lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCulturaEntrevistasAnder Herrera: "Cuanto menos tiempo tenga el balón el Barça, menos lo...

Ander Herrera: «Cuanto menos tiempo tenga el balón el Barça, menos lo tendrá Messi»

Para completar un día perfecto, primero se comería una mariscada y después se iría a jugar al fútbol y, si pudiese, acudiría con una bufanda del Real Zaragoza a las gradas de La Romareda. Ander Herrera (Bilbao, 1989) ha jugado a la órdenes de Marcelino, Javier Aguirre, Ernesto Valverde, Marcelo Bielsa, Van Gaal, Mourinho y ahora lo hace para Solksjaer. Para todos tiene palabras de agradecimiento por todo lo que le han enseñado. No jugará la ida de cuartos de Champions contra el Barcelona tras lesionarse el domingo en el cuádriceps. Dice que Messi inspirado es «imparable», pero asegura que tienen «posibilidades de eliminar» al equipo azulgrana.

—Empezó siendo una temporada difícil, pero poco a poco la habéis enmendado. ¿Cómo llevan los futbolistas este tipo de situaciones?
—Sí, la temporada no empezó como nos hubiese gustado, pero esto a veces en el fútbol pasa. Intentamos buscar las razones, pero este deporte muchas veces no tiene explicación. No empezamos bien, pero luego llegó Solskjaer y todo cambió. A partir de su llegada, llevamos 14 victorias en 19 partidos. No me gusta hacer comparaciones y estoy muy agradecido a lo que Mourinho hizo por mí. Gané el premio al mejor jugador de la temporada con él y estoy muy agradecido por lo que hizo por mí. Como te he dicho anteriormente, en el fútbol las cosas no siguen una lógica.

Se fue Mourinho y resucitó el United. ¿Cómo se puede explicar eso?
—Como te decía, se fue Mou y empezamos a ganar partidos. Pero no encuentro nada para argumentarte esto, a veces el fútbol tiene estas cosas.

—En situaciones parecidas se dice que los jugadores son los que echan a los técnicos, que le hacen la cama.
—Jamás le haría la cama a un entrenador. Yo lo que quiero es ganar y los futbolistas también, independientemente de la situación, del entrenador… No creo en eso de hacer la cama y tampoco pienso que ningún futbolista salga a perder partidos. Jamás.

—Da la sensación de que Mourinho puede ser un entrenador asfixiante. ¿Se ha agotado su discurso? ¿Volverá a triunfar en otro gran equipo?
—Creo que Mou es un gran entrenador. No considero que sea asfixiante y, personalmente, he disfrutado con él en el banquillo. Mi experiencia es positiva. Ganamos títulos, uno de ellos, un campeonato europeo como es la Europa League. Es un gran entrenador y lo sigue siendo, pero, lógicamente, si preguntas a cada uno de los jugadores que ha tenido habrá división de opiniones. Estoy muy agradecido por lo que ha hecho por mí, por el club. Siempre ha intentado ganar, pero a veces las cosas salen y otras no.

—¿Qué ha cambiado Solskjaer?
—No me gusta hacer comparaciones, por eso te voy a hablar de Solskjaer como entrenador. Tiene la virtud de conseguir hacer click con los futbolistas: que lo jugadores más talentosos del equipo estén felices, que quieran marcar goles, dar más de sí. Tiene una relación fantástica con todas las personas que componen el club… Tiene la virtud de conectar muy bien con los futbolistas, pero cada entrenador tiene sus virtudes y no me gusta hacer comparaciones. También es cierto que las de Solksjaer han encajado perfectamente en el equipo.

Mano dura o mano blanda. ¿Cómo se saca más rendimiento de un futbolista?
—Creo que a cada jugador hay que tratarlo de manera diferente. Somos personas distintas. Cada uno tiene una personalidad  y lo que hay que conseguir es sacar el mejor rendimiento de cada uno de los jugadores que tienes, de una forma u otra. Hay jugadores que la crítica agresiva les sirve y a otros lo mejor es pasarles el brazo por encima del hombro y tratarles como un hijo. Todos somos diferentes y lo difícil está en saber cómo acceder para sacar el mejor rendimiento de nosotros.

Bielsa, Van Gaal y Mourinho. Los tres te han entrenado. Dime algo bueno y no tan bueno de cada uno.
—Yo he aprendido mucho de todos mis entrenadores, tanto de Bielsa, de Van Gaal, de Mourinho, de Ernesto Valverde, que no me gustaría olvidarme de él, de Javier Aguirre, que le tuve en Zaragoza o Marcelino, que fue el que me hizo debutar. Todos tienen virtudes y me han aportado mucho en mi carrera. Soy un jugador agradecido, que cada día intenta aprender, y de todos he aprendido. El que más me ha marcado ha sido Bielsa. Es un entrenador original, diferente al resto. Pero también me quedo cosas de Ernesto Valverde en el aspecto personal. Es un entrenador fantástico y una persona que gestiona muy bien vestuarios y personalidades. De Van Gaal aprendí el juego posicional. De Mourinho a ser un centrocampista defensivo y a jugar una temporada entera en esa posición. Marcelino me hizo debutar y Javier Aguirre me hizo competitivamente mejor. De todos aprendí algo. Todos tienen sus virtudes y sus defectos, pero no hay que contar todo (se ríe). Estoy muy agradecido a todos ellos.

—¿Qué posibilidades tiene el United de eliminar al Barcelona?
—Las tenemos, igual que lo hemos hecho con el PSG. Somos un club enorme, que nunca se le puede dar por muerto y lo intentaremos. Siempre respetando al rival, pero sabiendo que si llevamos 14 victorias de los últimos 19 partidos, es por algo.

—Si Messi está inspirado, ¿qué se puede hacer?
—Para mí es el mejor jugador de la historia y el más desequilibrante que he visto nunca. Contra él me he enfrentado varias veces en España, cuando estuve en el Zaragoza y en el Athletic. Por supuesto, si está inspirado es muy difícil pararle. Intentaremos que no lo esté contra nosotros. Buscaremos hacerlo bien defensivamente para hacer daño al Barcelona, porque cuanto menos tiempo tenga el balón, menos tiempo tendrá Messi para generarnos peligro.

—¿Conoces un futbolista mejor que Messi?
—No. A ninguno. Es el mejor de la historia y el mejor al que me he enfrentado nunca.

—¿Cuál ha sido el mejor equipo que has visto?
—El Barcelona de Guardiola. Creo recordar que coincidí dos años en Zaragoza y uno en Bilbao y es el mejor equipo que he visto.

—¿Qué te falta para que te llame la Selección?
—Estar, ya he estado. Es cierto que me hubiese gustado estar en más ocasiones. Trabajar todos los días para intentar volver, pero sin volverme loco. Lo que más me interesa es rendir con mi club, que es el que me paga y al que me debo.

—¿Qué está aportando Guardiola al fútbol inglés?
—Mucho. Es uno de los mejores entrenadores que hay. Es un entrenador ofensivo, que quizá ha roto esa leyenda del fútbol inglés y del fútbol directo. Con la posesión del balón haces más daño que con el fútbol directo. Creo que Guardiola ha aportado eso: nueva idea de fútbol, la posesión, intentar apabullar al rival mediante la posesión del balón. Ha aportado mucho, pero como Pochettino, Mourinho o como está aportando Klopp… Todos aportan. Pep está aportando mucho, pero no le quitaría ningún mérito al resto de entrenadores.

¿Cómo vives la temporada del Zaragoza?
—Sufriendo. Es el equipo del que soy aficionado y del que lo seré toda la vida. Sufro con el Zaragoza, pero confío en la historia del club, en la masa social y confío mucho en que pronto volveremos a estar en Primera División. Es cierto que ya son seis años en segunda consecutivos, pero somos el equipo con la mayor masa social de todas las segundas divisiones de Europa. Somos 26.000 socios y somos uno de los grandes. Ahora, estamos pasando por un mal momento, pero siempre confiaré en el Zaragoza y seré zaragocista.

—¿Qué tiene mejor Inglaterra que España?
—El respeto al aficionado. En la liga inglesa los equipos sabemos con mucha antelación los días que jugamos y a qué hora jugamos. Se altera muy poco al aficionado. Por eso los campos están siempre llenos y por eso es la liga, en cuanto a derechos televisivos, mejor vendida en todo el mundo. España tiene mucho que aprender de Inglaterra en cuanto al trato que se le da al aficionado.

 


TEST A LA CONTRA


Una película: Cadena perpetua, de Morgan Freeman. Es la que más me ha gustado.

Cuál es el último libro que has leído: La vida que pensamos. Cuentos de fútbol, de Eduardo Sacheri.

¿Cómo estás viviendo el Brexit? No lo estoy viviendo. Más allá de los comentarios de la gente por la calle, por suerte todavía no está en vigor y espero que no lo esté, porque me parece un retroceso para el mundo, para Europa y para Inglaterra. Respeto las opiniones de todo el mundo, pero mi opinión es que sería un error.

¿Estás siguiendo el juicio por el Procés? Sí, lo estoy siguiendo. Repito que respeto las opiniones de todo el mundo. Que haya gente independentista o con cualquier pensamiento es respetable, pero siempre y cuando se respete al prójimo y la vía democrática. Yo me siento español y me gustaría que España siguiese unida. Pero remarco que respeto todas las opiniones siempre y cuando sea por la vía democrática y pacífica.

¿Por qué los futbolistas no se atreven a hablar de política? No sé. Cada uno se atreve o no. En mi caso te lo acabo de decir, me siento español y quiero la unidad de España. Pero también quiero que la gente sea libre de pensar y decidir, siempre que sea por la vía democrática.

¿Cómo te imaginas a los 50 años? Me imagino en forma, haciendo deporte, teniendo una vida saludable, viajando mucho, disfrutando de mi familia y espero que siendo parte del Real Zaragoza. Cuando me retire del fútbol, me gustaría estar ligado al Real Zaragoza, pero nunca se sabe. No sé si estaré aburrido de tanto fútbol, no creo…

Dime algo mejor que jugar al fútbol: Uff… bueno… uff… difícil. Viajar, disfrutar de otras culturas. Soy un apasionado de la comida, así que diría que una buena mariscada. Pero hay tiempo para todo, me iría a comer una mariscada y luego a jugar al fútbol.

Un ídolo que no sea futbolista: Mi madre. Por todo lo que hizo por mí cuando era pequeño. Por todas las mañanas de invierno que se tenía que despertar las 8 de la mañana en sus días libres para llevarme a jugar. Así que mi madre.

¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho? Creo que me las han hecho todas. Llevo mucho tiempo en el fútbol, he lidiado con muchos periodistas de distintos perfiles y me han preguntado de todo. De momento, no me han sorprendido con una pregunta que no me hayan hecho nunca, la verdad.

 

 

Luis Bustos
Luis Bustos
Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz