para un equipo de su categoría.

Es posible que los valores que representa el club hiciesen rectificar a su delantero Hebbers. El alemán anotó un gol con la mano, y aunque en primera instancia lo celebró, a los pocos segundos se sinceró con el árbitro, que decidió anular el tanto.


La redención de de Paolo Di Canio


El italiano Paolo Di Canio ha sido un jugador al que a lo largo de su carrera se le han recriminado muchas acciones, casi todas relacionadas con su juego, en muchas ocasiones demasiado agresivo. Sin embargo, también fue ejemplo de deportividad y buen hacer en el transcurso de un West Ham-Everton en la temporada 2000-2001.

El guardameta de los de Goodison Park caía lesionado en una salida al borde del área. El balón quedaba franco a un compañero de Di Canio, que centró al área, y cuando todo el mundo se esperaba un remate del italiano, éste cogió el balón con las manos y detuvo el encuentro para que el portero Paul Gerrard fuera atendido. El centrocampista, por aquel entonces propiedad del West Ham, fue condecorado con el premio FIFA Fair Play.


Los franceses también tienen fair-play


El ejemplo más reciente y mediático a nivel internacional hasta el del Leeds proviene de la Ligue 1. Sucedió durante un partido de la temporada 2009-2010 entre el Olympique de Marsella y el Auxerre. Bakary Koné, jugador del Olympique por aquel entonces, fue expulsado por una hipotética entrada sobre el delantero esloveno Valter Birsa. Este último se dirigió rápidamente al árbitro para indicarle que la acción había sido totalmente limpia y que no debía expulsar al marfileño. El colegiado tuvo la sabiduría de rectificar y dejo que el campeón de Europa de la 92-93 continuara con once jugadores sobre el terreno de juego del Velodrome.

Aitor González
Aitor González
Vigués afincado en Madrid. Aficionado a los golpes en la cabeza y, por ende, también al motociclismo y al boxeo. Su primera bicicleta tenía motor y desde ahí ha ido in crescendo. El día que descubrió que no iba a ser ni el próximo Kevin Schwantz ni el próximo Muhammad Ali decidió dedicarse al periodismo. En sus ratos libres le gusta complicarse la vida y leer sobre filosofía y la Guerra Civil, probablemente a causa de algún traumatismo craneoencefálico.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz